sábado, 23 de febrero de 2013

Pescare o no pescaré, esa es la cuestión


OPINIÓN
Para los que seguimos las noticias de la pesca en Mar del Plata, una visita habitual es el sitio pescare.com.ar. Independientemente de la línea editorial, es sin duda un punto de referencia y una caja de resonancia de la pesca marplatense. Llamativamente, este sitio que actualiza su página en forma diaria con 1 o 2 entradas, congeló sus actualizaciones con una supuesta repercusión al reclamo de los gremios portuarios desde el martes hasta el sábado. Dejando de lado que el miércoles fue feriado lo cierto es que no hay mucho que contar. El panorama que presenta el puerto local no es muy alentador. Al parecer esos días de diciembre con picaretas 14 horas al día se terminaron. La euforia de camionetas armando pesqueros para zarpar los primeros días de enero, también. ¡Qué paso?. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Los gremios denuncian un paro patronal

Proyectan posibles conflictos
Desde Soip, Simape, Supa, Capitanes, Patrones y Sanam cargaron contra los armadores a raíz de la acotada zarpada de buques. Sin embargo, desde las empresas ratificaron que la difícil situación económica motiva la menor actividad.


Lunes 18 de febrero. 16:23 hs. 


Casi todo el arco gremial vinculado a la pesca volvió a manifestar su preocupación por el decaimiento que sufre la actividad, producto de la permanencia en muelle de un alto porcentaje de buques. 

Cristina Ledesma (Soip), Juan Novero (Simape), Mario Galano (Centro de Patrones), Jorge Frías (Asociación de Capitanes), Carlos Mezzamico (Supa) y Walter Castro (Sanam) analizaron hoy la problemática.

sábado, 9 de febrero de 2013

Las dos caras de una misma noticia.

Incendio en Argentina de un buque de la viguesa Pescapuerta

06.02.2013 | 07:58
El buque "Mara II", de la armadora viguesa Pescapuerta, sufrió un incendio el pasado lunes cuando estaba en reparaciones en un dique flotante del astillero SPI en la localidad argentina de Mar del Plata, según informa la prensa argentina. El incendio se saldó con dos trabajadores con problemas respiratorios por el intenso humo que produjo el incendio, causado por una explosión de origen aún desconocido y que pudo ser oída a dos kilómetros de distancia.
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COSTA ATLÁNTICA

Se incendió un buque pesquero en el puerto de Mar del Plata

La embarcación se encontraba reparación y amarrado en el puerto de Mar del Plata, cuando sufrió una explosión en sus bodegas y un principio de incendio. No hay heridos.La explosión se produjo en el barco de pesca de calamar ubicado en un astillero seco de la escollera sur del puerto marplatense, por causas que se desconocen, y de inmediato se acercó personal médico en tres ambulancias, de Prefectura Naval Argentina y dos dotaciones de bomberos.
El siniestro se originó poco antes de las 14 en la bodega de combustible del buque y la explosión derivó en un incendio en parte de la embarcación.

El representante de la empresa Servicio Portuarios Integrados (SPI), a cargo de la reparación del buque, Miguel Ángel Sánchez, aclaró que “no hubo operarios heridos, porque en ese momento no se estaba trabajando”.
Sánchez refirió que el barco “entró al puerto el jueves pasado, se retiraron piezas para reparar en nuestro taller en tierra y ya estaba listo para volver a operar”.

Como en esos juegos de las siete diferencias donde un señor de traje busca en una playa una estrella de mar y lo pica un cangrejo, la noticia fue vista de maneras diferentes por el portal de Vigo contra lo que informo Télam con sinnúmero de imprecisiones que fueron repetidas hasta el cansancio en más de 100 portales de la Argentina. Quizá lo mas llamativo es la adjudicación de bandera, para los españoles el Mara II es un buque español, mas allá de la bandera que flamee en su timonera y seguramente lo que menos vamos a oír en los medios del viejo continente es que el buque sea de Pescapuerta Argentina SA.
Sin ir mas lejos, en la página de Pescapuerta admiten con falsa modestia que no tienen barcos de pesca, sino una gran flota, tan grande que sobrepasa cualquier concepto de bandera. Acorde a un mundo globalizado, las cuestiones de nacionalidad, soberanía y demás detalles anacrónicos son solo pequeñas trabas burocráticas a la hora e explotar recursos.
Pero si de explotar se trata, el Mara II explotó y en forma; con la suerte que Dios suele pasearse por los Astilleros y esta vez no hubo heridos que lamentar. Lo único lamentable es el pobre redactor de Télam que “confundió” un buque en seco con uno amarrado. El buque estaba armado no para calamar sino para langostino (Tangonero), y lo de “principio de incendio” parece poco comparado con las lenguas de más de dos metros que podían verse a distancia considerable. “Bodega de combustible” debe referirse a “tanque” y “explosión que deriva en incendio” para mí; con algunos añitos en el puerto, me suena tirado de los pelos. Normalmente, el incendio deriva en explosión y no al revés. Pero para saber lo que pasó realmente están los peritos esto es apenas la opinión de un obrero más.
Cesar Briatore

jueves, 7 de febrero de 2013

Buscan optimizar recursos de Astillero Rio Santiago

La Plata, 6 de febrero (Télam).- El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense implementó diversas medidas dirigidas a optimizar los recursos del Astillero Río Santiago (ARS), que permitirán aportar a las arcas provinciales un estimativo de 30 millones de pesos durante 2013, se informó hoy oficialmente.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tettamanti, otro funcionario K con una pantalla de astillero; incompatible y corrupción

FEBRERO 5, 2013 11:28 AM                                                                                                NOTA PUBLICADA EN MDP HOY (EXTRACTO)

El astillero SPI pertenece al ingeniero Horacio Tettamanti, quien es funcionario nacional de Vías Navegables, en un claro caso de incompatibilidad entre su cargo público y su actividad como ingeniero naval que explota la empresa y paralelamente ocupó el cargo de secretario de Producción del intendente Gustavo Pulti, hasta que Florencio Randazzo lo llamó a integrar su ministerio de Transporte. Ayer la explosión que ocurrió en su astillero, lo dejó con una exposición y muchas explicaciones que dar ante la justicia, si algún fiscal interviene.

Tettamanti (ex candidato a intendente) ha sido motivo de fuertes críticas en relación al funcionamiento del astillero ubicado en una zona del puerto que despierta muchas sorpresas en relación a privilegios a expensas del Estado en ese estratégico lugar de operaciones. También se lo vinculó con grandes contratos con Venezuela.

Roberto Maturana, Oficial de marina Mercante e investigador, se ha ocupado especialmente del tratamiento de este funcionario público K, del cual extraemos algunas de sus revelaciones en torno al manejo de Tettamanti en ese espejo de agua en el puerto, que usa a expensas del erario público.

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El astillero SPI contamina

Ubicado en la escollera Sur del puerto de Mar del Plata, se dedica a la reparación naval y a la construcción de barcazas fluviales, no a la construcción de buques. Horacio Tettamanti es su propietario multifuncionario K. Logró cerrar un muelle público para su exclusiva explotación y lo alquila a buques extranjeros asiáticos que se amarran a esperar la zafra del calamar. Estos barcos pescan fuera de las 200 millas y permanecen en el puerto de Mar del Plata en el amarradero “privatizado” desde el menemismo por este súper funcionario siempre oficialista que llega a albergar hasta 20 buques.

Cada buque debe llevar unos 30 tripulantes que defecan todo al mar pues este alquiler de muelle no utiliza mangueras sanitarias para no contaminar aún más las playas. Las toneladas de materia fecal arrojada al mar es convergente al valor que pagan por estar meses amarrados al muelle del multi ingeniero de Cristina. Un iluminati.

Horacio Tettamanti en total desprecio con la legislación vigente ambiental, sin estudio de impacto ambiental que se conozca, eliminó unos enormes médanos para agrandar el astillero (ver fotos). ¿Dónde fueron a parar estas toneladas de arena? Se utilizan para arenar los barcos que suben a su dique seco. Arenar significa barrer la pintura, el oxido y los cascarones de hierro de los cascos corroídos por el mar hasta quedar la chapa brillosa. Todo cae alrededor del dique. Esa área no resiste ninguna prueba de sedimentos en metales pesados que luego son llevados por la corriente a las playas (ver fotos al pie).


La Ley General del Ambiente 25675 para este súper funcionario es otra ley a violar. En su página web miente.

Empleo precarizado en cooperativas trucha

El secretario del Sindicato de Obreros Navales Mar del Plata explicaba: “Hemos denunciado ante la AFIP a cooperativas, no truchas sino híper truchas navales. (…) En esta oficina, con Horacio Tettamanti, se pautó el pasaje paulatino de los trabajadores de las cooperativas que operan en el Astillero a la planta de personal efectivo”. El plan se redondeó con Sandra Cipolla, apoderada de SPI. Y también contemplaba “el total blanqueo de las horas extras”, que la firma estaría pagando fuera de recibo.


El sindicalista reconoce que si bien este ítem se resolvió por completo, la otra parte del trato se cumplió a medias. Horacio Tettamanti es otro millonario industrial marplatense precarizador de empleos violando la LCT desde hace más de 30 años. Con ese cv detrás lo nombran en cargos políticos pues garantiza más corrupción.


Los cargos para continuar el negocio de pobreza y daño ambiental

Es además de empresario naval representante del Consejo Federal Pesquero de la Nación. Su voto habilita a que se permita el arribo a nuestros puertos de buques pesqueros asiáticos y su voto hace que se permita el ingreso a la matricula nacional de buques usados del exterior para el recambio de buques congeladores y factorías dados de baja en Europa. Replica la política de Felipe Sola aun más gravosamente.

En la web circula un borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la industria naval. El multi ingeniero formó parte del diseño y consenso. Este DNU, donde se deja de lado la industria naval, permite que pesqueros usados extranjeros puedan ingresar a la matricula nacional generando un perjuicio a los astilleros nacionales queconstruyen buques. SPI es un astillero como digo que no construye buques por ello a él le interesa el recambio de unidades usadas traídas de Europa. Ya participó de la fiesta menemista que destruyó la industria naval. Muchos de los congeladores y factorías ilegales del menemismo pasaron por su dique antes de ingresar al pabellón nacional.

Este año Horacio Tettamanti fue nombrado subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El funcionario llega al cargo con el más amplio respaldo de empresarios y gremios marítimos, fluviales y de la industria naval. Con el apoyo de Cayo Ayala secretario general del FeMPINRA entre otros traidores ex menemistas hoy k, siguen vendiéndose y acumulando millones en perjuicio de los trabajadores de la industria naval. Es coherente el apoyo de la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval. Una vergüenza que todavía exista esta dirigencia, solo se explica porque el modelo de Menem continua vigente con más poder e impunidad.

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Tettamanti además forma parte de la construcción de un elevador de buques para la Provincia del Santa Cruz en su otro rol de proveedor del Estado.

Mariano Recalde=Horacio Tettamanti, multifuncionarios para ellos

¿Cuándo duerme este multi ingeniero si es parte del Consejo Federal Pesquero, Sub Secretario de Vías navegables de la Nación y propietario de un astillero que además le brinda servicios al estado? Como funcionario viola la Ley de Ética Publica existiendo superposiones de cargos e incompatibilidades que surgen solo de leer lo que es público. Debe renunciar al CFP, renunciar a vías navegables para de ser contratista del estado. Eso es lo que debe hacer según la legislación vigente. Pero el kirchnerismo blinda de impunidad a los hacedores de corrupción. Ya es tanta la impunidad que no se esconde que empresarios del modelo sean funcionarios en puestos claves para continuar negociados que no resisten ningún control institucional.



lunes, 4 de febrero de 2013

Luego de las denuncias, Walter Castro defendió la transparencia de su gestión

Continua la interna sindical en el puerto

El ex secretario gremial del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) salió al cruce de las declaraciones de la actual conduccion."Nosotros no ensuciamos, ponemos la cara y la firma, no hablamos por hablar, tenemos papeles", dijo.

La frase la repitió varias veces en la más de media hora que duró la charla. Aunque lo dijo de distintas maneras, su afirmación, en esencia, siempre tuvo el mismo significado."Hablar habla cualquiera, es muy fácil mandar panfletos y comunicados. Yo vengo, pongo la cara y la firma y me hago cargo de lo que digo"
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Acompañado por dos de sus compañeros-quienes también renunciaron al sindicato en noviembre del año pasado,por "diferencias en los manejos", principalmente en lo relativo a la obra social-Castro se tomó su tiempo para objetar todas y cada una de las acusaciones que las agrupaciones"Verde Amarilla" y Azul y Blanca"(de la actual conducción) efectuaron la semana pasada.
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Justamente en esa misma linea, el representante gremial destaco que "entre las cosas que recibió Billordo, que vino en nombre de la Comisión Directiva, estaban las rendiciones de cobranzas sindicales y la mutual MUSINA, donde se incluyen recibos comprobantes de gastos, comprobantes de depósitos bancarios, valores en cheque y efectivo que cierran contablemente hasta el 30/11/12 ". Y asi lo corrobora el expediente firmado por una escribana en el que se deja claro:"Se entrego resumen de cobranza, los cheques según detalle y fotos demostrativas del estado de entrega en junio 2008. El señor Billordo recibe en conformidad".

Acerca de este ultimo tema, Castro se mostró irónico: "A nosotros no nos falta un peso, son tan precarios que aceptaron que entregaron una cosa que era un desastre y nosotros lo mejoramos en la comparacion de fotos eso se ve. Hay un acta notarial que consta toda esta información"

ELECCIONES Y CONVENIOS
Respecto a las "elecciones fraudulentas desarrolladas en SPI", el gremialista apunto:"El Ministerio de Trabajo de Nación nos retó, eso es verdad, porque desoíamos al secretario general, que tenia otra visión, y nosotros fuimos con los candidatos de la gente"."Lo que más nos llama la atención es que el fiscal de las elecciones "fraudulenta" fue el señor Jorge Luis De Filippis (segundo vocal titular de la Comisión Directiva nacional y referente de la agrupacion Azul y Blanca) quien dijo que las elecciones se desarrollaron"en forma pacifica y normal" y después dijo lo contrario", contrarrestó.

"Acá hay un problema más serio y grave, que es el fondo de la cuestión, la Obra Social", siguió el dirigente, quien explico que el conflicto comenzo cuando ellos notaron que Mar del Plata cobraba, en 2012, alrededor de un millón ochocientos.
"El problema se genero cuando cuestionamos que Buenos Aires recauda tres millones y pico y gasta cinco millones y algo. Entonces, cuando nos preguntamos estas cosas, nos hablaron del espíritu solidario, pero no nos dieron respuestas. Le dimos intervención a la viceministra de Trabajo, e hicimos una presentación ante la Superintendencia de Salud, porque para nosotros hay manejos que no están claros", relató.

Extractado de la Edición impresa del Diario El Atlántico Lunes 4-feb-2013



viernes, 1 de febrero de 2013

El Gobierno homologó acuerdos salariales por períodos cortos

El Ministerio de Trabajo oficializó convenios de 2012 por menos de un año, pero no quiere aprobar los nuevos.

30/ene/2013              Por ISMAEL BERMÚDEZ

Mientras el Ministerio de Trabajo asegura que no homologará acuerdos o convenios salariales inferiores a un año, en el Boletín Oficial casi todos los días se publican homologaciones por periodos de 6, 9 o 11 meses de convenios acordados a fines del año pasado.

Esta aparente contradicción indica que el Gobierno decidió dar un giro en la política salarial y en las negociaciones paritarias. Y hacer frente a los gremios que, ante la aceleración de la inflación, plantean paritarias al menos dos veces por año como una estrategia salarial defensiva para replantear la suba de los sueldos si los precios se disparan más.

Por ejemplo este jueves 24, en el Boletín Oficial se publicó la homologación de dos convenios del gremio de la carne de fecha 4 de diciembre de 2012. Uno es con el consorcio de exportadores de carne “con vigencia del 1ª de enero de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012 inclusive” (11 meses). Otro con la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe “con vigencia desde el 1/4/2012 hasta 30/11/2012 inclusive” (8 meses).

El martes 22 se publicó la homologación de un convenio del SMATA con un periodo de vigencia del 1° de julio al 30 de septiembre de 2012 con un agregado: “Las partes establecen que se reunirán en septiembre de 2012 para establecer el esquema salarial que regirá en el cuarto trimestre de 2012”.

Según un informe de la cartera laboral, en 2011 Trabajo homologó 339 convenios y acuerdos con plazos de vigencia inferiores a un año. Y en el tercer trimestre de 2012, último dato oficial, sobre 250 convenios y acuerdos homologados, 41 fueron de “hasta 6 meses o menos”, 132 de 7 a 11 meses, 10 de 12 a 24 meses y 67 sin duración.

Así la firma y homologación de convenios inferiores a un año es una práctica habitual de las negociaciones paritarias ya que no existe ninguna ley o resolución que fije un piso mínimo de duración de los convenios.

En un contexto donde los precios suben a diario, en convenios de un año o más, los trabajadores corren con el riesgo de terminar absorbiendo el eventual incremento adicional de los precios.