miércoles, 27 de marzo de 2013

Opinion: Permítanme disentir

CARTA ABIERTA A CFK Con Copia A LOS GURUS DE LA PESCA 


El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, decía el poeta Pablo. Resulta que encima de haber visto todo ya lo he visto varias veces, lo que me lleva a una reflexión. 

               Hemos visto con un mínimo de esperanza como se reunían los gremios portuarios de Mar del Plata y elaboraban un reclamo ante la tardía puesta en marcha de la flota fresquera para la zafra 2013. Como bien sabemos, a aquella reunión no asistieron todos los gremios, por diversos motivos que no vienen al caso.

               Resultó ser que de inmediato, las cámaras desmentían tal situación, sobre todo por el título antipático con el que los gremios habían calificado aquel estado de situación. Ya lo sabemos de antemano, a los empresarios no les gusta el término lockout en sí mismo. Un empresario puede hacer paradas estratégicas, entrar en impasse técnico, hasta llegar al borde de quebranto, pero lockout no. Esa palabra suena a “paro” y a los defensores de la productividad les resulta algo así como mala palabra. 

La campaña antártica peligra en medio de denuncias de corrupción

El Ministerio de Defensa contrató a un buque cuyo helicóptero está averiado; dos bases desabastecidas

Por primera vez en 60 años la Argentina corre el riesgo de tener que cerrar alguna base antártica por problemas logísticos. El buque contratado para abastecer los campamentos que sostienen la soberanía argentina no estaría en condiciones de completar su misión y se estudia el paso urgente al plan de emergencia, con la intención de arrojar cargas de forma aérea para evitar el repliegue del personal. Si eso ocurre, la polémica será muy fuerte, ya que hubo denuncias formales sobre corrupción en el Ministerio de Defensa en el momento de contratar un barco que generaba dudas sobre su capacidad y experiencia.

Puerto: Tomada informó que el 10 de abril dará respuestas puntuales

Crisis pesquera: Hay que pasar las Pascuas

Este martes por la tarde se realizó finalmente en Buenos Aires la esperada reunión interministerial con los sectores del puerto afectados por la crisis y lo único concreto que se deslizó del encuentro, es el compromiso que asumió el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada de convocar a una nueva reunión para el 10 de abril, donde se le ofrecerán respuestas puntuales tanto a las demandas de los empresarios, como a las expuestas por los gremios.


martes, 26 de marzo de 2013

Anunciaron la creación de un nuevo foro gremial para tratar la crisis

Sindicatos divididos

Está impulsado por el Supa y la cámara de estibaje; aunque también lo integran Somu, Siconara y Saon. Aseguran que sólo la presidenta puede resolver la problemática del sector y que van impedir la toma del puerto ante un eventual conflicto.

El debate se multiplica mientras la soluciones no llegan.
Lunes 25 de marzo. 14:45 hs.

Lejos de agruparse frente a la caída de la actividad en los muelles, los gremios siguen evidenciando diferentes intereses, miradas y abordajes de la problemática. En ese camino, fluyen las mesas sectoriales.

La más reciente fue impulsada desde la estiba. La integran el Supa y la Cámara de Estibaje, cuyos asociados prestan servicios en el puerto local; aunque también se sumaron Somu, Siconara y Saon.

sábado, 23 de marzo de 2013

Las cámaras empresarias marplatenses contestan a Schmid

"Vamos camino al quebranto"

La existencia de diversas valoraciones sobre la magnitud de la crisis que afecta a la industria pesquera motivó un nuevo posicionamiento de las cámaras. 

Molestó en el sector las dudas que sembró el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, durante su paso por Mar del Plata. El dirigente había dicho que desconfiaba del estado de quebranto denunciado en su momento por las empresas. La respuesta no tardó en llegar. “No estamos quebrados, es cierto, pero estamos en camino a ello”, afirmaron las entidades empresarias locales mediante un comunicado. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Duro documento de SANAM sobre la industria naval y pesca

El Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata resume en un documento un panorama del estado de la industria, una reseña del camino recorrido y simples propuestas para lograr el ansiado desarrollo del sector.

Reunión CINA-INTI-CPIN-ACCN

La industria naval genera especial interés en el empresariado local

La iniciativa de poner en marcha un astillero naval en el Parque Industrial Posadas toma fuerza debido a la ubicación estratégica del mismo y la creciente demanda que se erige como una oportunidad única para el desarrollo de negocios.


De la reunión participan el intendente de la Municipalidad de Posadas Orlando Franco, la Ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco; el Ing. Roberto Lattanzi, Responsable del Área de Desarrollo Industrial del INTI; Ricardo Ferrer, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval; Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina; Daniel Ocampo, Gerente de Relaciones Institucionales de ARGENTINA, Consorcio de Cooperación Naviero; el Secretario de Promoción del Desarrollo Luis Lichowski, además de empresarios locales del sector metalmecánico, cámaras locales y el equipo técnico del proyecto Parque Industrial.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Schmid:"No me parece que estén quebradas las empresas"

La CATT en Mar del Plata analiza la crisis pesquera



En medio de la crisis que atraviesa el sector pesquero, visitó Mar del Plata el secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien luego de reunirse con representantes de gremios marítimos y portuarios de la ciudad para analizar la actualidad económica, dijo que tiene una "tremenda desconfianza hacia una situación de quebranto en el empresariado marplatense". 

En una conferencia de prensa realizada en la sucursal marplatense de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Schmid se mostró preocupado por la situación que atraviesa el sector pesquero local y destacó que ven "con preocupación que la falta de una dinámica de explotación más acorde a lo que siempre se ha desarrollado en el puerto, traiga otro tipo de consecuencias".

TA.ME.NA acuerda 30% de aumento salarial con el SANAM

Aumento salarial en Taller Naval Marplatense
Es el Taller Mecánico Naval donde se reparan los barcos de la flota del Grupo Baldino. El incremento es desdoblado en tres cuotas y remunerativo. El sindicato negocia acuerdos con otras empresas y analiza crear el Fondo de Previsión
Por ROBERTO GARRONE


En lo que parece ser la excepción de toda regla, el Taller Mecánico Naval (TA.ME.NA) firmó un acta acuerdo con las autoridades del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata con una actualización salarial del 30% para sus trabajadores bajo convenio colectivo 603/08, según el documento rubricado en la Delegación local del Ministerio de Trabajo y al cual tuvo acceso REVISTA PUERTO.

La mejora salarial alcanza a cerca de 20 trabajadores navales afiliados al SANAM que se desempeñan en el taller naval, cuyo principal dador de empleo es el Grupo Baldino. En sus instalaciones se realizan las reparaciones y el mantenimiento de su amplia flota de buques pesqueros. 

Los industriales navales estrechan lazos con Rusia

Una delegación de San Petersburgo visitó el país en busca de acuerdos de complementariedad con empresarios navales argentinos.

En representación de la Mesa de Concertación de la Industria Naval Argentina, participó del Seminario Empresarial “San Petersburgo – Oportunidades de negocios para empresas argentinas” organizado por la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina, la Representación Comercial de la Federación de Rusia y el Consejo Empresarial Argentino-Ruso. Por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), participaron Pablo Noël y Horacio Martínez. También asistió Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y representantes de Servicios Portuarios Integrados (SPI) y de Astillero Río Santiago. 

martes, 19 de marzo de 2013

Aguas de incertidumbre

La seccional Rosario del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) envió una nota al director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz, para expresar su indignación luego del hundimiento del Dique D-3, ocurrido el 8 del actual. Denuncian que lo ocurrido "no hace más que ratificar" sus denuncias sobre la falta de políticas para el sector. "Hace tiempo nuestra repartición navega aguas de incertidumbre, que sumado a la inoperancia y la pereza hacen que se produzcan este tipo de catástrofes", dice la carta. Más adelante se reclama por la falta de barcos auxiliares, la precariedad del plantel flotante y la ausencia de planes de mantenimiento.

lunes, 18 de marzo de 2013

La industria naval paraguaya creció 500% en su producción

EN 5 AÑOS, LA EXPANSIÓN DEL SECTOR FUE SOSTENIDA
La inversión prevista para este año es de unos US$ 200 millones, y para el 2014, unos US$ 300 millones.

La industria naval nacional ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, estimado en 100% por año, lo que llegó a un total de 500% en 5 años, con una capacidad total actual de producción de unas 130 embarcaciones anuales, indicó el titular del Centro de Armadores del Paraguay, Guillermo Erecke, quien estimó que “este crecimiento tiende a ser constante”.

Asimismo, informó que el sector genera mano de obra directa e indirectamente para 10.000 personas, y la inversión prevista para este año es de unos 200 millones dólares, y para el 2014 se espera una inyección por parte de las empresas astilleras, de 300 millones.

domingo, 17 de marzo de 2013

Entrega de utiles a socios del SANAM

El Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata informa que, en su sede de Juan B. Justo 330 de Mar del Plata, continua con la entrega de los útiles escolares para los hijos de afiliados que concurren a jardín de infantes, primaria o secundaria. 

Para mayor comodidad, la entrega de los mismos no requiere ninguna constancia o documentación respaldatoria, siempre y cuando sean retirados por los titulares. Mas información al (223) 489-9544.




sábado, 16 de marzo de 2013

Pesca: una torre de Babel?

 L a "Cuasi Crisis-No lockout", que resulta esquiva en las estadísticas pero palpable en las familias que viven del procesamiento en tierra o trabajan embarcados, y facilmente visible al ojo observador del muelle, esta en boca de todos. La primera quincena de marzo ha dado lugar a la mas amplia gama de opiniones. A continuación algunas de ellas, voces de diferentes sectores que hablan de lo mismo. Como en el relato bíblico de la Torre de Babel, parecen todos limitados a construir a pesar de hablar de lo mismo. Realmente   hablan en diferentes idiomas o estamos llegando a un punto de coincidencia?. El diagnostico y reclamo de cada uno no resulta tan diferente de los otros, veremos declaraciones de la Secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, Cristina Ledesma; el titular de la empresa 14 de Julio, Alberto Castro Aran; el Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Juan Domingo Novero; el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato; titular de la pesquera Luis Solimeno e Hijos, Antonio Solimeno y el Subsecretario de Pesca,  Miguel Bustamante.

martes, 12 de marzo de 2013

Astilleros y talleres con problemas

La industria naval siente el peso de la crisis 
Sin nuevas órdenes de construcción a la vista y con dificultades para cobrar las reparaciones ya efectuadas, el sector sufre al compás de la pesca. Distintas estrategias para sobrellevar la coyuntura. 

La pérdida de competitividad de la industria pesquera tiene un claro efecto sobre su par naval, sobre todo en un puerto como el de Mar del Plata, donde ambas interactúan con fuerza. 


La última botadura de un nuevo buque se registró el 20 de febrero de 2012. La protagonizó el “Nono Pascual”, un costero de 25 metros de eslora surgido del astillero Federico Contessi. 

Desde entonces la crisis paralizó las órdenes de construcción. De todas maneras, la firma optó por seguir erigiendo buques pesqueros aún sin dueños, según revelaron. 

Pescapuerta pierde definitivamente un barco: El Mara II

De acuerdo a lo que pudo saberse, el barco de la empresa Pescapuerta que tuvo un siniestro en Mar del Plata el 5 de febrero en un dique flotante en el que estaba siendo sometido a reparaciones, provocó daños de tal magnitud, que si lo sacan del lugar donde está se hundiría.

La embarcación sufrió un incendio y posterior explosión, por lo que la cubierta fue totalmente deformada por la explosión que se generó en la sala de máquinas y destruyó el puente de mando y la timonera, entre otros daños. Según dio a conocer Revista Puerto, el barco tiene el casco hundido hacia adentro y un agujero, producido por la explosión, por lo que se considera que el barco tiene daños totales y es irrecuperable.

sábado, 9 de marzo de 2013

Pesca: Modelo agotado

OPINIÓN
Ante la situación que se vive por estos días en Mar del Plata, luego que los gremios portuarios denunciaran el lockout patronal, ya hace casi un mes, el panorama solo se ha agravado. Luego de la intervención de la CGT local ante este problema y habiendo dado curso del reclamo por medio del intendente Gustavo Pulti hacia la Presidencia, se propuso una Sesión Especial Extraordinaria del Concejo Deliberante.

jueves, 7 de marzo de 2013

Situación critica en el puerto de Mar del Plata

La CGT pide "auxilio" a Cristina por la "grave" situación del puerto

Este jueves a las 19.30 la CGT Regional le hará entrega al intendente Gustavo Pulti de un documento dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que solicita una audiencia "en carácter de urgencia" para poder tratar el delicado momento en el que atraviesa el puerto local.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Reunion parcial de FEMPINRA con Tettamanti

GREMIOS ANALIZARON PROYECTOS CON EL TITULAR DE VIAS NAVEGABLES

Los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y el titular de la Subsecretaría de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, analizaron hoy propuestas para "un nuevo perfil logístico por agua", informó la organización sindical.

En el encuento, realizado en la sede del organismo, en Avenida España al 2200, también participaron representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del Sindicato de Comisarios Navales y del de Capitanes de Ultramar, invitados por Tettamanti.

martes, 5 de marzo de 2013

Tensión y denuncias en Astillero Rio Santiago

Polémica en el Astillero Río Santiago por funcionarios que se tomaron un día libre para irse de joda
Toda la plana mayor está involucrada, con el gerente general Julio Borovik a la cabeza. Denuncian también que la actividad en el área está “parada”.

La tensión en el Astillero Río Santiago es creciente. En estos momentos los empleados no hablan de otra cosa, los jefes brillan por su ausencia. Es que lo que comenzó siendo un rumor en Ensenada terminó en la plataforma de NOVA y llegó hasta las autoridades bonaerenses. Hoy, las únicas denuncias se hacen en forma anónima desde el propio corazón del astillero.

La acusación pesa sobre el personal con cargo jerárquico. El hecho: el viernes 1° de marzo, toda la plana mayor del astillero, incluido el gerente general, Julio Borovik, y los demás gerentes y coordinadores, se tomaron el día y se fueron a Pinamar, a pasar el fin de semana en la casa del CEO de la factoría.

lunes, 4 de marzo de 2013

La crisis del puerto llegó a la CGT Regional Mar del Plata

En un plenario regional realizado el viernes analizaron la situación de la actividad pesquera y portuaria. Se reunirán con el intendente Gustavo Pulti esta semana y le pedirán que interceda ante la Presidencia por las medidas que espera el sector. El SOIP solicita la apertura de paritarias.

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo

La delicada situación que atraviesa la actividad pesquera se debate en los gremios afines con el sector, en las cámaras empresarias vinculadas con la flota y los establecimientos industriales y ahora también en el seno de la Confederación General del Trabajo de la región marplatense. 

El viernes en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se desarrolló un plenario de la CGT Regional que contó con la participación de más de 80 delegados, secretarios generales y miembros de comisión directiva de sindicatos que conforman la organización sindical.

domingo, 3 de marzo de 2013

Argentina y Brasil avanzan en la complementariedad de la industria naval

Una delegación encabezada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se reunió hoy en Río de Janeiro con funcionarios y directivos de Petrobras para avanzar en el interés de la petrolera de comprar tres buques a astilleros argentinos.

La delegación argentina, encabezada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa, mantuvo esta mañana una reunión de integración y complementación con el consejero de la Presidenta y coordinador ejecutivo del Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural (Prominp), Paulo Sergio Rodríguez Alonso, y directivos de Petrobras. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Dragado: El nefasto negocio de importar servicios

OPINION

Tragicómico, el portal 0223.com.ar pregunta a modo retórico sobre el futuro del puerto de Mar del Plata teniendo en cuenta el fallido llamado a licitación para el dragado. 

A diferencia de la exitosa adjudicación en Bahía Blanca donde se iniciaran obras en abril por 53 millones de dólares a manos de la UTE Boskalis (Holanda) y la Compañía Sudamericana de Dragado SA (Jan de Nul-Bélgica), el pliego de adjudicación por 60 millones de dólares entró en un compás de espera hasta resolver “inconsistencias” en el contrato. 

Por otro lado, se ve claramente que el aprovechamiento del extenso litoral marítimo y fluvial requiere de inversiones que no van al ritmo de crecimiento de la demanda. Tanto los informes de la AFIP como los principales actores del mercado del trasporte reclaman la necesidad de mejores vías de navegación como de medios de trasporte para realizarlo.