viernes, 31 de mayo de 2013

Industria naval de Mar del Plata firma aumento salarial

Acuerdo paritario para obreros navales marplatenses

El SAON y la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata cerraron un incremento de entre 23 y 25 por ciento según las categorías. El aumento se cobrará en tres cuotas en mayo, julio y septiembre. Se elimina la figura de Peón. No prosperó la intención del gremio de modificar el CCT vigente.
 
Por ROBERTO GARRONE
 
La intervención del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) en Mar del Plata acordó con la Cámara de la Industria Naval de la ciudad la paritaria 2013, con una actualización salarial que varía entre el 23 y el 25% según la categoría de los trabajadores.

El acuerdo será homologado la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la Nación y especifica un incremento del 25% para las categorías “Ayudante”, “Raschín”, “Medio Oficial” y “Práctico de varadero”. Este grupo percibirá un 8% en mayo y un 8,5% en julio y septiembre. La categoría más baja, la de “Peón”, que percibía hasta ahora $16,36 por hora, se elimina y todos pasan a la de “Ayudante”, que de $18,39 la hora pasará en septiembre a percibir $22,99.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Irizar: Segun la Mesa Nacional de Concertación

Hay satisfacción por las obras en el rompehielos

Según los expertos, la reconstrucción y modernización del “Irízar” cumple, razonablemente, en tiempo y en forma, con los plazos y los procesos técnicos habituales.

Integrantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina visitaron las instalaciones de Tandanor y recorrieron de manera completa la obra de reconstrucción y modernización del rompehielos Almirante Irizar.
La visita sirvió para informarse y conocer in situ sobre la situación del rompehielos y tomar contacto directo con sus obreros e ingenieros a cargo así como también con las autoridades del astillero nacional.

sábado, 25 de mayo de 2013

Walter Castro reflexiona sobre la actualidad pesquera

En el 203 aniversario de la Gesta de Mayo, Walter Castro reflexiona sobre el deterioro del poder adquisitivo en el sector y ciertas intensiones visibles ante las gestiones por reactivar la industria. La voz autorizada de alguien que vivió los altibajos de la clase trabajadora contra un explosivo crecimiento de algunos empresarios. Advierte los peligros de las reglamentaciones 'a medida de pocos', el peligro de repetir los horrores de la década del '90 y se pregunta: ¿ARGENTINOS o Mixtos?

En esta sociedad que nos quieren hacer ver como muy binaria, muy bipolar, muy de un lado o del otro, alguien con mala fe puede tomarlo como excusa para seguir cuidando sus miserables cuotas de poder, nosotros queremos agregar un fraccional más. ¿Que tal si planteamos hacer bien las cosas o hacerlas mal? ¿Que tal si un día decimos basta de empresas MIXTAS, por ejemplo? y parafraseando al gran León Gieco: 'nosotros nos traemos todos los que quieran volver pero ustedes llévense sus MULTINACIONALES' y gracias, ya está, no nos hagan más favores. Nosotros veremos si somos capaces de PESCAR NUESTRO RECURSO Y CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS BARCOS. 

martes, 21 de mayo de 2013

Reparación del Irizar: Denuncias y Lobby Neoliberal

OPINION: La discusión del modelo

Esta ultima semana, se ha difundido en tono trágico el alto costo de la reparación del rompehielos Irízar luego del lamentable suceso de abril del 2007. Dicha noticia provocó un ida y vuelta de aseveraciones desde la oposición y los funcionarios a cargo que terminó por desnudar la más intima fibra de cada uno de los actores intervinientes. Hay que destacar que el monto de la reparación se conocía desde el 2008 y se encuentra encuadrado bajo el presupuesto. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Paritarias de Obreros Navales

Cuando la previsibilidad deviene en conflictividad.

En el marco de las paritarias los obreros navales que desarrollan tareas bajo los convenios colectivos de trabajo 518, 603 y 262  a mayo del 2012 habían acordado aumentos salariales anuales del %23 para el CCT 518, del %24 y %27 para el CCT 603 y %22 para el CCT 262 más una suma fija por la espera sobre abril además de la incorporación del porcentaje no remunerativo del año anterior. Sin contar la suma fija como bono de fin de año para el CCT 603/10, en el marco de un año de alta conflictividad, tanto en las calles (Mar del Plata, puertos patagónicos, Rosario y Buenos Aires) y puertas adentro de SAON. Un año mas tarde el panorama cambió sustancialmente y para mal de los trabajadores.

martes, 14 de mayo de 2013

El triste panorama del Puerto de Mar del Plata

Terrena SA

Presunta irregularidad en el puerto de Mar del Plata

Por Emiliano Galli
El necesario y urgente dragado del puerto de Mar del Plata no es el único problema que enfrenta el Consorcio Portuario Regional marplatense, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional.


Mientras el Consorcio -intervenido por la provincia desde hace más de 6 meses, y a cargo del empresario designado por el gobernador Daniel Scioli, Matías Machinandiarena- volvió a llamar a licitación para el dragado de su acceso (nuevamente por 90 millones de pesos) tras haber quedado desierta la última convocatoria, el puerto sufriría una serie de irregularidades con algunos de sus permisionarios.



Industria Naval: Comunicado de FEMPINRA

Industria Naval: el Gobierno no sabe/no contesta

Por el Consejo Directivo Nacional FEMPINRA
Buenos Aires, 13/05/13.-
  • A la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner
  • Al Ministro de Economía Hernán Lorenzino
  • A la Secretaria de Industria Lic. Débora Giorgi
Los sindicatos del sector marítimo, portuario y naval nucleados en la FeMPINRA advierten con suma preocupación, la ausencia de políticas y qué grado de responsabilidad tienen los funcionarios intervinientes en la pérdida de una inmejorable oportunidad para la industria nacional, en torno al Proyecto de Transporte Hidrovías (RG-L1049).

lunes, 13 de mayo de 2013

ARS: Luego del reclamo, el acuerdo.

TRABAJADORES DE ASTILLERO RIO SANTIAGO ACEPTARON OFERTA SALARIAL

El personal de la empresa naval Astillero Río Santiago agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó por amplia mayoría en asamblea general la propuesta de mejora salarial del gobierno bonaerense de un 22,6 por ciento, informó la organización gremial.

Tensión por despidos en SPISA

SPI redujo personal y demora el pago de salarios

El principal astillero de Mar del Plata, del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, cortó en febrero los contratos eventuales de 32 obreros y hubo despidos en administración y producción. Recién el viernes pagó la segunda quincena de abril. La palabra de la empresa.


Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo

No solo la pesca parece estar en crisis en el puerto de Mar del Plata. El principal astillero de la estación marítima local enfrenta momentos de incertidumbre. Ha reducido personal, afronta demora en los pagos de salarios, mantiene abierto el registro de retiros voluntarios y una abultada deuda con algunos proveedores.

Tandanor: Barcazas para la Hidrovia

Con las dos primeras barcazas terminadas, el Chaco comienza a trazar independencia en el servicio fluvial


El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, recorrieron en la mañana de este sábado las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), donde se encuentran terminadas las primeras dos barcazas de la flota fluvial de 20 que construye el astillero argentino Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Chaco y el Ministerio de Defensa de la Nación, en 2011. 

Acompañaron al mandatario y al ministro el presidente de TANDANOR, Mario Fadel y el jefe del Proyecto Barcazas Chaco, José Luis Pérez Varela, además del personal del astillero. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Industria Naval marplatense podría reactivarse

Venezuela construiría buques pesqueros en Mar del Plata

Una comitiva del país caribeño visita astilleros y talleres locales desde el año pasado. Se habla de 25 barcos, palangreros y atuneros. Lo confirmó Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela. El presidente Maduro haría los anuncios en el marco de su llegada a la Argentina. 

Por ROBERTO GARRONE 
La estrecha relación bilateral entre la Argentina y Venezuela tendrá dividendos para la industria naval marplatense. El país caribeño planea construir buques pesqueros en astilleros y talleres de la ciudad. El proyecto comenzó en el epílogo del año pasado. Una de las reuniones se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y además del Subsecretario, participaron Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela y Walter Castro, referente de los obreros navales en la ciudad. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Actividades en SANAM - Homenaje a Comiso

La Comisión Directiva agradeció labor de Luis F. Comiso

En la sede de Juan B. Justo 330 de Mar del Plata, los integrantes de la Comision Directiva del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata - SANAM entregaron placa conmemorativa en agradecimiento a su ardua labor en defensa de los derechos de los obreros navales y su denodado esfuerzo en la construccion de ese espacio gremial.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tettamanti: doce años sin pagar y uso de muelle vencido

De competencia desleal y favores inconfesos 


La empresa del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables tiene el permiso de uso sobre el muelle 7 del puerto local vencido desde diciembre del año pasado. Nunca hizo las obras comprometidas ni retiró los buques hundidos en el sector. La protección de Pezzati desde el Consorcio.


Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo


El permiso de uso que tiene la empresa Terrena SA, sobre una superficie de 2634 metros cuadrados en el espigón 7 del puerto de Mar del Plata caducó el pasado 23 de diciembre de 2012 y el Consorcio Portuario analiza cómo prosigue la relación con un permisionario que no cumplió en nada el plan de inversiones propuesto cuando se le dio el permiso. 

La información fue confirmada por tres fuentes diferentes consultadas por REVISTA PUERTO. La Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires ya estaría al tanto de la situación de Terrena y analiza los pasos a seguir. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Tapar el pozo después que se cayó el chico

Minuta firmada

Para ratificar la coherencia con su posición, desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se recordó la Minuta del Sector Naval Argentino, firmada en San Pablo, Brasil junto a la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y los astilleros argentinos Tandanor y SPI.