sábado, 23 de febrero de 2013

Pescare o no pescaré, esa es la cuestión


OPINIÓN
Para los que seguimos las noticias de la pesca en Mar del Plata, una visita habitual es el sitio pescare.com.ar. Independientemente de la línea editorial, es sin duda un punto de referencia y una caja de resonancia de la pesca marplatense. Llamativamente, este sitio que actualiza su página en forma diaria con 1 o 2 entradas, congeló sus actualizaciones con una supuesta repercusión al reclamo de los gremios portuarios desde el martes hasta el sábado. Dejando de lado que el miércoles fue feriado lo cierto es que no hay mucho que contar. El panorama que presenta el puerto local no es muy alentador. Al parecer esos días de diciembre con picaretas 14 horas al día se terminaron. La euforia de camionetas armando pesqueros para zarpar los primeros días de enero, también. ¡Qué paso?. 


Es simple, el puerto se enfrió. Por un lado se habla de baja rentabilidad y por el otro se multiplicó varias veces el volumen de las cámaras que acumulan producción. ¿Bajó la rentabilidad o aumento el margen para especular? Parecido a lo que pasa en el campo con los silos bolsa, las cámaras frigoríficas permiten acumular producción y acorralar al que vive al día. Lo paradójico de esta mecánica es que si el filetero no puede ser filetero; será otra cosa. Pero si una pesquera no pesca tiene que cerrar. Y ahí vamos. Quien puede aguantar estas encerronas, el productor chico seguro que no. Y chico me refiero no a metros de eslora o plantel contratado sino a metros cúbicos de cámara. La tendencia mundial es única y va en el sentido de industrializar al máximo la producción de alimentos. Esa optimización en los costos, no aumenta la ganancia sino por el contrario obliga a producir más para ganar lo mismo. De ahí la necesidad de generar productos finales con mayor valor agregado y los mercados ascendentes como el de la saraca procesada y empanada (los pibes no saben de que hablo si le digo que antes la saraca se tiraba al agua). Ahora bien, una pesquera puede ganar buena plata rebozando basura (con el perdón de las saracas) y no está nada mal teniendo en cuenta que las merluzas tiocas son cada vez mas raras. 

La paridad cambiaria 
Dicen “ya no es lo que era”, Ya tengo muchas canas arriba de la frente y lo de echarle la culpa al dólar parece un vicio nacional. Lo que es un condimento nuevo es la política cambiaria. Cerditos especuladores que tienen por costumbre ganar plata sin trabajar, los hubo siempre. El paralelo es un buen chiquero para estos ya que un plazo fijo anual llega al %18, un bono “dollar-linked” hasta un %27 y el viejo y archiseguro verdolaga-paralelo %40. Solo tiene un problema: es ilegal. Seguro que “ya no es lo que era”, la política actual redujo en un %85 la fuga de capitales desde la dramática crisis del 2001. Y si de algo sabe la pesca es de fuga de capitales. 

Los costos 
También es cierto que los costos aumentaron, sobre todo porque antes se evadía fácilmente y ahora la AFIP de Etchegaray es más peligrosa que el tanquecito de la DGI (una antigüedad, de veras tengo muchas canas). La evasión por declaraciones “desprolijas” se hace cada vez más difícil con cámaras de video por todos lados y registros cruzados entre los organismos oficiales. Pero realmente, aumentaron los costos? En la época de 1 a 1 y después también, habían sueldos dolarizados y en general el poder adquisitivo de la clase trabajadora sufrió pérdidas. Si comparamos año a año el sueldo de los trabajadores pasados a dólar nos da cada vez menos. 
“Medidos en "blue", los sueldos están 15 por ciento más bajos que en los 90. En el 2011 se recuperó el nivel promedio registrado antes de la crisis del 2002 pero, con la escapada del dólar paralelo, volvió a caer.” Ver
Pero seguimos siendo geniales. Para “promover” los puertos patagónicos el Gral. Bignone en el 1983, establece por ley 23.018 un régimen que fijaba reebolsos sobre todo lo exportado al Sur de Rio Colorado del %7 al %13 el primer año, luego una meseta de 11 años con un punto menos y luego alícuotas decrecientes hasta extinguirse, dando el “beneficio” por termino de 25 pirulines. Si; cuando un gobierno legisla lo hace pensando a futuro, no por tres o cuatro días. Claro está que el beneficio fue para las empresas a costa de los fondos del Estado Nacional que generosamente puso a disposición el FMI. Haciéndola corta, Bignone le da el bastón a Alfonsín, pasan los añitos, Raúl Ricardo es reemplazado por el caudillo en Feshrrari y antes que empiece a declinar los reembolsos el patilludo deroga el artículo 9 de la ley del gobierno de facto. Deroga solo el artículo que establece la duración del millonario reembolso, retrotrayendo a valores de 1984, a partir de 1995 por 5 años y a partir del 2000 con una caída del %1 anual. Se entendió? La mecánica es, promovamos la industria dándoles plata fresca a los empresarios porque con el rédito sobre la inversión resulta poco. Pero para dar beneficios se los damos bien dados, digamos 2 o tres periodos de gobierno. Después que se arregle otro y saque otra ley. Y siempre hay mas, en un país de riqueza tan grande sopesa una ambición de igual tamaño. No alcanza con un pueblo distraído, y personajes siniestros que firman leyes para regalar beneficios. Ver

Bueno eso no está más, y Yahuar ya dijo que los reembolsos no se van a implementar, Malo Yahuar, Mala Cristina. 

El gasoil “es caro”. Si es caro, igual de caro que para mí o un tachero, Ahh no!!, les cuesta menos porque esta subsidiado. Pero la solución es mas subsidio? Puede ser. Dicen que una mala solución es mejor que ninguna. 

El mercado 
Decían hace poco “el mercado regula todo”, y el mercado explotó. Chau Mercado!. El mercado interno cae, obvio, a más de treinta el kilo de filet, compro carne. Me gusta más y rinde más. Las exportaciones caen, si muchachos el mundo tiene hambre pero no tiene plata. Brasil era lindo mercado pero hay unas porquerías que nadan allá que no serán tan ricas pero valen menos. Europa olvídate. Y con Asia no alcanza. 

Futuro 
Esta visto que nadie quiere dejar de pescar, no es un negocio pasajero como un videoclub o una cancha de Paddle, es una industria. Industria necesaria desde infinidad de aspectos. Algo mas que puestos de trabajo, mas que un par de cámaras empresarias, mas que inversiones en etapas productivas o comida rica en Omega 9 en los platos. Es la industria que explota una de las pocas riquezas renovables del mundo. Bien administrada, inagotable. Una industria extractiva de productos sobreabundantes e ilimitados. Pero hay que ser buenos participantes de este juego: no pueden ganar siempre los mismos. Hay que ser mejores jugadores de este juego: no se puede dar tan patéticas discusiones basadas en mentiras y chicanas. Y sobre todo pensar en futuro. Como ser competitivos a largo plazo, no subsidiados por tiempo indeterminado. Repensar toda la matriz productiva de modo que sea primero justa y sustentable y desde ya lucrativa. Si vamos a cambiar escamas por plata, que tengamos escamas para rato y que cada cual se lleve su billete, simple. Y eso se hace hablando, todas las partes pero con verdad, empresarios, trabajadores y gobierno. Es más fácil de lo que parece.

No es tanto: Solo espero construir modernos pesqueros, que los fileteros corten mucho con un marco laboral digno, que los estibadores descarguen durante muchos años y se puedan jubilar, que los tripulantes trabajen en su oficio como corresponde y que los empresarios ganen mucha, mucha plata y así se haga grande este país.

Cesar Briatore

No hay comentarios: