jueves, 31 de enero de 2013

Argentina y Brasil avanzan en complementacion de Industria Naval

Empresarios argentinos y directivos de la petrolera Petrobras acordaron hoy profundizar la integración y complementación en la industria naval, para que compañías nacionales puedan participar del plan de expansión de la flota de la empresa estatal brasileña.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó hoy una reunión entre funcionarios y empresarios argentinos con directivos de Petrobras para avanzar en el proceso binacional de integración y complementación de la industria naval.

El encuentro fue la continuidad de la reunión que mantuvieron las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff en Brasilia, el 7 de diciembre.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, detalló la capacidad productiva del sector metalmecánico nacional.

En su presentación, Lascurain destacó que la mayoría de las empresas de ADIMRA, que están en el rubro de gas y petróleo, son exportadoras y ya están en el mercado internacional.

El directivo de Petrobras y coordinador del Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural (PROMINP), Paulo Rodrigues Alonso, dijo que la reunión es una primera aproximación a lo que están conversando ambos países.

Según la perspectiva de ambos gobiernos "parte de los requerimientos en materia de industria naval que tiene la petrolera brasileña puedan ser fabricados en Argentina.

Tenemos un plan de trabajo para desarrollar este frente y creo que con estos entendimientos vamos a llegar a buen puerto, detalló Rodrigues Alonso.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industria Naval Argentina, Juan Torresin, declaró que esta iniciativa es un viejo anhelo que se viene trabajando hace tiempo y consideró que las empresas que conforman el mundo de la industria naval argentina y toda su cadena de valor pueden hacer una provisión importante.

En el cierre del encuentro, De Vido, resaltó la tarea conjunta que están llevando el gobierno argentino y toda la actividad y se mostró muy optimista de que pronto puedan concretarse avances en ese importante desafío para profundizar la integración entre los dos países en un área tan estratégica como es la industria naval.

Al respecto, destacó la presencia y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Interior y Transporte, Economía, Planificación, Industria y Defensa y Cancillería.

La reunión se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; del secretario de Transporte, Alejandro Ramos; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa.

También asistieron el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana Laura Gonzalez.

Por la parte empresarial participaron el presidente de Tandanor, Mario Fadel, el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez; el secretario General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Gerardo Venutolo; y el gerente ejecutivo de Transpetro, empresa de Petrobras, Elizio Araujo Neto.

Telam

Para el jefe de la OIT, los empresarios deben ser más competitivos sin pisar salarios

GUY RYDER SE REUNIÓ CON LAS DOS CGT Y CTA, Y ALMORZÓ EN UIA

30-01-13 00:00 El directivo señaló igualmente que los sueldos no pueden superar la productividad. El Grupo de los 6 transmitió preocupación por la atomización gremial

Por NATALIA DONATO Buenos Aires (Resumen)

En un contexto de fuerte atomización sindical y de una escalada de presiones por lo que serán las discusiones paritarias de este año, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó ante empresarios que si bien “es imposible sostener niveles salariales por encima de la productividad”, “es perfectamente posible lograr una mayor competitividad sin presionar los salarios hacia abajo”.

De raigambre sindical, el directivo de la OIT aprovechó su fugaz visita a la Argentina para reunirse con cuatro entidades gremiales, las cámaras empresarias nucleadas en el G6 y el Gobierno. Luego del encuentro el lunes con la presidenta Cristina Fernández, Ryder visitó ayer a las dos CGT y las dos CTA y luego almorzó con los representantes de la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según afirmó el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, el titular de la OIT expresó su “preocupación” por la fractura entre las centrales sindicales y señaló que “Ryder no quiere que los estados se metan en los asuntos internos de los gremios”. A su vez, afirmó que el secretario general de la OIT está al tanto del reclamo de su central para obtener la personería gremial y que expresó su deseo de que “antes de la próxima conferencia, prevista para junio, haya avances” en términos de la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a crear sindicatos y centrales. Por su parte, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, se vanaglorió de que lo reciba el titular de una organización sindical mientras que la Presidenta no lo atiende. El almuerzo con los empresarios tuvo con eje principal la preocupación por la atomización sindical y las presiones salariales que ello conlleva por la puja misma de quién obtiene el mejor acuerdo, así como también la pérdida de competitividad provocada por la suba de costos de los últimos años por encima de la productividad. 
Ryder valoró la aceptación que existe entre los empresarios de que la mejor manera de discutir salarios es mediante convenios colectivos de trabajo, ya que no es común en el resto de los países.


viernes, 25 de enero de 2013

¿Somos un protectorado de Chile y Brasil?

Interesante nota publicada en edición impresa por La Nación que resume los últimos acontecimientos de conocimiento publico sobre los buques de nuestra Armada. Un sombrío panorama de desidia prolongada en el tiempo, parte de nuestra historia que compromete seriamente el futuro. 

La patética noticia de que el destructor misilístico Santísima Trinidad, botado en 1974, yace semihundido en Puerto Belgrano debido a una avería producida por el abandono, se suma a lo que ya se sabe sobre la corbeta Espora, botada en 1981, que estuvo varada en Sudáfrica durante tres meses debido a desperfectos mecánicos. Si se agrega la odisea, felizmente superada, de la Fragata Libertad, tenemos a la vista un lienzo exquisito que, con elocuencia romántica decimonónica, representa la dimensión naval de una decadencia nacional.

Se trata de una involución que comienza con la Guerra de Malvinas, se profundiza con la dimensión militar de las políticas neoliberales de los años 90, se agrava con las estrecheces presupuestarias emergentes de la crisis de 2001-2002 y culmina con los castigos a la corporación militar de los gobiernos posteriores a 2003. 

Quien quiera dedicarse a la politiquería puede culpar a este o aquel gobernante, pero un enfoque serio exige comprender que se trata de un largo proceso en el que estamos todos involucrados.
Por cierto, a diferencia de Brasil y Chile, en nuestro país el tránsito a la democracia estuvo signado por el total colapso del poder interno de los militares, que sufrieron una triple derrota. El suyo fue un fracaso político y moral por las violaciones de los derechos humanos, un fracaso económico por la deuda externa sin precedente que nos legaron y un fracaso militar por la derrota bélica en Malvinas. Esta triple derrota significó la eliminación total de la corporación militar como una fuerza capaz de llevar a cabo el cabildeo necesario para competir por recursos en el presupuesto nacional.

El insólito cuadro de buques que se hunden solos o que se descomponen en alta mar no es sino la representación más gráfica de una degradación anunciada. Desde 1982, nuestras Fuerzas Armadas son principalmente organizaciones dedicadas a cumplir con obligaciones salariales hacia sus cuadros.
Según datos de 2009 del prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), mientras los gastos militares anuales de Brasil equivalen a un 2,6% de su PBI, y los de Chile llegan al 2,7%, la totalidad del gasto argentino alcanza apenas un 0,8% de nuestro PBI. Estamos a la par de la República Dominicana en términos del porcentaje del PBI representado por nuestros gastos militares.

El desarme argentino es particularmente notable si consideramos las importaciones de armas. Como observó el Sipri en 2009: "El aumento en gastos militares ha financiado una multitud de compras de armamentos en años recientes, particularmente por parte de Brasil, Chile y Venezuela. Las transferencias de armas a Sudamérica fueron 94% más altas en 2004-2008 que en 1999-2003. (Después de los Estados Unidos), Chile fue el mayor importador de armas convencionales en las Américas en el período 2004-2008 (?). Su presupuesto de defensa casi se duplicó entre 1997 y 2007".

Ésta es, objetivamente, la situación. Puede argüirse que nuestro país no necesita estar armado. No seré yo quien refute esa idea. América del Sur es una zona de paz sin paralelos en el mundo entero. No ha tenido lugar en ella ninguna conflagración interestatal comparable con las grandes guerras europeas. Nunca en toda la historia desapareció un Estado latinoamericano como resultado de la conquista. Jamás hubo una guerra entre Argentina y Chile, y la única entre Argentina y Brasil fue un conflicto de baja intensidad entre 1825 y 1828, décadas antes de que existieran siquiera el Estado alemán y el italiano. Puede sostenerse que podemos gastar en cosas más productivas que las armas porque vivimos en una parte del mundo que, desde el punto de vista de la guerra y la paz interestatal, es más civilizada que las demás.

No obstante, por verdadero que sea este discurso, el rigor conceptual de la ciencia política exige aclarar qué es lo que nuestro asombroso desarme unilateral representa. Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante.
En verdad, hemos optado por un modelo que nos impediría defendernos durante más de 24 horas de un vecino como Paraguay. Esto significa que, actualmente, la Argentina es un Estado a medias, en tanto sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes, Brasil y Chile, quieren que siga siendo un Estado. Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.

Esto implica que, en realidad, la Argentina es actualmente un protectorado de Brasil y Chile. ¿Sobrevivirá medio siglo con sus límites actuales? A fines del siglo XVIII, Polonia hizo algo parecido y le fue muy mal. Desapareció como Estado hasta 1919. Sin una gran guerra, fue repartida entre Austria, Prusia y Rusia. Pero es muy probable que la historia demuestre que nosotros los sudamericanos somos más "civilizados" que los europeos.

¡Apuesten, señoras y señores! Nunca más podrán jugar a una ruleta rusa nacional.


sábado, 19 de enero de 2013

Paritarias en Puerto de Mar del Plata



Gremialistas se muestran unidos en la antesala de paritarias

Los referentes de Capitanes, Simape, Soip, Siconara, Centro de Patrones y el nuevo Sanam (obreros navales) se juntaron para analizar la situación económica del sector, según detallaron; pero en el horizonte aparece la discusión salarial. Pedido de reunión a las cámaras.

Sábado 19 de enero. 08:00 hs. 

Una mesa, distintos representantes sindicales.
Al igual que en el verano 2012, los sindicatos del sector buscan agruparse. Atrás parecen haber quedado las grietas que abrió la discusión salarial del año pasado entre algunos de estos mismos actores, ahora la imagen es de unidad. 

Hoy por la tarde se reunieron Jorge Frías (Capitanes), Daniel Acha (Siconara), Mario Galano (Centro de Patrones), Juan Domingo Novero (Simape), Cristina Ledesma (Soip) y Walter Castro, el ex Saon ahora al frente del nuevo Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (Sanam), entre otros. 

Del amplio arco gremial ligado a la pesca y la industria naval de la ciudad, sólo faltaron representantes del Supa y el Somu. 

El encuentro, que comenzó a gestarse en la cena inaugural de la Fiesta Nacional de los Pescadores, se desarrolló en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca, en Juan B. Justo al 500. 

“Se analizó la situación económico financiera de la actividad, las dificultades y reclamos expresados por la parte empresaria al ministro (de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación), Norberto Yauhar, y los aspectos específicos de cada rubro”, informaron más tarde en un comunicado. 

Si bien el texto no hace referencia a la discusión de la pauta salarial 2013 que comenzará a darse en los próximos meses, resulta insoslayable considerarla en este intento de conformar un frente común. 

“La primera condición que establecimos fue hablar claro entre nosotros. Después, que cada uno pida lo que tenga que pedir; aunque por ahora no estamos hablando de porcentajes”, reconoció Frías. 

Ante la consulta de Pescare.com.ar, el secretario general de Capitanes subrayó que es prioridad para los representantes de los trabajadores conocer en profundidad cómo está la actividad, cuál es la magnitud de la crisis en las empresas. 

De hecho, ya le pidieron una “urgente” reunión a los referentes de las cámaras para que les otorguen mayores precisiones. La nota fue enviada a Cepa, Armadores, Costeros y Udipa. 

La coyuntura, sin embargo, está lo suficientemente clara: las pesqueras perdieron competitividad y por eso bajo el paraguas del Consenso Pesquero Nacional piden por medidas que alivianen la carga impositiva y contribuyan a mejorar el flujo de caja. 

“También le vamos a solicitar una audiencia al ministro Yauhar”, agregó Frías. Seguramente no escapa al análisis de los gremios la intención del Gobierno de contener la demanda salarial en pos de enfriar el aumento generalizado de precios. 

Quizá justamente sea la inflación la que explique buena parte de la conflictividad y los movimientos en la industria. Cómo impactará esto sobre la actividad a lo largo de 2013 es todavía una incógnita. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Actividades en SANAM y Nota a Walter Castro

En las primeras semanas de trabajo, la nueva Comisión Directiva del SANAM va cosechando los primeros logros. Primero acondicionaron el local de Juan B. Justo 330 para desarrollar las tareas gremiales y luego se presentaron formalmente ante organismos oficiales, cámaras, empresas y trabajadores. Hace pocos días han podido cerrar, luego de un arduo proceso de negociación, un importante aumento salarial que se anticipa al que pueda generar el proceso de paritarias. Este aumento lleva tranquilidad a un reconocido taller dedicado a reparaciones y mantenimiento de buques pesqueros. Además se logró acordar una alternativa para que los obreros navales opten por una Obra Social que garantice un servicio acorde a sus necesidades. Este servicio prevé la gratuidad en todas sus prestaciones e incluso consultorios externos de uso exclusivo para atención inmediata.
Avocados a un proceso de empadronamiento y afiliación se vislumbra un espacio de alto compromiso con el sector y de gran protagonismo en el quehacer portuario marplatense. A continuación Walter Castro responde para ObreroNaval.blogspot.com sobre los interrogantes que se plantean en el sector:
ON-¿el SANAM a quien representa?
WC-Este sindicato representa gremialmente a todos los obreros navales dentro del Partido de General Pueyrredon, en particular a todos aquellos que trabajen en talleres navales, astilleros y los prácticos de muelle.
ON-¿Cuales son los planes a futuro para el SANAM?
WC- Estamos en la etapa final de un proyecto legislativo para el retiro anticipado para los trabajadores navales además de un fondo de previsión o caja compensadora para alcanzar una jubilación superior a la mínima. Además tenemos un preacuerdo para la puesta en marcha de cursos de capacitación. Estos cursos van directamente ligados a la re-categorización de los trabajadores en actividad  y eventualmente a la posibilidad de nuevos puestos de trabajo calificado.
ON-¿Cursos en que especialidad?
WC-Soldadura, Calderería, Electricidad y Plásticos reforzados todos con una importante carga horaria.
ON-¿Cómo está la plaza marplatense con respecto al escenario nacional de la industria?
WC-Mar del Plata y su puerto esta estrechamente ligado a la industria pesquera, eso de por si la hace diferente a lo que pasa en el resto del país. Acá todo gira al compás de la rueda de pagos de las pesqueras. Por momentos eso afecta negativamente al sector de la industria porque falta diversificación. Hay muchísimo para hacer, la legislación no acompaña y pareciera que esta actividad no figura como debería en las agendas. Para eso hace falta un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector
ON-¿Y el panorama gremial que hace con respecto a eso?
WC- La mayoría de los gremios ligados al puerto marplatense entienden la necesidad del dialogo y esfuerzo conjunto. Naturalmente los gremios portuarios se identifican con problemas comunes y la discusión paritaria se da para todos bajo las mismas circunstancias. En las últimas horas se realizaron conversaciones donde los gremios portuarios marplatenses acordaron una reunión para analizar el futuro, y acordar pautas comunes en ese sentido.
ON-¿Qué ofrece SANAM?
WC-Este nuevo espacio ofrece una alternativa con  participación plena en el destino de los mismos trabajadores, entendemos, y hablo en plural porque incluyo a la comisión que me acompaña, que el gremio debe ser conducido por trabajadores. No es raro ver gremios donde sobreabunda personal administrativo o el dirigente a cargo tiene un dudoso pasado laboral. Todos los integrantes de esta comisión es gente que indudablemente son obreros navales, todos con muchísimos años en el sector. La idea es generar espacios para que la gente se involucre gremialmente y busque a través del gremio las soluciones a sus inquietudes. Lo fundamental es la participación. Hoy somos un gremio chico y estamos creciendo, pero hay un descreimiento generalizado hacia las instituciones porque muchas veces el dirigente se aísla. El trabajador espera y necesita que en el gremio haya un par, con ideas claras y empuje para afrontar los desafíos. En SANAM los afilados van a encontrar un gremio constituido por compañeros de trabajo, gente de cara y trayectoria conocida, un espacio abierto para participar y crecer, todo lo demás es secundario. La idea es la plena representatividad en Mar del Plata, lograr el viejo anhelo de tener libertad en las decisiones y poder crecer como corresponde.

martes, 15 de enero de 2013

Quieren crear un fondo para el desarrollo de la industria naval

10-1-2013

“La Argentina exporta, en bodega y a granel, su producción de materias primas y semielaborados. ¿Cómo aumentará el valor agregado de sus exportaciones si entrega el flete a otros?”, preguntan cinco senadores radicales que presentaron un proyecto de ley en relación con el tema.

Los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Eugenio “Nito” Artaza, Alfredo Martínez y Luis Naidenoff presentaron un proyecto de ley para crear el “Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), con afectación específica al financiamiento productivo de la actividad de los astilleros radicados en la República Argentina”.

El fondo se conformará con “no menos de cinco centésimos por ciento (0,05%) del Presupuesto de la Nación”, y “aportes y donaciones de la Nación, la Provincia, los Municipios y los particulares”, entre otras cosas, según detalla el segundo artículo de la iniciativa.

“La Argentina exporta, en bodega y a granel, su producción de materias primas y semielaborados. ¿Cómo aumentará el valor agregado de sus exportaciones si entrega el flete a otros?”, preguntan los cinco legisladores en los fundamentos del texto.

Moralez, Sanz, Martínez, Artaza y Naidenoff además argumentan: “Se hace imprescindible que Argentina reaccione ante esta gravísima situación y reconozca la realidad de los hechos. La desregulación es un fracaso a gritos. Carecer de un fondo como el propuesto resulta funcional a flotas extranjeras cuyos países subsidian a sus armadores con buques nuevos a excelentes precios. No poseer reserva de cargas desampara a la Flota Mercante Argentina, y la deja indefensa ante quienes, apoyándose en los mercados cautivos de sus países de origen, se presentan al mercado de Fletes Argentino con gran parte de sus costos ya amortizados”.

Fuente
Proyecto Fechado en el 2004         (Texto Original del reflotado proyecto)
Repercusiones en contra del 2004  (Lobby y archivo del proyecto allá por el 2004)

Comentario: Estos diputados desempolvan un proyecto que lleva cajoneado casi 9 años y hacen bandera como si se hubiesen descerebrado trabajando. Hay que ver con cuanta garra defienden su "idea prestada" cuando las cámaras de comercio y demás lobbystas pongan el grito en el cielo por sus "sensibles costos". Resistan los archivos muchachos y si proponen algo; defiendanlo.

lunes, 7 de enero de 2013

Nueva sede del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata

Larraburu y Castro en la nueva sede de S.A.NA.M.
El SANAM- Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata tras las recientes elecciones de Comisión Directiva inauguraron su nueva sede en Juan B. Justo 330 de la ciudad de Mar del Plata. La sede se ubica a escasos metros del puerto local y sobre la principal vía de acceso al mismo. La nueva comisión cuenta con Walter Castro como Secretario General y lo acompañan en esta etapa Arístides Vega, Guillermo Andrés Larraburu, Nelson Gonzalez Sosa, Cesar Briatore, Gustavo Trejo, Jose Luis Coronel y Fernando Carballeira Sosa entre otros.