martes, 6 de noviembre de 2012

Reunión con el buró de Pesca de Beijing


Calamar: buscan cerrar acuerdos con empresas chinas
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, visita el país asiático con el objetivo de darle forma a un convenio que permita la incorporación de diez buques poteros al caladero nacional
 
Lunes 5 de noviembre. 16:25 hs.
 
La firma de un convenio con empresas chinas que podría derivar en la incorporación de diez buques poteros al caladero argentino está más cerca.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante integra la delegación que impulsa el acuerdo en visita al país asiático. Para hoy estaba prevista una reunión con el buró de Pesca de Beijing.
La idea es darle forma a un convenio que permita la fusión entre empresas locales y chinas. “Nuestra negociación apunta a encontrar un marco flexible de participación”, dijo el funcionario.
Se habla de un tipo de permiso transitorio de acuerdo a la capacidad del recurso en cada temporada, aunque en el sector miran con desconfianza la iniciativa.
La pesquería no atraviesa precisamente su mejor momento. Durante 2012 expresó alguna mejoría en el nivel de capturas, alcanzando las 94 mil toneladas, pero lejos está de sus máximos históricos.
En este marco, la conveniencia de incrementar el esfuerzo pesquero genera opiniones encontradas.
“Lo mejor es trabajar en la cooperación y las autoridades chinas están de acuerdo, privilegiando los postulados que hemos establecido nosotros: tripulación argentina, con empresas argentinas”, especificó Bustamente en un comunicado emitido por Télam.
De acuerdo a su mirada, también es importante colocar en la agenda de negociación los aranceles de ingreso a China y la posibilidad de modernizar la flota local mediante la incorporación de buques nuevos.
Por otra parte, se informó que durante la visita oficial Bustamante participará de la Feria Anual de Productos de Mar en la ciudad de Dailán.
Fuente
 

 Preocupante noticia teniendo en cuenta nuestra capacidad ociosa para la construccion de artefactos navales. Obviamente el cumplimiento de acuerdos marco entre naciones tienen preponderancia sobre los intereses sectoriales y hasta sobre las políticas de coyuntura.
Nuestro país de riqueza inconmensurable es objetivo de políticas a largo plazo donde las asimetrías económicas inclinan la balanza a la hora de negociar. Mientras por nuestra hidrovía circulan barcazas importadas para llevar mineral de hierro, nuestro país recibe acero naval de China. Ver nota.  Nuestro caladero seguramente soportara el esfuerzo y siempre serán bienvenidos los beneficios de una industria pesquera creciente, ya sea en fuentes de trabajo o ingreso por aranceles. Pero la pregunta es ¿donde queda nuestra industria naval si siguen ingresando buques de origen extranjero mientras nuestros astilleros se dedican a reparaciones de corto plazo sobre cascos importados que ya deberían haber sido amortizados hace años?

Nota relacionada
 

No hay comentarios: