miércoles, 5 de agosto de 2015

Sin perder las mañas

Denuncian posible fraude en las elecciones

Por Emiliano Galli - La Nación Suplemento Comercio Exterior (Fragmento)

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) celebra este jueves elecciones. El oficialismo propone la continuidad y un enroque en su fórmula: Juan Speroni, actual adjunto, va como candidato a secretario general, cargo que ocupa el muy respetado dirigente naval Cayo Ayala, que lo acompaña en la lista como adjunto.

Por primera vez en 30 años, una lista opositora a la oficialista Lista Rosa se presenta en las elecciones, la Lista Azul y Blanca, encabezada por Diego Villarreal, delegado de la seccional Mar del Plata del SAON.

En diálogo con La Nacion, Villarreal denunció graves irregularidades en el proceso, y advirtió que las elecciones serán un "fraude".

"Speroni lleva adelante el gremio como una dictadura sindical. Tenemos el mayor de los respetos por Cayo (Ayala), pero es Speroni el que conduce el gremio desde hace tiempo. Estamos convencidos de que va a haber fraude, por eso pedimos postergar las elecciones", señaló Villarreal.

Jorge De Filippis, compañero de Villarreal, indicó además que desde SPI Astilleros, abiertamente "apoyan a Speroni" y amedrentan a los trabajadores disidentes.

Cabe aclarar que SPI Astilleros pertenece a Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y principal impulsor de la ley de promoción de la industria naval que volvió a presentar en el Congreso el diputado Gastón Harispe que, entre otros puntos polémicos, prevé sólo beneficios para los astilleros que acrediten un al menos un 51% de capital nacional, dejando afuera de competencia astilleros extranjeros.

Speroni, por su parte, es el sindicalista que más apoyo le dio a Tettamanti en este proyecto de ley. Es prácticamente el único cabecilla del arco gremial que apoya el proyecto: el SAON pertenece a Fempinra, la federación gremial que le mandó la semana última una carta a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, advirtiéndole sobre el repudio rotundo del arco sindical al proyecto de Harispe-Tettamanti. Speroni no sólo sortea la verticalidad sindical, sino que sobrepasa la autoridad de Ayala, secretario general de su gremio y de la Fempinra. Problemas de salud mantienen al caudillo naval al margen de la vida política y gremial.
"Nos hacen la guerra en el astillero (SPI), que juega abiertamente por la lista de Speroni", señaló De Filippis.

Villarreal, en tanto, denunció que la conducción del SAON avaló la firma de "contratos basura en el astillero SPI, donde los contratos son por obra; hay trabajadores con estos contratos desde hace dos años, trabajando en los remolcadores Emma A y B. Y si los trabajadores no firman esos contratos, no trabajan", señaló, tras agregar que iniciaron expedientes en el Ministerio de Trabajo al respecto. Advierten, además, que estos contratos basura "también están en Tandanor, donde hay 500 compañeros en esta situación".

Los gremialistas opositores ílustraron sobre otras irregularidades: "Nos quitaron las camionetas y las cuentas del sindicato las tenemos que pagar nosotros; los mismos supervisores de SPI entregan publicidad de la Lista Rosa".

Asimismo, denuncian irregularidades en el padrón de afiliados para votar: "De 2500 personas habilitados para votar había 400 muertos, trabajadores municipales y hasta trabajadores vitivinícolas, nos dimos cuenta cruzando el padrón con datos de la AFIP. Encima nosotros tenemos 800 afiliados, y sólo nos reconocían 500. La junta electoral la manejan ellos (por la lista oficial)", señaló De Filippis.

No hay comentarios: