Avocados a un
proceso de empadronamiento y afiliación se vislumbra un espacio de alto
compromiso con el sector y de gran protagonismo en el quehacer portuario marplatense.
A continuación Walter Castro responde para ObreroNaval.blogspot.com sobre los
interrogantes que se plantean en el sector:
ON-¿el SANAM a quien representa?
WC-Este sindicato representa gremialmente a todos los obreros navales dentro del Partido de General Pueyrredon, en particular a todos aquellos que trabajen en talleres navales, astilleros y los prácticos de muelle.
ON-¿Cuales son los planes a futuro para el SANAM?
WC- Estamos en la etapa
final de un proyecto legislativo para el retiro anticipado para los
trabajadores navales además de un fondo de previsión o caja compensadora para alcanzar
una jubilación superior a la mínima. Además tenemos un preacuerdo para la
puesta en marcha de cursos de capacitación. Estos cursos van directamente ligados
a la re-categorización de los trabajadores en actividad y eventualmente a la posibilidad de nuevos
puestos de trabajo calificado.
ON-¿Cursos en que especialidad?
WC-Soldadura, Calderería,
Electricidad y Plásticos reforzados todos con una importante carga horaria.
ON-¿Cómo está la plaza marplatense con respecto al escenario
nacional de la industria?
WC-Mar del Plata y su
puerto esta estrechamente ligado a la industria pesquera, eso de por si la hace
diferente a lo que pasa en el resto del país. Acá todo gira al compás de la
rueda de pagos de las pesqueras. Por momentos eso afecta negativamente al
sector de la industria porque falta diversificación. Hay muchísimo para hacer,
la legislación no acompaña y pareciera que esta actividad no figura como debería en las agendas. Para eso hace falta un esfuerzo conjunto de todos los actores
del sector
ON-¿Y el panorama gremial que hace con respecto a eso?
WC- La mayoría de los
gremios ligados al puerto marplatense entienden la necesidad del dialogo y
esfuerzo conjunto. Naturalmente los gremios portuarios se identifican con
problemas comunes y la discusión paritaria se da para todos bajo las mismas
circunstancias. En las últimas horas se realizaron conversaciones donde los
gremios portuarios marplatenses acordaron una reunión para analizar el futuro,
y acordar pautas comunes en ese sentido.
ON-¿Qué ofrece SANAM?
WC-Este nuevo espacio
ofrece una alternativa con participación
plena en el destino de los mismos trabajadores, entendemos, y hablo en plural
porque incluyo a la comisión que me acompaña, que el gremio debe ser conducido por
trabajadores. No es raro ver gremios donde sobreabunda personal administrativo
o el dirigente a cargo tiene un dudoso pasado laboral. Todos los integrantes de
esta comisión es gente que indudablemente son obreros navales, todos con
muchísimos años en el sector. La idea es generar espacios para que la gente se
involucre gremialmente y busque a través del gremio las soluciones a sus
inquietudes. Lo fundamental es la participación. Hoy somos un gremio chico y
estamos creciendo, pero hay un descreimiento generalizado hacia las
instituciones porque muchas veces el dirigente se aísla. El trabajador espera y
necesita que en el gremio haya un par, con ideas claras y empuje para afrontar
los desafíos. En SANAM los afilados van a encontrar un gremio constituido por
compañeros de trabajo, gente de cara y trayectoria conocida, un espacio abierto
para participar y crecer, todo lo demás es secundario. La idea es la plena
representatividad en Mar del Plata, lograr el viejo anhelo de tener libertad en
las decisiones y poder crecer como corresponde.
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