martes, 16 de julio de 2013

Insalubridad a pedido de SANAM

Por insalubridad, piden retiro anticipado para obreros navales
Lo solicitó el Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (S.A.Na.M) al Ministerio de Trabajo de la Nación. Realizaron mediciones en barcos, talleres y análisis de productos químicos que manipulan los trabajadores.

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo

El Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (S.A.Na.M) inició un expediente en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el que solicitan el retiro anticipado de los obreros navales que cuenten con 55 años y que se desempeñan en talleres y astilleros de la ciudad por entender que realizan actividades insalubres. 

El pasado 1 de julio ingresó el pedido a la autoridad competente, en el marco de la Resolución 860/02 que modificó la Resolución 434/02 sobre “Riesgos del Trabajo”. 


Los dirigentes del sindicato entregaron un informe de más de 400 páginas con los resultados obtenidos de una serie de análisis y mediciones que realizó una consultora contratada a tal fin y que recorrió distintos unidades productivas vinculadas con la actividad naval.

“Control y Equilibrio” fue la consultora contratada para realizar el estudio, cuyos profesionales, al mando del Licenciado en Seguridad, Lionel Ferrá, comenzaron con los trabajos en diciembre de 2011 y se prolongaron durante buena parte del 2012. 

“Las áreas analizadas tuvieron que ver con aspectos vinculados con “iluminación”, “ruido”, “puesta a tierra”, “presencia de gases” y “carga térmica”. En cada caso se tomaron mediciones y se efectuaron dictámenes”, informó Walter Castro, titular del S.A.Na.M ante la consulta de REVISTA PUERTO. 

Cuando se iniciaron los estudios el dirigente formaba parte de la conducción nacional del Sindicato Obrero de la Industria Naval (SAON) como Secretario Gremial y a cargo de la Delegación Mar del Plata. 

El informe estuvo terminado el año pasado, antes de la ruptura que derivó en el impulso del S.A.Na.M, que por ahora tiene inscripción gremial simple. Los técnicos de la consultora fueron acompañados por los dirigentes sindicales en la recorrida por los distintos focos productivos del puerto. Visitaron buques pesqueros y distintos talleres y astilleros donde operan obreros navales y prácticos de muelle. 

“Se pudieron extraer y hacer análisis de muestras de los productos químicos que los compañeros emplean comúnmente en sus tareas. Parte de la batería de estudios se realizaron en los laboratorios de Fares Taie”, reveló Castro, al tiempo que se comprometió a divulgar en un corto plazo el contenido completo del relevamiento que está en poder del Ministerio de Trabajo. 

La solicitud del S.A.Na.M, según marca la Resolución 860/02, el Ministerio de Trabajo la remite al Consejo Federal del Trabajo, quien a su vez la debe enviar a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para la producción del pertinente dictamen técnico-médico en el plazo de 30 días hábiles de recibidas. 

“Dicho organismo podrá solicitar el asesoramiento de entidades oficiales o privadas de reconocida versación en los aspectos en debate”, señala la Resolución. 

“Creemos que hemos demostrado acabadamente que la tarea de nuestros compañeros es insalubre”, subrayó el dirigente sindical, quien reveló que en caso de recibir un dictamen favorable “repercutirá seguramente no solo en Mar del Plata sino en toda la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires para todos los afiliados al convenio colectivo”.

No hay comentarios: