sábado, 29 de diciembre de 2012

Nuevo embarque de 18 barcazas para Colombia

Más barcazas de exportación

Mientras entre los astilleros y los muelles se rumorea que el proyecto de ley para reactivar la marina mercante y la industria naval tiene cada vez menos chances de ver la luz -la misma suerte corre un desvelado DNU para reflotar la reserva de cargas- algunos grupos empresarios continúan evaluando pasos a seguir. El proyecto original, en tanto, que sufrió múltiples cambios, proponía en un principio discriminar a los holdings con mayoría accionaria extranjera de incentivos como el financiamiento.

Si bien es cierto que luego se morigeró la intención original, reemplazándola por el requisito de la reinversión local de las utilidades, el proyecto original no logró el apoyo necesario.

Uno de los astilleros que estuvo en la línea de fuego fue Astillero Punta Alvear, perteneciente al grupo naviero nacional Ultrapetrol, de los herméticos hermanos chilenos Felipe y Ricardo Menéndez Ross.

Punta Alvear cierra un año de alta productividad que lo convirtió en el astillero privado de mayor relevancia en el país. Hace 10 días concretó un nuevo embarque de 18 barcazas para graneles sólidos e hidrocarburos para un cliente de Colombia, en una exportación por 25 millones de dólares. La operación se suma a otra realizada en marzo (19 unidades por 18 millones de dólares).

"Cada una de las embarcaciones, de 16 metros de manga y 60 metros de eslora, tiene un total de 2500 metros cúbicos de capacidad y fueron construidas íntegramente con acero y mano de obra nacional. Ocho de ellas fueron diseñadas para el transporte de carga seca, especialmente graneles, y las diez restantes son barcazas tanque para el transporte de hidrocarburos y aceites vegetales. Estas embarcaciones serán transportadas hasta su destino en un buque especialmente diseñado para ello", señaló la empresa en un comunicado.

El astillero se inauguró con una inversión de US$ 50 millones hace poco más de dos años. Fabrica hoy dos barcazas por semana.

"La cifra de producción de barcazas y remolcadores desde la inauguración del astillero asciende a US$ 300 millones. Algunas de las embarcaciones fueron destinadas a la matrícula nacional, pero la mayor parte tuvo una gran demanda regional y se exportaron al Mercosur para su utilización en la hidrovía."

En un dato que no deja de ser relevante por su trascendencia, el mercado financiero tomó nota del incremento de capital de Ultrapetrol (Bahamas) Limited, a partir de un acuerdo con el fondo de inversiones Southern Cross. La operación ascendió a US$ 220 millones.

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