lunes, 5 de noviembre de 2012

La pesca en audiencia pública

Se realizó en la Cámara de Diputados por iniciativa de la diputada Victoria Donda y participaron diferentes actores vinculados con la actividad. Entre la necesidad de reformar y hacer cumplir la Ley Federal de Pesca. La exclusión de la pesca en la promoción de la industria naval se coló en el debate.
 
Texto y fotos de ROBERTO GARRONE
 
El jueves pasado se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública para analizar la situación actual de la pesca nacional. Fue convocada por la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda y participaron distintos representantes de la actividad pesquera.

REVISTA PUERTO asistió a la jornada de reflexión que contó con la participación de Guillermo Cañete y José Esaín, de la Fundación Vida Silvestre, Ana Di Pancracio de la FARN (Fundación Ambiente y Recurso Natural), Walter Castro, del SAON Mar del Plata y Elena Louge, bióloga del INIDEP.

“Hace tres meses visitamos Mar del Plata y nos comprometimos a debatir los problemas que sufren quienes viven de la pesca, del puerto, y luego de un proceso de debate hoy estamos acá cumpliendo con ese compromiso e iniciando el camino para traer soluciones desde nuestro lugar. Nadie parece ver, escuchar esta situación, y de eso se aprovechan solo unos pocos”, expresó la diputada en sus palabras de apertura.

Además de los expositores, se hicieron presentes Victoria Vuoto y Juan Pablo Malagutti, impulsores de esta iniciativa, ambos dirigentes del Frente Amplio Progresista de Mar del Plata y la Quinta Sección Electoral, representantes de gremios portuarios y Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente segundo de la Federación de la Industria .Naval Argentina (FINA). Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP había sido invitada pero no pudo asistir.

Guillermo Cañete brindó un somero panorama de la situación de la pesquería de merluza y reiteró la necesidad de contar con un plan de manejo. “Hay exceso de capital y de esfuerzo de captura. Hay fallas de controles y corrupción”, resumió

El Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre mencionó que para que la pesca sea sustentable debe haber un equilibrio entre los factores políticos, sociales, económicos y ambientales que intervienen en el proceso. “Sin equilibrio la pesca no durará en el tiempo”.

A su turno, José Esaín, abogado ambiental y autor del libro “Pesca marina y derecho ambiental”, brindó detalles del régimen jurídico de la pesca, pero también del alcance del derecho ambiental sobre la pesca. “El artículo 41 de la Constitución habla de la utilización racional de los recursos, a su vez la Ley General del Ambiente del 2002, en su artículo 3, dice que las leyes sectoriales, como es el caso de la Ley Federal de Pesca, que no se adapten, no tendrán vigencia. Esto implica un cambio en la visión del bien jurídico regulado, las especies marinas. La actividad pesquera tiene que estar enfocada con una visión ecosistémica”.

Enseguida, planteó: “Deberíamos pensar en una modificación de la ley federal de pesca. Es una ley añeja que hoy no se adapta a la Ley General del Ambiente. Como ocurrió con la ley de bosques, hay que legislar para adaptar y corregir este error, porque si no seremos un país al margen de la ley”.

Ana Di Pancrasio, de Fundación Ambiente Recursos Naturales, pidió un mayor acceso a la información pública vinculada con el sector pesquero. “Recomendamos el acceso a la información de permisos de pesca y cuotas, transferencia, multas, de manera on-line y de fácil acceso”, detalló al tiempo que solicitó una “audiencia pública para la asignación de la captura máxima permisible”.

A su turno, Walter Castro planteó el proceso de penetración de flota pesquera construida en el extranjero, principalmente en Europa, durante los años ´90 y las consecuencias que generó en la industria naval nacional. “Hay que animarse a sacar barcos del agua”, pidió el dirigente. “Tenemos que plantear como discusión la edad de las embarcaciones. En los últimos 20 años el sector pesquero movió a la industria naval pero hoy no estamos en la agenda del gobierno”.

El secretario Gremial del SAON y titular de la Seccional Mar del Plata aseguró que si bien el artículo 1 de la Ley Federal de Pesca dice claramente que todos los actores deben entrar en la cadena de agregado de valor, nosotros no podemos hacer barcos. “En el proyecto oficial para reactivar a la industria naval y la marina mercante quedan excluidos los barcos pesqueros”

Por último Elena Louge, bióloga y delegada de ATE en el INIDEP, pidió que se termine la precariedad de la mitad de los empleados del organismo y que se trasfiera a la órbita del Ministerio de Ciencia y Técnica para evitar influencias desde el Ministerio de Agricultura.

Luego de cada una de las ponencias se abrió el debate y lo más interesante ocurrió con la participación de Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente de la FINA y director Ejecutivo de la Cámara Santafecina de la Industria Naval. El dirigente respaldó el pedido que había hecho Castro sobre la inclusión de buques pesqueros en el Decreto de reactivación de la industria naval

“No puede quedar afuera la pesca al decreto de promoción industrial. Tettamanti conoce perfectamente esto, es de Mar del Plata y debería estar peleando que los barcos pesqueros se construyan acá”, dijo el dirigente de la FINA.

Las declaraciones sorprendieron porque hasta ahora el descontento de talleres y astilleros, especialmente de Mar del Plata, por los planes oficiales de dejar afuera del plan promocional a los barcos pesqueros, se había mantenido en privado.

“El gobierno es caprichoso, acepta poco las voces de los demás. En esto no negociamos y apoyamos a la Cámara de Mar del Plata y al compañero Walter (por Castro) para que no ingresen barcos extranjeros a nuestro caladero porque implica menos fuentes de trabajo para los obreros navales”, subrayó Álvarez.

La audiencia terminó con la promesa de seguir trabajando en grupos de trabajo para avanzar en aquellas cuestiones que merecen una rápida intervención para evitar males mayores.

No hay comentarios: