viernes, 15 de agosto de 2014

Amigos son los Amigos

Marcharán al Congreso para pedir la aprobación del proyecto que promueve la industria naval

Será el jueves 21 de agosto. La convocatoria fue lanzada desde la Abin y cuenta con el apoyo de diversos sectores, entre ellos, el Saon. Entregarán un documento a los legisladores.


Empresarios, dirigentes gremiales, profesionales y trabajadores ligados tanto a la industria naval como al transporte marítimo se manifestarán frente a las puertas del Congreso nacional el próximo jueves 21 de agosto, desde las 9.


El objetivo de la movilización será reclamar la pronta aprobación del proyecto de ley que busca la promoción de ambos sectores mediante una serie de incentivos fiscales y financieros orientados a los armadores nacionales.

La convocatoria está siendo motorizada por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) y cuenta con el apoyo del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon); mientras que la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval se sumaría la próxima semana.

“Marcharemos para entregar en mano a los legisladores nacionales un documento, donde ratificamos y reivindicamos la necesidad soberana para nuestra patria de tener este año una ley de industria naval y una flota de bandera propia”, expresaron desde la Abin.

La iniciativa parlamentaria, vale recordarlo, fue presentada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado por Gastón Harispe, su autor de Nuevo Encuentro, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.

Sin embargo, hasta aquí el proyecto no logró cruzar la barrera de comisiones. De acuerdo a la información de la propia cámara, en estos meses pasó por Intereses marítimos, Industria, Presupuesto y Hacienda.

“Vemos altas posibilidades para que el régimen salga este año; pero al mismo tiempo advertimos un fuerte lobby para que no salga. Hay sectores a los que no les interesa la expansión de un negocio que mantienen bajo su ala hace veinte años”, manifestó una fuente empresaria del medio local al ser consultado por Pescare.com.ar.

Según apuntaron desde Abin, esta norma en discusión junto a otras en marcha implican que la Argentina cuente con herramientas y políticas públicas dirigidas al desarrollo del sector portuario, naval, de las vías navegables y de la flota de bandera.

“Significan tener y ejecutar una actitud soberana que, además, resulta clave para que el país recupere su protagonismo en el tráfico marítimo y fluvial, para que sus puertos vuelvan a tener una activa operatoria y cargas constantes, y para que la industria naval ocupe el rol preponderante que le corresponde en el desarrollo productivo nacional”, ampliaron.

No hay comentarios: