viernes, 19 de septiembre de 2014

Repercusion por Proyecto de Ley de Promocion

La resistencia santafecina
Por Emiliano Galli

El debate por la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante sigue dejando de manifiesto profundas divisiones y, sobre todo, dudas respecto de la representatividad de las entidades gremiales empresarias.


El proyecto oficial, impulsado por el subsecretario de Puertos Horacio Tettamanti, y presentado en Diputados por Gastón Harispe (FPV), fue duramente impugnado por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) porque excluye de los beneficios de la ley a los astilleros que no cumplan con un 51% o más de capital accionario nacional. Queda afuera así el astillero Punta Alvear, de Santa Fe, el más eficiente constructor de barcazas del país, y competidor, a la sazón, de los astilleros de Tettamanti.

Ya la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) parece ignorar este dato de tal su principal asociado. Pero sorpresivamente, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), convocó a los asociados a una presentación este jueves, en Rosario, donde Harispe presentará el proyecto. Lo que motivó una dura réplica de Casin, que integra la Fisfe.


Los astilleros santafecinos enviaron misivas a cada uno de los legisladores que integran las comisiones encargadas de analizar el proyecto oficial, firmadas por el secretario ejecutivo de la cámara, Miguel Álvarez.

En ellas recuerdan que el 12 de septiembre de 1961, el presidente Arturo Frondizi, firmó el decreto 7992 que impulsó un plan de renovación de buques mercantes, el Plan Esteverena. Por su trascendencia, el 12 de septiembre se celebra el Día de la Industria Naval.

"Hoy ya no discutimos sobre la necesidad o no, de una norma rectora para la actividad sino debatimos a quiénes debe incluir los beneficios de la ley", destaca la carta, tras denunciar: "El proyecto (oficial) discrimina a algunos y coloca en situación predominante a otros", advierte. "Entendemos que la discusión de un articulado como el propuesto por el diputado Harispe, dirigida a una actividad tan compleja, y que involucra a una multiplicidad de actores debe tener un consenso general entre los armadores, los industriales y los sindicatos, y este Proyecto no lo tiene", agrega.

Como si hiciera falta aclara qué debe incluir una ley nacional para el sector, la misiva de Casin destaca: "Todos los beneficios a todos los integrantes del sector, incorporando a aquellas empresas que tienen más de un 51% de capital extranjero".

Por otra parte, reclaman que se incluya a los astilleros dedicados a la pesca (excluidos del proyecto de ley), a las empresas de capital estatal y a los talleres navales (derogando la obligación aduanera de importación temporal de las embarcaciones destinadas a transformaciones o reparaciones).

Asimismo, Casin reclama que se libere la "importación a arancel cero de chapa naval y equipos no fabricados en el país, destinados a reparaciones y construcciones navales".

FINANCIAMIENTO

Los industriales de Santa Fe objetan además que los fondos de los beneficios provengan de una partida del presupuesta nacional argumentando que existen otros mecanismos que no compiten con las urgencias que el Estado debe atender con prioridad.

Entre las propuestas que sugieren para impulsar el despegue inmediato de la actividad, para después sí avanzar en un marco normativo más complejo, consensuado y transparente, destacan:
  • Crear una autoridad de aplicación común para la actividad naviera y la industria naval, puertos, vías navegables y pesca.
  • Liberar la importación a arancel cero de chapa naval e insumos para la actividad no fabricados en el país.
  • Derogar la obligación aduanera de importación temporaria para las embarcaciones extranjeras destinadas a transformaciones o grandes reparaciones.
  • Eliminar del último párrafo del punto 2.2.2.3 del agregado 2 de la disposición DPAM 1/08, de la Prefectura, a fin de impedir la importación de barcazas tanque usadas tipo Mississippi desde los Estados Unidos, y su utilización en la hidrovía de aquellas que aún navegan en infracción a las normas ambientales.
  • Impulsar dentro del Mercosur la prohibición del uso barcazas nuevas o usadas de origen extrazona.
  • Crear un Fondo Nacional de prefinanciamiento y crédito para construcciones navales, a partir de un gravamen sobre los fletes del comercio exterior, con una mayor incidencia sobre los correspondientes a operaciones de importación.
Estos planteos, elevados a los diputados nacionales también fueron enviados a Guillermo Moretti, vicepresidente de Fisfe, quien invitó a los empresarios a escuchar al proyecto de Harispe. El mismo que duramente critica una cámara que integra la federación.

No hay comentarios: