miércoles, 16 de enero de 2013

Actividades en SANAM y Nota a Walter Castro

En las primeras semanas de trabajo, la nueva Comisión Directiva del SANAM va cosechando los primeros logros. Primero acondicionaron el local de Juan B. Justo 330 para desarrollar las tareas gremiales y luego se presentaron formalmente ante organismos oficiales, cámaras, empresas y trabajadores. Hace pocos días han podido cerrar, luego de un arduo proceso de negociación, un importante aumento salarial que se anticipa al que pueda generar el proceso de paritarias. Este aumento lleva tranquilidad a un reconocido taller dedicado a reparaciones y mantenimiento de buques pesqueros. Además se logró acordar una alternativa para que los obreros navales opten por una Obra Social que garantice un servicio acorde a sus necesidades. Este servicio prevé la gratuidad en todas sus prestaciones e incluso consultorios externos de uso exclusivo para atención inmediata.
Avocados a un proceso de empadronamiento y afiliación se vislumbra un espacio de alto compromiso con el sector y de gran protagonismo en el quehacer portuario marplatense. A continuación Walter Castro responde para ObreroNaval.blogspot.com sobre los interrogantes que se plantean en el sector:
ON-¿el SANAM a quien representa?
WC-Este sindicato representa gremialmente a todos los obreros navales dentro del Partido de General Pueyrredon, en particular a todos aquellos que trabajen en talleres navales, astilleros y los prácticos de muelle.
ON-¿Cuales son los planes a futuro para el SANAM?
WC- Estamos en la etapa final de un proyecto legislativo para el retiro anticipado para los trabajadores navales además de un fondo de previsión o caja compensadora para alcanzar una jubilación superior a la mínima. Además tenemos un preacuerdo para la puesta en marcha de cursos de capacitación. Estos cursos van directamente ligados a la re-categorización de los trabajadores en actividad  y eventualmente a la posibilidad de nuevos puestos de trabajo calificado.
ON-¿Cursos en que especialidad?
WC-Soldadura, Calderería, Electricidad y Plásticos reforzados todos con una importante carga horaria.
ON-¿Cómo está la plaza marplatense con respecto al escenario nacional de la industria?
WC-Mar del Plata y su puerto esta estrechamente ligado a la industria pesquera, eso de por si la hace diferente a lo que pasa en el resto del país. Acá todo gira al compás de la rueda de pagos de las pesqueras. Por momentos eso afecta negativamente al sector de la industria porque falta diversificación. Hay muchísimo para hacer, la legislación no acompaña y pareciera que esta actividad no figura como debería en las agendas. Para eso hace falta un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector
ON-¿Y el panorama gremial que hace con respecto a eso?
WC- La mayoría de los gremios ligados al puerto marplatense entienden la necesidad del dialogo y esfuerzo conjunto. Naturalmente los gremios portuarios se identifican con problemas comunes y la discusión paritaria se da para todos bajo las mismas circunstancias. En las últimas horas se realizaron conversaciones donde los gremios portuarios marplatenses acordaron una reunión para analizar el futuro, y acordar pautas comunes en ese sentido.
ON-¿Qué ofrece SANAM?
WC-Este nuevo espacio ofrece una alternativa con  participación plena en el destino de los mismos trabajadores, entendemos, y hablo en plural porque incluyo a la comisión que me acompaña, que el gremio debe ser conducido por trabajadores. No es raro ver gremios donde sobreabunda personal administrativo o el dirigente a cargo tiene un dudoso pasado laboral. Todos los integrantes de esta comisión es gente que indudablemente son obreros navales, todos con muchísimos años en el sector. La idea es generar espacios para que la gente se involucre gremialmente y busque a través del gremio las soluciones a sus inquietudes. Lo fundamental es la participación. Hoy somos un gremio chico y estamos creciendo, pero hay un descreimiento generalizado hacia las instituciones porque muchas veces el dirigente se aísla. El trabajador espera y necesita que en el gremio haya un par, con ideas claras y empuje para afrontar los desafíos. En SANAM los afilados van a encontrar un gremio constituido por compañeros de trabajo, gente de cara y trayectoria conocida, un espacio abierto para participar y crecer, todo lo demás es secundario. La idea es la plena representatividad en Mar del Plata, lograr el viejo anhelo de tener libertad en las decisiones y poder crecer como corresponde.

No hay comentarios: