sábado, 19 de septiembre de 2015

Impulsan un Polo Industrial Naval en Puerto Madryn

Proyectos de la Cámara Industrial de Puerto Madryn

La iniciativa fue presentada en la UTN y apunta a prestarle servicio a la flota pesquera de la región patagónica. Permitiría el mantenimiento de buques sin necesidad de llevarlos a Mar del Plata o Buenos Aires. Ocuparía mano de obra local y profesionales egresados de la universidad.

La Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) presentó ayer, en la sede local de la UTN, dos proyectos que efectuará a través de sus asociadas Estudio Naval IWG y Mariscope Argentina SA. El primero se trata de una ambiciosa propuesta para sentar las bases de un Polo de Desarrollo Naval en la ciudad que atienda los requerimientos de las flotas pesqueras, no solo de Madryn, sino de la región patagónica. En tanto, el otro proyecto refiere a la instalación de una plataforma en tierra y una plataforma flotante en el mar para el desarrollo de tecnologías marinas.

La presentación estuvo encabezada por el vicedecano de la Regional Chubut de la UNT, Luis Novoa; el vicepresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, Ovidio Palacios; Walter Granja titular del Estudio Naval IGW; y Christian Haag, presidente de Mariscope Argentina.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Historia del Día de la Industria Naval

Río San Juan
En 1961 se creó la Empresa Líneas Marítimas del Estado (ELMA) y su primer presidente, Horacio Esteverena, fue un argentino que honró al país. Su anterior paso por la Flota Argentina de Navegación Fluvial (FANF) había quedado jalonado con un intenso plan de renovación, buena parte del cual fue volcado sobre astilleros argentinos. Ahora, al frente de la importante armadora estatal de ultramar, y bajo el lema “o nos renovamos, o nos barren de los mares”, iba a constituirse en el motorizador del más importante plan de construcciones que el país había conocido. 

Ese plan se hizo realidad por medio del decreto 7992, del 12 de septiembre de 1961. Constaba de dos etapas: una hasta 1964 y la otra desde 1965 a 1970.

Teniendo fundamentalmente en cuenta la segunda etapa de dicho plan, y por gestión de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), en 1962 el Poder Ejecutivo declaró el 12 de septiembre como el Día de la Industria Naval.