martes, 30 de octubre de 2012

Astillero Río Santiago pone en marcha nueva construcción naval de gran porte

La Plata.- El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, anunció que el Astillero Río Santiago (ARS) comenzará con la construcción del primer buque de carga destinado a una empresa nacional, con una partida de acero naval proveniente de Changshu, China, producto del interés de la provincia de Buenos Aires por el desarrollo de esa industria.
 
El titular de la cartera productiva destacó el trabajo del ARS por su “aporte al Plan Estratégico Productivo 2020 a través del diseño de políticas en el sector naval” al tiempo que indicó que “desde la Provincia se promueve que el Astillero siga creciendo para mostrar nuevas oportunidades”.
Por su parte, el presidente de la planta naval, Héctor Scavuzzo, resaltó el apoyo del gobernador Daniel Scioli y del Ministro, quienes tienen un particular interés por esta industria en la Provincia y por el ARS, y aseguró que “esta partida de acero permitirá poner en marcha un nuevo contrato de construcción de gran porte".
El buque de carga, proveniente de China, amarró en el muelle de Ensenada con un cargamento de 3450 TN de acero naval para dar comienzo a la construcción Nº 81 del ARS, que tendrá cargas generales de 17.800 TPB y que comenzará a fabricarse en la grada número 2 del Astillero.
Esta primera remesa de acero será destinada a la construcción del primer bulk carrier de una serie de 2, de 144.25 metros de eslora total, 23 metros de manga, 12 metros de puntal y 9 metros de calado.
De esta forma, ARS ocupa en simultáneo dos de sus tres gradas de construcción con la fabricación de dos buques de gran porte. Cabe recordar que en la grada número 1 comenzó a montarse el segundo buque productero para PDVSA, “Juana Azurduy”. Asimismo, en uno de los muelles de la planta naval, avanzan los trabajos de alistamiento sobre el buque “Eva Perón” botado en el mes de julio.

Debate por una nueva ley de pesca

Organizado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, económica y Política Ciudadana) se realizó en el rectorado de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata), la jornada de debate "Hacia la construcción de una nueva Ley Federal de Pesca".

Mar del Plata.- Con la presencia de empresarios, trabajadores, funcionarios de la UNMdP y organizaciones civiles, se desarrollo el debate previo a la presentación que se realizará el 1 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

En el cierre de la jornada, Juan Pablo Malagutti, representando al ISEPCi, (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), remarcó la necesidad de "romper con el concepto de mercantilización de un bien común, que es la riqueza de nuestro mar". "Hoy cometemos el error de tomar como un bien financiero, transable en el mercado, un recurso natural que es la riqueza de nuestro litoral marítimo. La experiencia de la burbuja inmobiliaria y su posterior crisis alcanza para darnos cuenta de la magnitud de las consecuencias de tomar este rumbo"

Sobre la situación de la industria naval Malagutti planteó que "existe un sistema regresivo de premios a quienes inviertan en la industria naval nacional, es un claro ejemplo de esto es que las empresas que tienen menor capacidad de carga de construcción nacional, y mayor importación de buques sean quienes tienen las mayores cuotas asignadas para captura."
 

Falleció a los 86 años el Ing. Antonio Marín


A los 86 años falle­ció ayer el inge­niero naval y con­tral­mi­rante (R) Anto­nio Marín, un estu­dioso de firme per­so­na­li­dad que pre­si­dió la Aca­de­mia Nacio­nal de Inge­nie­ría por casi tres déca­das, desde que se inició en 1970 como ini­cia­tiva del Cen­tro Argen­tino de Inge­nie­ros hasta su muerte.
Inter­vino en la cons­truc­ción del rom­pehie­los Gene­ral San Mar­tín y de las fra­ga­tas Azo­pardo y Pie­dra Buena; en la moder­ni­za­ción de la moto­nave Liber­tad; en la crea­ción de Asti­lle­ros y Fábri­cas Nava­les del Estado (AFNE) y en la habi­li­ta­ción de los asti­lle­ros de Río Santiago.
Pre­si­dió la Fede­ra­ción Argen­tina de la Indus­tria Naval. Sos­te­nía que “no se podrá decir que nues­tra marina mer­cante es real­mente argen­tina si no posee el com­ple­mento de una indus­tria naval acorde con aqué­lla”. Para él, debían con­fluir el inte­rés esta­tal y el empuje pri­vado. “Entre las fuer­zas mara­vi­llo­sas de la demo­cra­cia está la ini­cia­tiva pri­vada”, señaló en 1966.

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martes, 16 de octubre de 2012

SAON Mar del Plata responde Comunicado de Prensa

Respuesta al Comunicado de Prensa adjudicado al Consejo Directivo de OSPENA

 
    El dia 10 de Octubre de 2012 circula por los medios y empresas de Mar del Plata un Comunicado de Prensa que bajo el pretexto de llevar tranquilidad a los afiliados de OSPENA se intenta desacreditar las expresiones del Secretario de Organizacion y Asuntos Gremiales Walter Castro. Aqui la respuesta.
Comunicado de Presa SAON Mar del Plata por OSPENA


miércoles, 10 de octubre de 2012

Sobre la marina mercante y la industria naval

Compartimos interesante nota de Emiliano Galli en LA NACION.

La peor contradicción en la que puede caer el proyecto de reactivación de la industria naval y la marina mercante es incurrir en una injusticia para hacer justicia.

Por un lado, el Gobierno apunta a saldar deudas con un sector olvidado que no declinó reclamar, desde hace más de una década, una nueva ley, y que se conformó con un gesto. En este sentido, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables les entregó un proyecto de norma. El gesto, para hacer justicia, llegó.

Por otro lado, en ese período amplio de abandono, algunos empresarios buscaron en el exterior la pata clave: el financiamiento. Sin fondos para la prefinanciación, la industria naval nacional que pudo recurrir al exterior se capitalizó y salió adelante. En tanto, los armadores bucearon aguas parecidas para poder chartear buques.

Así las cosas, el proyecto oficial tiene una bisagra: propone el acceso a los beneficios fiscales para todos, pero financiamiento sólo para armadores que tengan una composición accionaria mayoritaria en manos argentinas (51%). Y los que no cumplan con esta pauta societaria y tengan mayoría extranjera en sus estatutos, gozarán de los incentivos impositivos siempre que reinviertan en el país parte de sus utilidades.

De esta manera, el desafío oficial es lograr "el justo medio", y un consenso necesario que por las repercusiones inmediatas parece complicado. Empresas como Maruba y Petrotank, ciento por ciento nacionales, respaldan el proyecto. Otras, con décadas de operaciones en el país -que tuvieron la posibilidad, y osadía, de fondearse en el exterior- creen que podrían generarse asimetrías competitivas si no se afina el lápiz para escribir la letra chica.

Dicho sea de paso, "el mundo se cae encima" de todos, no sólo del Gobierno. Y si las empresas argentinas de capitales extranjeros, como gusta llamarlas el secretario Guillermo Moreno, logran fondearse en el exterior, lo hacen también con el costo del riesgo país argentino: sus factores de competitividad se enturbian ante variables que están fuera del alcance de las propias empresas.

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