lunes, 5 de noviembre de 2012

Por una deuda de Alpesca, un taller naval despidió a cinco trabajadores

El conflicto pesquero comenzó a trasladarse como un efecto dominó entre los prestadores de servicios del sector. En los últimos dos mes ya se cesanteó a 15 trabajadores.

      El tumultuoso presente de la planta pesquera de Alpesca sigue generando un efecto dominó adverso entre los proveedores, que se traduce en una merma de las fuentes laborales. Esto ocurrió con cinco hombres de la firma Intermares, que ante la falta de pago de los trabajos realizados a la pesquera debió despedir a ese número de operarios, ante la imposibilidad de poder afrontar los costo laborales.
      Pablo Escobar, secretario General de los obreros navales, habló al respecto de la complicada situación por la que atraviesan los obreros de su sindicato. Confirmó que “trabajadores del taller naval Intermares recibieron telegramas de despido”, agregando que en las gestiones realizadas “los dueños de la empresa adujeron que la falta de pago de Alpesca los llevó a la necesidad de reducir el personal”. De cara al futuro, desde el gremio adelantaron que decretaron el estado de alerta y movilización, además de puntualizar que “si siguen los despidos vamos a tener que realizar medidas de fuerza directa para preservar las fuentes laborales de los compañeros”, con lo cual esta nueva disputa relacionada con la pesquera podría tener nuevos capítulos en los próximos días.
      Con la cesantía de los cinco operarios, el número de despidos que se produjeron en los últimos sesenta días asciende a quince y con un panorama desalentador para el futuro porque no hay respuestas concretas ni acciones para torcer el rumbo actual.
      El argumento esgrimido por los representantes de los talleres navales es la falta de pago de los servicios brindados por parte de la firma manejada por Pedro Baldino. El monto de lo adeudado, según lo informado por los propietarios, asciende a los 5 millones de pesos que equivalen a “meses y meses de deuda. Hasta ahora no hay respuesta y, lamentablemente, siempre terminamos perjudicando a los trabajadores mientras que las empresas nunca terminan perdiendo”, dijo Pablo Escobar.
      Desde la entidad sindical se hicieron gestiones y se deslizaron diferentes propuestas para sostener la continuidad laboral de los cinco operarios pero la postura empresaria no se modificó y se ratificó el despido de los mismos.
“Como no hay respuesta por parte de Alpesca no hubo manera de poder revertir los telegramas enviados por Intermares”, dijo Escobar, quien puntualizó que existe un compromiso que en caso de regularizarse y cancelarse los pagos atrasados los operarios serían reincorporados aunque ello habrá que observarlo llegado el momento.
“Uno cree en la palabra de ellos pero el tema no es llegar a esa situación. A la gente no hay que despedirla sino aguantarla porque una empresa con la infraestructura que tiene esta debió haber realizado un esfuerzo mayor y poder sostener a estas personas. Nosotros estamos enojados con la actitud asumida”, dijo el dirigente sindical.

No hay comentarios: