jueves, 31 de enero de 2013

Para el jefe de la OIT, los empresarios deben ser más competitivos sin pisar salarios

GUY RYDER SE REUNIÓ CON LAS DOS CGT Y CTA, Y ALMORZÓ EN UIA

30-01-13 00:00 El directivo señaló igualmente que los sueldos no pueden superar la productividad. El Grupo de los 6 transmitió preocupación por la atomización gremial

Por NATALIA DONATO Buenos Aires (Resumen)

En un contexto de fuerte atomización sindical y de una escalada de presiones por lo que serán las discusiones paritarias de este año, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, manifestó ante empresarios que si bien “es imposible sostener niveles salariales por encima de la productividad”, “es perfectamente posible lograr una mayor competitividad sin presionar los salarios hacia abajo”.

De raigambre sindical, el directivo de la OIT aprovechó su fugaz visita a la Argentina para reunirse con cuatro entidades gremiales, las cámaras empresarias nucleadas en el G6 y el Gobierno. Luego del encuentro el lunes con la presidenta Cristina Fernández, Ryder visitó ayer a las dos CGT y las dos CTA y luego almorzó con los representantes de la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según afirmó el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, el titular de la OIT expresó su “preocupación” por la fractura entre las centrales sindicales y señaló que “Ryder no quiere que los estados se metan en los asuntos internos de los gremios”. A su vez, afirmó que el secretario general de la OIT está al tanto del reclamo de su central para obtener la personería gremial y que expresó su deseo de que “antes de la próxima conferencia, prevista para junio, haya avances” en términos de la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a crear sindicatos y centrales. Por su parte, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, se vanaglorió de que lo reciba el titular de una organización sindical mientras que la Presidenta no lo atiende. El almuerzo con los empresarios tuvo con eje principal la preocupación por la atomización sindical y las presiones salariales que ello conlleva por la puja misma de quién obtiene el mejor acuerdo, así como también la pérdida de competitividad provocada por la suba de costos de los últimos años por encima de la productividad. 
Ryder valoró la aceptación que existe entre los empresarios de que la mejor manera de discutir salarios es mediante convenios colectivos de trabajo, ya que no es común en el resto de los países.


No hay comentarios: