martes, 2 de julio de 2013

Operación de prensa o dura realidad?

Dragas que no dragan
El suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación trae a la luz de la opinión pública la falta de inversión en el sector. 

La Córdoba (261-C) en acción
Tal cual lo advertía hace un tiempo, estamos presos en el nefasto negocio de importar servicios. Y seguirá siendo así mientras tanto los recursos necesarios no estén disponibles fronteras adentro. Dichos recursos son variados, se trata de las partidas presupuestarias, la infraestructura técnica y humana además, claro esta de la voluntad política de atender las necesidades portuarias como necesidades de Estado, cosa que si no me equivoco lo establece la Constitución Nacional.


Pudimos ver como tímidamente desvelaban este verano pasado una placa recordatoria por el centenario de la construcción del puerto marplatense, pero más que inaugurar placas habría que ponerse en la piel de ex Ministro de Obras Publicas de la Nación  Ezequiel Ramos Mexia que pese a las vicisitudes de la Primera Guerra Mundial concretó en pocos años este puerto de ultramar.

Contra ese legado de hombres olvidados, hoy vemos políticas/políticos ausentes, obras abandonadas y un puerto que en vez de crecer se ve tapado por la inacción de unos pocos. Este puerto nació para más, y queda demostrado por el hecho de haber sido gestado con lineas férreas desde sus muelles (Incluso un ramal bajo los silos), la profundidad inicial al momento de su inauguración, la extensión de sus muelles y los planes de futura expansión incluidos en el proyecto original. Fue pensado en grande, y para ser aun más grande. 

Dejando melancolía y dramatismo de lado, esta obra centenaria no merece ser tratada como la vemos hoy. Los puertos son fuente de dinamismo económico y social y hoy parece reducirse a un depositario de buques pesqueros, algunos contenedores y ese médano que hay que sacar de alguna manera. Una pobre estampa comparado a la visión de sus creadores.

A modo de erosión político-mediática, en una nota del diario La Nación dan lugar a la denuncia del Sindicato de Dragado y Balizamiento, pero al final hacen un recuento sobre el estado actual de las dragas, a saber:
Draga 259-CMás de 35 días amarrada.Caño de descarga a cántara destruido; el motor H1M2 sufrió una explosión con principio de incendio (espera respuesta de Siemens); bomba JET fuera de servicio por explosión de tablero eléctrico; motores Sultzer al límite de horario de protocolo, entre otros.
Draga 332-CAmarrada en Corrientes desde 2001.En 2004 se desmantelaron los motores de esta draga cortadora. En 2011 se los reemplazó. Nunca se pusieron en marcha.
Draga 261-CLa Córdoba, sin motor desde 2005.Necesita reparaciones de dos bombas de dragado y el armado y puesta en servicio del motor principal Sultzer 3, fuera de servicio desde 2005.
Draga 402-CReparación de generadores.Esta draga necesita en forma urgente la reparación de los motores generadores 2 y 3; la descarbonización del motor principal Sultzer y la reparación integral de la bomba de dragado.
Planos de la 402-C Entre Ríos
No dudo que sea así,  es más, supongo que el cuadro visto de cerca pinta peor. Y no es de esperar menos, tipos como los Ramos Mexia hoy no abundan. La solución pasa por trazar objetivos claros. La crítica al funcionario de turno no sirve, y no es que la ineptitud de algunos no sea evidente o no merezcan critica y castigo, solo que ese no puede ser el objetivo. No hay que confundir objetivo con anécdota. La urgencia hoy es la definición de rumbos y la aplicación de medidas acordes. Si el funcionario no sirve, que venga otro; pero capaz.

Draga 402-C Entre Ríos
Falta la construcción de un proyecto portuario estatal a largo plazo, la generación de material de trabajo  para hacer frente a esos objetivos, escapar a la seductora idea de pagar afuera lo que se puede hacer acá, seguir apuntalando la capacitación técnica y laboral a los encargados de llevarlo a cabo y sobre todo contagiarnos de ese espíritu emprendedor de comienzos del siglo pasado donde la convicción por lo que se quería lograr era más fuerte que los inevitables obstáculos.

Solo tal vez, cuando las opiniones no se limiten a la crítica sino a la modelación de proyectos, sea el primer paso para que las buenas ideas deriven en el inicio del trabajo conjunto para fines superadores.

Cesar Briatore
Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata

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