viernes, 22 de agosto de 2014

Acuerdos para el exterior

La industria naval argentina exportará bienes y servicios a Brasil, China, la UE y Canadá

POR FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Al cabo de la 11º edición de la feria Navalshore, que reunió en Río de Janeiro a las principales empresas de la industria naval de América Latina, seis empresas nacionales mantuvieron 162 reuniones de negocios y recibieron pedidos de cotizaciones por 150 millones de dólares.

Estos datos se desprenden de la información de la Fundación Exportar y de la Cancillería, a la que accedió este medio, donde consta que la media docena de empresas, junto con la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), participaron entre el pasado 12 y el 14 de agosto de Marintec South America-11° Navalshore. La Argentina contó con un pabellón y Navalshore es el punto de encuentro de la industria naval y offshore de firmas latinoamericanas.


“Se estima que participaron en la feria 18.000 profesionales y visitantes calificados, y 380 expositores provenientes de 17 países. Además de la Argentina, estuvieron presentes con pabellones nacionales Uruguay, China, Japón, Reino Unido, Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Canadá y Corea del Sur”, detalla el informe del Gobierno.

Mercado millonario

En el marco de la feria, se desarrollaron conferencias, rondas de negocios y se destinó un espacio a la innovación. Por su parte, el ministro de Agricultura, Casamiquela resaltó que “siempre tuvimos una buena relación con Rusia y ahora hay una gran oportunidad para exportar a este país productos alimenticios”.

El encuentro fue visitado por autoridades navales y profesionales de las áreas de ingeniería naval, petróleo y gas, así como empresas dedicadas al apoyo marítimo, portuario y de navegación en busca de las últimas novedades y servicios del sector.

La industria naval brasileña muestra un ritmo de crecimiento que se mantendría en los próximos años. Crece a un ritmo de 20% anual en los últimos quince años y las inversiones en el sector ya alcanzan cerca de 149.500 millones de reales. Los datos integran los estudios de Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), comandados por el coordinador de Infraestructura del gobierno de Brasil.

Dadas estas expectativas, la industria naval argentina tiene una excelente oportunidad para establecer nuevos vínculos con empresas del país vecino, tendientes a incrementar la producción de barcos, partes y servicios. Con este propósito, representantes de la FINA firmaron hace meses un acuerdo con su homóloga brasileña Sinaval, por medio del cual ambas cámaras empresarias se comprometieron a colaborar en materia comercial y de intercambio de tecnologías.

Fuentes de la FINA y del Astillero Río Santiago de Ensenada expresaron ayer a BAE Negocios que se pueden exportar a Brasil y otros países servicios como: la construcción y reparación de buques, como navíos mercantes y de transporte; para defensa y seguridad; flota pesquera; deportivos y de recreación; embarcaciones auxiliares y remolcadores; dragas y buques de mantenimiento de puertos, y plataformas petroleras.

“En el país, existe producción de chapa naval en Villa Constitución (en la provincia de Santa Fe) y puede abastecer a Brasil y otros muchos destinos. El Astillero Río Santiago cerró acuerdos con empresas de Alemania y los conocidos con Venezuela”, señalaron ayer fuentes privadas.

Fuente Diario Bae

No hay comentarios: