martes, 15 de enero de 2013

Quieren crear un fondo para el desarrollo de la industria naval

10-1-2013

“La Argentina exporta, en bodega y a granel, su producción de materias primas y semielaborados. ¿Cómo aumentará el valor agregado de sus exportaciones si entrega el flete a otros?”, preguntan cinco senadores radicales que presentaron un proyecto de ley en relación con el tema.

Los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Eugenio “Nito” Artaza, Alfredo Martínez y Luis Naidenoff presentaron un proyecto de ley para crear el “Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), con afectación específica al financiamiento productivo de la actividad de los astilleros radicados en la República Argentina”.

El fondo se conformará con “no menos de cinco centésimos por ciento (0,05%) del Presupuesto de la Nación”, y “aportes y donaciones de la Nación, la Provincia, los Municipios y los particulares”, entre otras cosas, según detalla el segundo artículo de la iniciativa.

“La Argentina exporta, en bodega y a granel, su producción de materias primas y semielaborados. ¿Cómo aumentará el valor agregado de sus exportaciones si entrega el flete a otros?”, preguntan los cinco legisladores en los fundamentos del texto.

Moralez, Sanz, Martínez, Artaza y Naidenoff además argumentan: “Se hace imprescindible que Argentina reaccione ante esta gravísima situación y reconozca la realidad de los hechos. La desregulación es un fracaso a gritos. Carecer de un fondo como el propuesto resulta funcional a flotas extranjeras cuyos países subsidian a sus armadores con buques nuevos a excelentes precios. No poseer reserva de cargas desampara a la Flota Mercante Argentina, y la deja indefensa ante quienes, apoyándose en los mercados cautivos de sus países de origen, se presentan al mercado de Fletes Argentino con gran parte de sus costos ya amortizados”.

Fuente
Proyecto Fechado en el 2004         (Texto Original del reflotado proyecto)
Repercusiones en contra del 2004  (Lobby y archivo del proyecto allá por el 2004)

Comentario: Estos diputados desempolvan un proyecto que lleva cajoneado casi 9 años y hacen bandera como si se hubiesen descerebrado trabajando. Hay que ver con cuanta garra defienden su "idea prestada" cuando las cámaras de comercio y demás lobbystas pongan el grito en el cielo por sus "sensibles costos". Resistan los archivos muchachos y si proponen algo; defiendanlo.

No hay comentarios: