viernes, 30 de noviembre de 2012

Renuncia en Comision Directiva SAONSINRA

30/11/2012

“Siento que me saco una mochila de encima”

Walter Castro renunció como secretario Gremial en la Comisión Directiva del sindicato de obreros navales. Con él se fueron otros tres referentes de Mar del Plata. No descartó crear otro espacio. Aclaraciones y pruebas sobre manejos poco claros en el movimiento de la obra social.
 
Por ROBERTO GARRONE | Fotos de DIEGO IZQUIERDO

La sala de reuniones del sindicato de obreros navales en Mar del Plata está decorada con varias pilas de papeles fotocopiados frente a cada silla vacía. Son los documentos y las pruebas que desglosará a lo largo de la conferencia de prensa Walter Castro, el ex secretario Gremial de la Comisión Directiva que encabeza Cayo Ayala como secretario General.

“Los papeles hablan solitos y sirven para aclarar las cosas. En los últimos días ha habido gente hablando mucho pero que sabe poco. Acá están todos los motivos por los cuales nos vamos de una mesa en la que no nos sentimos representados”, explicó el dirigente saliente, acompañado por los otros compañeros que renunciaron de manera indeclinable: Andrés Larraburu (Pro secretario gremial), Cesar Briatore (Vocal) y Arístides Vega (Pro tesorero).

Los cortocircuitos entre los dirigentes locales y la administración central del gremio comenzaron en marzo pasado, cuando desde este puerto solicitaron que Mar del Plata se transforme en una Seccional con autonomía propia.

Hasta ese momento la gestión de los dirigentes marplatenses solo recibía elogios, según consta en los balances de la organización. “Cuando pedí la Seccional dejamos de ser rubios y de ojos celestes”, graficó Castro.

Según explicaron los renunciantes, Mar del Plata está en condiciones de transformarse en una Seccional. Los balances arrojaron superávit de más de un millón de pesos entre 2008 y 2010. La mutual tiene 275 afiliados de los cuales 273 son de Mar del Plata, “pero las decisiones se toman desde Capital”, aclaró el ex Secretario Gremial.

La elección de delegados en SPI alimentó las diferencias que ya existían entre las partes y terminó con la suspensión de la atribución del Secretario Gremial, el 1 de octubre, de negociar colectivamente con las cámaras empresarias. Fue el acto que comenzó a dibujar este final. “Yo tengo dónde volver (es sereno en la empresa Solimeno). Si es haciendo el rancho en el “Borrasca”, o en el “Pakú”, no tengo problemas”, aunque reconoció que manejan la posibilidad de abrir un nuevo espacio.

Castro mostró documentación que desmiente los rumores que ha hecho circular un grupo afín a los intereses de la cúpula sindical en las últimas semanas. Exhibió el boleto de compra venta y la escritura de un camping, la donación de un casco recibido de Astillero Mar del Plata a la UTN y la cesión de otro casco que pertenecía a Astillero Mar del Plata al SAON, por un valor de $1,151.000 para saldar deudas que mantenía con el gremio.

“Nosotros le pudimos cobrar a Barillari. ¿Conocen a algún otro gremio al que le haya pagado más de 1 millón de pesos? Acá está –muestra el acta de entrega fechado el 20 de julio de 2012 con la firma de Gustavo García, apoderado del entonces Astillero Mar del Plata– no es mío sino del Sindicato”.

Los dirigentes avisaron que renunciaron a los cargos pero que los pedidos de informes ante la agencia de asuntos económicos de la Superintendencia de Servicios de Salud, por las irregularidades detectadas en los balances del 2011 de la obra social OSPENA, siguen su curso.

“Nunca recibimos las respuestas que esperamos ante nuestras dudas por lo que en principio podemos llamar un manejo desprolijo; hay sobreprecios y doble pago a prestadores”, contó César Briatore, ex vocal y todavía miembro de la Comisión Directiva de OSPENA. “Nos retirábamos de las reuniones y luego reescribían las actas según sus conveniencias... Son muchas las cosas que nos llevaron a tomar esta decisión”.

Castro confiesa haber adoptado una postura oriental. “Siento que me he sacado una mochila de encima. Ahora el karma lo tienen ellos. Desde que nosotros nos hicimos cargo de esta sede, que estaba en juicio porque no pagaban los impuestos, vale decirlo, a esta altura estábamos discutiendo el bono de fin de año. Ahora, acusándome a mí de bienes que no tengo. Antes la mutual la pagaba el patrón: ahora, el trabajador… Ya está… “

La renuncia a los cargos de la comisión directiva entra en vigencia a partir de este viernes 30. Si nadie se hace cargo, entregarán la llave en una escribanía. “Dicen que van a llamar a elecciones para que al sindicato se lo maneje desde Mar del Plata. Si eso se cumple, nuestra lucha no habrá sido en vano. Pero ya no tenemos nada que hacer acá dentro”, concluyó Castro.
Entrevista Radio Brisas

No hay comentarios: