viernes, 30 de noviembre de 2012

Renuncia en Comision Directiva SAONSINRA

30/11/2012

“Siento que me saco una mochila de encima”

Walter Castro renunció como secretario Gremial en la Comisión Directiva del sindicato de obreros navales. Con él se fueron otros tres referentes de Mar del Plata. No descartó crear otro espacio. Aclaraciones y pruebas sobre manejos poco claros en el movimiento de la obra social.
 
Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO

La sala de reuniones del sindicato de obreros navales en Mar del Plata está decorada con varias pilas de papeles fotocopiados frente a cada silla vacía. Son los documentos y las pruebas que desglosará a lo largo de la conferencia de prensa Walter Castro, el ex secretario Gremial de la Comisión Directiva que encabeza Cayo Ayala como secretario General.

“Los papeles hablan solitos y sirven para aclarar las cosas. En los últimos días ha habido gente hablando mucho pero que sabe poco. Acá están todos los motivos por los cuales nos vamos de una mesa en la que no nos sentimos representados”, explicó el dirigente saliente, acompañado por los otros compañeros que renunciaron de manera indeclinable: Andrés Larraburu (Pro secretario gremial), Cesar Briatore (Vocal) y Arístides Vega (Pro tesorero).

Los cortocircuitos entre los dirigentes locales y la administración central del gremio comenzaron en marzo pasado, cuando desde este puerto solicitaron que Mar del Plata se transforme en una Seccional con autonomía propia.

Hasta ese momento la gestión de los dirigentes marplatenses solo recibía elogios, según consta en los balances de la organización. “Cuando pedí la Seccional dejamos de ser rubios y de ojos celestes”, graficó Castro.

Según explicaron los renunciantes, Mar del Plata está en condiciones de transformarse en una Seccional. Los balances arrojaron superávit de más de un millón de pesos entre 2008 y 2010. La mutual tiene 275 afiliados de los cuales 273 son de Mar del Plata, “pero las decisiones se toman desde Capital”, aclaró el ex Secretario Gremial.

La elección de delegados en SPI alimentó las diferencias que ya existían entre las partes y terminó con la suspensión de la atribución del Secretario Gremial, el 1 de octubre, de negociar colectivamente con las cámaras empresarias. Fue el acto que comenzó a dibujar este final. “Yo tengo dónde volver (es sereno en la empresa Solimeno). Si es haciendo el rancho en el “Borrasca”, o en el “Pakú”, no tengo problemas”, aunque reconoció que manejan la posibilidad de abrir un nuevo espacio.

Castro mostró documentación que desmiente los rumores que ha hecho circular un grupo afín a los intereses de la cúpula sindical en las últimas semanas. Exhibió el boleto de compra venta y la escritura de un camping, la donación de un casco recibido de Astillero Mar del Plata a la UTN y la cesión de otro casco que pertenecía a Astillero Mar del Plata al SAON, por un valor de $1,151.000 para saldar deudas que mantenía con el gremio.

“Nosotros le pudimos cobrar a Barillari. ¿Conocen a algún otro gremio al que le haya pagado más de 1 millón de pesos? Acá está –muestra el acta de entrega fechado el 20 de julio de 2012 con la firma de Gustavo García, apoderado del entonces Astillero Mar del Plata– no es mío sino del Sindicato”.

Los dirigentes avisaron que renunciaron a los cargos pero que los pedidos de informes ante la agencia de asuntos económicos de la Superintendencia de Servicios de Salud, por las irregularidades detectadas en los balances del 2011 de la obra social OSPENA, siguen su curso.

“Nunca recibimos las respuestas que esperamos ante nuestras dudas por lo que en principio podemos llamar un manejo desprolijo; hay sobreprecios y doble pago a prestadores”, contó César Briatore, ex vocal y todavía miembro de la Comisión Directiva de OSPENA. “Nos retirábamos de las reuniones y luego reescribían las actas según sus conveniencias... Son muchas las cosas que nos llevaron a tomar esta decisión”.

Castro confiesa haber adoptado una postura oriental. “Siento que me he sacado una mochila de encima. Ahora el karma lo tienen ellos. Desde que nosotros nos hicimos cargo de esta sede, que estaba en juicio porque no pagaban los impuestos, vale decirlo, a esta altura estábamos discutiendo el bono de fin de año. Ahora, acusándome a mí de bienes que no tengo. Antes la mutual la pagaba el patrón: ahora, el trabajador… Ya está… “

La renuncia a los cargos de la comisión directiva entra en vigencia a partir de este viernes 30. Si nadie se hace cargo, entregarán la llave en una escribanía. “Dicen que van a llamar a elecciones para que al sindicato se lo maneje desde Mar del Plata. Si eso se cumple, nuestra lucha no habrá sido en vano. Pero ya no tenemos nada que hacer acá dentro”, concluyó Castro.
Entrevista Radio Brisas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Deciden alquiler del barco que hará la campaña antártica

Por: Edgardo Aguilera

La licitación pública que lanzó el Gobierno para alquilar un buque polar, dos helicópteros y un avión destinados al sostén logístico tuvo dos oferentes: Transport & Services, que representa al grupo holandés Spliethoff, ya en la recta final, y Trade Baires International, empresa local que ganó todas las licitaciones ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin desde que en 2007 el rompehielos Irízar quedó inutilizado por un incendio.


La letra del pliego básico de condiciones establece: «El alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A, un buque de alta clasificación A2A (buque polar) para hielos y dos helicópteros pesados con capacidad de carga mínima de 3.500 kilos y deseable de 5.000 kilos. El arriendo comprende los días de traslado desde el puerto de origen más la estadía en muelle local de carga y 35 días en zona de operación antártica».

Transport & Services -supuesta firma nacional, presentó domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay, a favor de Assaine SA- ofreció el buque Timca de bandera holandesa. Acreditar que se cuenta con el material (buque y helicópteros) para el arriendo y que la empresa es solvente son puntos vitales porque la inadmisibilidad de la oferta opera de plano si el interesado no puede probarlo. Esta firma, a punto de quedarse con la licitación, cotizó por más de 48 millones de pesos y la certificación contable del Ministerio de Industria (pyme) que obra en el expediente muestra que el monto de ventas de 2009, 2010 y 2011 es de un promedio de un millón de pesos.

El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMC), a cargo del brigadier Humberto Trisano, es responsable de planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica según lo establece el Decreto Nº 11.798/2008. Es el organismo asesor que vuelca la experiencia acumulada en las campañas para orientar qué capacidad operativa (buques, helicópteros, etc.) se necesita para abastecer la totalidad de bases y destacamentos del sistema antártico, y define la licitación. Por el monto en juego, algo más de 40 millones de pesos, la Ley de Contrataciones Públicas obliga la intervención del ministro Arturo Puricelli y del jefe de Gabinete,Juan Manuel Abal Medina.

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jueves, 22 de noviembre de 2012

El Astillero Río Santiago construirá tres buques

El Astillero Río Santiago (ARS) y la empresa Topor Ship Company SA, firmaron una carta de intención junto al Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, para la construcción de tres buques de gran porte, por un valor cercano a los 90 millones de dólares.
 
Héctor Scavuzzo, presidente de Astillero Río Santiago, subrayó que la construcción de buques en la planta del Astillero posiciona al mismo en el mercado internacional de armadores de manera protagónica y explicó que se buscan “alternativas de diversificación en la producción”.

Por su parte Breitenstein indicó que se "busca incrementar la capacidad productiva de la planta de construcción naval más importante del país", porque se trata de un sector "en plena expansión y desarrollo".
La construcción de las tres embarcaciones -del tipo Bulk Carrier multipropósito de 12.000 toneladas- permitirá incrementar la capacidad productiva de la planta naval.

Denuncian despido injustificado en Astillero Rio Santiago



Una trabajadora del Astillero Río Santiago con una antigüedad de casi 15 años y que padece de un carcinoma de tiroides, denunció haber sido despedida sin causa justificada por la empresa.
AsRSantiago
Miriam Molero, recibió un telegrama el último 12 de septiembre y explicó que " me estoy preparando para una quimioterapia y me despiden diciéndome que con el artículo 242 que es con justa causa, lo cual me priva a mí de preaviso por indemnización por despido, me quita la posibilidad de una jubilación dentro de los años que me queden ".

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lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuatro buques de la Armada sufrieron daños mientras navegaban

Por Mariano De Vedia | LA NACIÓN

La falta de mantenimiento por el escaso presupuesto deriva en un débil control de la pesca ilegal

18.11.2012 | Publicado en edición impresa

Cuatro buques de la Armada quedaron varados este año por deficiencias atribuidas a problemas de mantenimiento y de adiestramiento, debido a la escasez de recursos y a las pocas horas de navegación que tiene hoy el personal naval. Así lo consignaron a LA NACIÓN fuentes de la propia fuerza y de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

A mitad de camino quedaron las corbetas Espora, varada en Sudáfrica hace 39 días por un desperfecto en tres generadores; Spiro, que sufrió una rotura al tropezar con un banco de arena en Mar del Plata, y Gómez Roca, que zarpó del puerto marplatense en marzo con un motor menos y sufrió una avería en la línea de eje cuando iba a participar de una operación en Brasil, aunque finalmente se reparó y pudo intervenir. También fue afectado el destructor La Argentina, que sufrió un desperfecto cerca de Bahía Blanca, por una mala
maniobra, cuando se dirigía también a Brasil, lo que le provocó un problema con los estabilizadores.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Presidenta inauguró la primera planta de acero laminado grueso

PRESIDENCIA - 12 DE NOVIEMBRE
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, la primera etapa de la Planta de Laminados Industriales S.A -Ruta Provincial N 21. La fábrica tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, la primera etapa de la Planta de Laminados Industriales S.A -Ruta Provincial N 21. La fábrica tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico.
La jefa del Estado estuvo acompañada por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur: el intendente de Villa Constitución,  Horacio Vaquie; el presidente de  Laminados Industriales S.A, José Pablo De Martino  y el vicepresidente de AFV Grupo Beltrame, Antonio Beltrame.

“Estamos en marcha, se hizo realidad un sueño, que muchos habían soñado como es el desarrollar nuestras industrias estratégicas” afirmó y agregó que “porque hay voluntad y decisión política podemos y queremos ser protagonistas junto a los sectores productivos de este proceso de reindustrialización que está viviendo el país”.
Destacó además que “solos no hubiésemos podido, recuerdo en el año 2009 en la audiencia que mantuvimos con la Presidenta donde nos anuncio que Estado acompañaría este proyecto y este es el resultado “
En tanto, el gobernador, Antonio Bonfatti remarcó que la propuesta tiene que ver con el crecimiento, la inversión, la generación de empleo con mayor producción para la provincia de Santa Fe y para el país”.
“Es un orgullo para la provincia tener esta primera industria que produce chapa naval, segunda en Sudamérica, que genera mucho valor con una inversión de $ 300 millones y con la oportunidad de que se extienda en una segunda etapa” añadió.
El mandatario provincial, además destacó la adhesión de Santa Fe al Porgrama Sumar. “Es importante para acrecentar nuestros recursos para satisfacer el derecho a la salud”, aseveró.
Laminados Industriales
El proyecto industrial de la Planta de Laminados Industriales S.A tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico. El proyecto consta de tres etapas, la primera esta dirigida a la laminación en caliente de laminados de acero de chapa gruesa comunes y de calidad, con un producción estimada en 300.000 toneladas año.
La segunda etapa comprende la instalación de dos plantas para la producción de perfiles con una producción de 300.000 toneladas año, que complementará la gama de productos mercantiles largos que no se producen en nuestro país. La tercera etapa comprende la instalación de una acería que garantice el abastecimiento de palanquilla y “slabs” para los trenes en producción y de esta forma no depender del abastecimiento por parte de terceros.
La Presidenta inauguró hoy la primera etapa y ya está en funcionamiento la producción de los principales productos que el mercado argentino consume.
La chapa gruesa es un producto siderúrgico de alta utilización en la industria naval de ultramar y fluvial; minera; agroindustrial; en la construcción de puentes, de gasoductos, carpintería metálica pesada, de calderería de presión y en la construcción de parques eólicos e innumerables y potenciales usos. Actualmente,  todos los puentes europeos se construyen con estructuras metálicas en base a laminados planos soldados.
Fuente














Excelente noticBRIATORE CESAR JACINTOia que trae una luz de esperanza a los que creemos que la industrialización e inversión en áreas estratégicas como la Industria Naval son el camino para generar riquezas genuinas para el pais y políticas a largo plazo que incluya a los trabajadores. 


                  

viernes, 9 de noviembre de 2012

Alertan sobre la intervención del SAON

Por Residencias, Walter Castro, secretario Gremial del Sindicato Argentino de Obreros Navales Seccional Mar del Plata, manifestó que la conducción nacional dispuso la apertura de un local en el que atienden a los beneficiarios de OSPENA.

En este sentido, el dirigente, denunció que se trata de una medida tendiente a intervenir no solo la obra social sino también el gremio.

Fuente

Primicia en ElRetratodeHoy.com.ar

Nota relacionada en Pescare.com.ar

Nota relacionada en RevistaPuerto.com.ar

martes, 6 de noviembre de 2012

Lozano - Isla Demarchi: Audiencia Pública en defensa de los trabajadores y la industria naval.

Con el anuncio de medidas de fuerza que serán repaldadas por la CTA y la CGT, y la decisión de presentar en el Senado el proyecto de derogación del Decreto oficial que promueve el desalojo de las empresas estatales en la Isla Demarchi, concluyó la Audiencia Pública convocada por el diputado Lozano (UP) de la que participaron dirigentes sindicales de FEMPIMRA, SYPEDIB, Dirección de Vías Navegables, de "Astilleros Río Santiago", ATE y los diputados nacionales, Víctor De Gennaro (UP), Liliana Parada (UP), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Raul Alfonsín (UCR), y los Senadores Alfredo Martínez (UCR) y Gerardo Morales (UCR). 
...
El diputado Claudio Lozano caracterizó el negocio subyacente en la propuesta “política” del gobierno, “desde el 2007 la actividad naval se contrajo en más de un 32% y comparado con lo existente a comienzos de los noventa la actividad naval es un 85% inferior. Perdemos, por no desarrollar la industria naval, unos U$6000 millones por año en fletes. Resolver esto con el Fondo de Desarrollo de la Industria Naval, reservando el 50% de los fletes para embarcaciones locales es el rumbo a seguir y dar de baja el Decreto que es un intento de sepultar la industria naval con el desarrollo de un negocio inmobiliario de U$1000 millones.Hay que terminar con la política de un gobierno que nos ha dejado en una situación donde la única embarcación con bandera es la Fragata Libertad que está embargada.”

Reunión con el buró de Pesca de Beijing


Calamar: buscan cerrar acuerdos con empresas chinas
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, visita el país asiático con el objetivo de darle forma a un convenio que permita la incorporación de diez buques poteros al caladero nacional
 
Lunes 5 de noviembre. 16:25 hs.
 
La firma de un convenio con empresas chinas que podría derivar en la incorporación de diez buques poteros al caladero argentino está más cerca.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante integra la delegación que impulsa el acuerdo en visita al país asiático. Para hoy estaba prevista una reunión con el buró de Pesca de Beijing.
La idea es darle forma a un convenio que permita la fusión entre empresas locales y chinas. “Nuestra negociación apunta a encontrar un marco flexible de participación”, dijo el funcionario.
Se habla de un tipo de permiso transitorio de acuerdo a la capacidad del recurso en cada temporada, aunque en el sector miran con desconfianza la iniciativa.
La pesquería no atraviesa precisamente su mejor momento. Durante 2012 expresó alguna mejoría en el nivel de capturas, alcanzando las 94 mil toneladas, pero lejos está de sus máximos históricos.
En este marco, la conveniencia de incrementar el esfuerzo pesquero genera opiniones encontradas.
“Lo mejor es trabajar en la cooperación y las autoridades chinas están de acuerdo, privilegiando los postulados que hemos establecido nosotros: tripulación argentina, con empresas argentinas”, especificó Bustamente en un comunicado emitido por Télam.
De acuerdo a su mirada, también es importante colocar en la agenda de negociación los aranceles de ingreso a China y la posibilidad de modernizar la flota local mediante la incorporación de buques nuevos.
Por otra parte, se informó que durante la visita oficial Bustamante participará de la Feria Anual de Productos de Mar en la ciudad de Dailán.
Fuente
 

 Preocupante noticia teniendo en cuenta nuestra capacidad ociosa para la construccion de artefactos navales. Obviamente el cumplimiento de acuerdos marco entre naciones tienen preponderancia sobre los intereses sectoriales y hasta sobre las políticas de coyuntura.
Nuestro país de riqueza inconmensurable es objetivo de políticas a largo plazo donde las asimetrías económicas inclinan la balanza a la hora de negociar. Mientras por nuestra hidrovía circulan barcazas importadas para llevar mineral de hierro, nuestro país recibe acero naval de China. Ver nota.  Nuestro caladero seguramente soportara el esfuerzo y siempre serán bienvenidos los beneficios de una industria pesquera creciente, ya sea en fuentes de trabajo o ingreso por aranceles. Pero la pregunta es ¿donde queda nuestra industria naval si siguen ingresando buques de origen extranjero mientras nuestros astilleros se dedican a reparaciones de corto plazo sobre cascos importados que ya deberían haber sido amortizados hace años?

Nota relacionada
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

La pesca en audiencia pública

Se realizó en la Cámara de Diputados por iniciativa de la diputada Victoria Donda y participaron diferentes actores vinculados con la actividad. Entre la necesidad de reformar y hacer cumplir la Ley Federal de Pesca. La exclusión de la pesca en la promoción de la industria naval se coló en el debate.
 
Texto y fotos de ROBERTO GARRONE
 
El jueves pasado se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública para analizar la situación actual de la pesca nacional. Fue convocada por la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda y participaron distintos representantes de la actividad pesquera.

REVISTA PUERTO asistió a la jornada de reflexión que contó con la participación de Guillermo Cañete y José Esaín, de la Fundación Vida Silvestre, Ana Di Pancracio de la FARN (Fundación Ambiente y Recurso Natural), Walter Castro, del SAON Mar del Plata y Elena Louge, bióloga del INIDEP.

“Hace tres meses visitamos Mar del Plata y nos comprometimos a debatir los problemas que sufren quienes viven de la pesca, del puerto, y luego de un proceso de debate hoy estamos acá cumpliendo con ese compromiso e iniciando el camino para traer soluciones desde nuestro lugar. Nadie parece ver, escuchar esta situación, y de eso se aprovechan solo unos pocos”, expresó la diputada en sus palabras de apertura.

Además de los expositores, se hicieron presentes Victoria Vuoto y Juan Pablo Malagutti, impulsores de esta iniciativa, ambos dirigentes del Frente Amplio Progresista de Mar del Plata y la Quinta Sección Electoral, representantes de gremios portuarios y Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente segundo de la Federación de la Industria .Naval Argentina (FINA). Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP había sido invitada pero no pudo asistir.

Guillermo Cañete brindó un somero panorama de la situación de la pesquería de merluza y reiteró la necesidad de contar con un plan de manejo. “Hay exceso de capital y de esfuerzo de captura. Hay fallas de controles y corrupción”, resumió

El Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre mencionó que para que la pesca sea sustentable debe haber un equilibrio entre los factores políticos, sociales, económicos y ambientales que intervienen en el proceso. “Sin equilibrio la pesca no durará en el tiempo”.

A su turno, José Esaín, abogado ambiental y autor del libro “Pesca marina y derecho ambiental”, brindó detalles del régimen jurídico de la pesca, pero también del alcance del derecho ambiental sobre la pesca. “El artículo 41 de la Constitución habla de la utilización racional de los recursos, a su vez la Ley General del Ambiente del 2002, en su artículo 3, dice que las leyes sectoriales, como es el caso de la Ley Federal de Pesca, que no se adapten, no tendrán vigencia. Esto implica un cambio en la visión del bien jurídico regulado, las especies marinas. La actividad pesquera tiene que estar enfocada con una visión ecosistémica”.

Enseguida, planteó: “Deberíamos pensar en una modificación de la ley federal de pesca. Es una ley añeja que hoy no se adapta a la Ley General del Ambiente. Como ocurrió con la ley de bosques, hay que legislar para adaptar y corregir este error, porque si no seremos un país al margen de la ley”.

Ana Di Pancrasio, de Fundación Ambiente Recursos Naturales, pidió un mayor acceso a la información pública vinculada con el sector pesquero. “Recomendamos el acceso a la información de permisos de pesca y cuotas, transferencia, multas, de manera on-line y de fácil acceso”, detalló al tiempo que solicitó una “audiencia pública para la asignación de la captura máxima permisible”.

A su turno, Walter Castro planteó el proceso de penetración de flota pesquera construida en el extranjero, principalmente en Europa, durante los años ´90 y las consecuencias que generó en la industria naval nacional. “Hay que animarse a sacar barcos del agua”, pidió el dirigente. “Tenemos que plantear como discusión la edad de las embarcaciones. En los últimos 20 años el sector pesquero movió a la industria naval pero hoy no estamos en la agenda del gobierno”.

El secretario Gremial del SAON y titular de la Seccional Mar del Plata aseguró que si bien el artículo 1 de la Ley Federal de Pesca dice claramente que todos los actores deben entrar en la cadena de agregado de valor, nosotros no podemos hacer barcos. “En el proyecto oficial para reactivar a la industria naval y la marina mercante quedan excluidos los barcos pesqueros”

Por último Elena Louge, bióloga y delegada de ATE en el INIDEP, pidió que se termine la precariedad de la mitad de los empleados del organismo y que se trasfiera a la órbita del Ministerio de Ciencia y Técnica para evitar influencias desde el Ministerio de Agricultura.

Luego de cada una de las ponencias se abrió el debate y lo más interesante ocurrió con la participación de Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente de la FINA y director Ejecutivo de la Cámara Santafecina de la Industria Naval. El dirigente respaldó el pedido que había hecho Castro sobre la inclusión de buques pesqueros en el Decreto de reactivación de la industria naval

“No puede quedar afuera la pesca al decreto de promoción industrial. Tettamanti conoce perfectamente esto, es de Mar del Plata y debería estar peleando que los barcos pesqueros se construyan acá”, dijo el dirigente de la FINA.

Las declaraciones sorprendieron porque hasta ahora el descontento de talleres y astilleros, especialmente de Mar del Plata, por los planes oficiales de dejar afuera del plan promocional a los barcos pesqueros, se había mantenido en privado.

“El gobierno es caprichoso, acepta poco las voces de los demás. En esto no negociamos y apoyamos a la Cámara de Mar del Plata y al compañero Walter (por Castro) para que no ingresen barcos extranjeros a nuestro caladero porque implica menos fuentes de trabajo para los obreros navales”, subrayó Álvarez.

La audiencia terminó con la promesa de seguir trabajando en grupos de trabajo para avanzar en aquellas cuestiones que merecen una rápida intervención para evitar males mayores.

Por una deuda de Alpesca, un taller naval despidió a cinco trabajadores

El conflicto pesquero comenzó a trasladarse como un efecto dominó entre los prestadores de servicios del sector. En los últimos dos mes ya se cesanteó a 15 trabajadores.

      El tumultuoso presente de la planta pesquera de Alpesca sigue generando un efecto dominó adverso entre los proveedores, que se traduce en una merma de las fuentes laborales. Esto ocurrió con cinco hombres de la firma Intermares, que ante la falta de pago de los trabajos realizados a la pesquera debió despedir a ese número de operarios, ante la imposibilidad de poder afrontar los costo laborales.
      Pablo Escobar, secretario General de los obreros navales, habló al respecto de la complicada situación por la que atraviesan los obreros de su sindicato. Confirmó que “trabajadores del taller naval Intermares recibieron telegramas de despido”, agregando que en las gestiones realizadas “los dueños de la empresa adujeron que la falta de pago de Alpesca los llevó a la necesidad de reducir el personal”. De cara al futuro, desde el gremio adelantaron que decretaron el estado de alerta y movilización, además de puntualizar que “si siguen los despidos vamos a tener que realizar medidas de fuerza directa para preservar las fuentes laborales de los compañeros”, con lo cual esta nueva disputa relacionada con la pesquera podría tener nuevos capítulos en los próximos días.
      Con la cesantía de los cinco operarios, el número de despidos que se produjeron en los últimos sesenta días asciende a quince y con un panorama desalentador para el futuro porque no hay respuestas concretas ni acciones para torcer el rumbo actual.
      El argumento esgrimido por los representantes de los talleres navales es la falta de pago de los servicios brindados por parte de la firma manejada por Pedro Baldino. El monto de lo adeudado, según lo informado por los propietarios, asciende a los 5 millones de pesos que equivalen a “meses y meses de deuda. Hasta ahora no hay respuesta y, lamentablemente, siempre terminamos perjudicando a los trabajadores mientras que las empresas nunca terminan perdiendo”, dijo Pablo Escobar.
      Desde la entidad sindical se hicieron gestiones y se deslizaron diferentes propuestas para sostener la continuidad laboral de los cinco operarios pero la postura empresaria no se modificó y se ratificó el despido de los mismos.
“Como no hay respuesta por parte de Alpesca no hubo manera de poder revertir los telegramas enviados por Intermares”, dijo Escobar, quien puntualizó que existe un compromiso que en caso de regularizarse y cancelarse los pagos atrasados los operarios serían reincorporados aunque ello habrá que observarlo llegado el momento.
“Uno cree en la palabra de ellos pero el tema no es llegar a esa situación. A la gente no hay que despedirla sino aguantarla porque una empresa con la infraestructura que tiene esta debió haber realizado un esfuerzo mayor y poder sostener a estas personas. Nosotros estamos enojados con la actitud asumida”, dijo el dirigente sindical.