domingo, 21 de abril de 2013

El delicado equilibrio entre optimizar y boicotear

La economía local a merced de la regional

Noticias de la región que hablan de las políticas locales

La economía tiene tantas mañas como un perro viejo, y es que lograr un equilibrio de las variables económicas es tan improbable como estornudar con los ojos abiertos. De hecho, de eso se trata justamente el juego, cuando los negocios son favorables en un área en particular, es perjudicial para otra. Implacable Ying Yang. Como en el cuento de la manta corta, si te tapas la cabeza se te congelan los pies.


La Argentina o mas bien los ciudadanos mas desprevenidos  sufrieron el efecto tequila, el efecto caipirinha, el Niño, la Niña, el Euro, la desidia institucionalizada, las recetas del Fondo, el austral, el 1 a 1, el corralito, la gran estafa con las siglas AFJP y podría seguir. También somos dueños de las plazas de Mayo llenas por el SI y por el Que se vayan todos, el %54, las cacerolas, la re-re-reelección, el mas ruidoso de los silencios y la más emotiva demostración de generosidad ante las cenizas o las inundaciones. Somos cartelitos en los coches de Estoy con el campo o No a las papeleras. Una mezcla compleja e inusual de patriotas y desarraigados. Los que nos vamos a España porque acá no da para mas y los que volvemos porque no hay como tu país. Un voto no positivo a la esperanza de crecer por no tener un rumbo determinado. Algunos, muchos o demasiados cholulos, faranduleros y anestesiados por una TV obscenamente irrespetuosa de sus consumidores. Olvidadizos o desinteresados, capaces de autoconvocarnos por bronca o que nos convoquen con anticipación para ir a una plaza sin orador. Tan gratis como olvidar. 

Somos una raza rara, extrañamente democrática y plural. No nos falta tomar la sopa, estamos asqueados de sopa y ya no sabemos elegir otra cosa que sopa. Somos una sociedad segmentada, quejosa, cortoplacista y desmemoriada. Criticona que no conoce auto-crítica. Dócil y volátil  Impulsiva y abierta a los cambios de rumbo con el desinterés irresponsable de saber que de algún modo vamos a estar bien. Haciendo abuso del pobre lector que todavía sigue leyendo este desahogo, me permito una critica mas: Somos como sociedad, un pichón en el descampado. Una presa fácil y desprevenida. Y no le echemos la culpa al cazador, es su oficio. La culpa es nuestra, la de los que se creen piolas pero son la masa critica y predecible. Debemos ser los jugadores, no un objeto en el juego. Hoy nos creemos el crack del equipo campeón, pero hacemos papel de pelota.

Resulta que somos espectadores, insisto como sociedad, de un juego pavo de piedra-papel-tijera donde el juego es perder el tiempo. El juego de fondo se desarrolla en otra sala, donde no hay espectadores. En esa sala se juega a la pirinola y en todas sus caras dice Todos Ganan. Sin duda esta, como todas es una mirada parcial, llena de faltantes, y repleta de injusticias a las excepciones a la regla. Esos pobres infelices que hacen las cosas bien y que no lo dicen, ni ellos ni los que lo rodean. De todos modos el ejercicio productivo es reflexionar y aportar nuevas visiones. No asentir despreocupadamente para luego dar paso a la descalificación gratuita e hiriente. 

En ese ejercicio de reflexionar les facilito dos noticias que están unidas por un delgado hilo conductor. Para el que no lo sepa, o no preste atención a la fuente (lo segundo un grave error), ambas noticias fueron publicadas en diarios de editorial afín a los intereses de mega-corporaciones de alcance transnacional. Claramente conjugado con las políticas de derecha o de mirada complaciente al enfoque económico del neo-liberalismo.

Otro punto en común es que hablan de la explotación de recursos que se originan en la Argentina, pero que por cuestiones de conveniencia especulativa de la más baja calaña se derivan hacia el Uruguay. Tierra hermana pero ajena al fin. 

Por ultimo, y como broche para el ejercicio de pensar, el punto que Uruguay no es que ha tomado políticas acertadas o innovadoras que promuevan el desarrollo de nuevas industrias o nuevos capitales, sino por el contrario, se benefician de la falta de políticas acertadas de su país limítrofe, como efecto de un escape natural a tierras mas propicias. Una migración de divisas como respuesta a políticas locales que no contemplan estas salidas abruptas y difíciles de recuperar.

El resultado es único a las intensiones mas variadas, desde el sector privado los argentinos tomamos medidas que boicotean el bienestar de todo un país con el pretexto de la optimización. Desde lo público se toman medidas que no contemplan las vías de escape, y que no calculan que hecha la ley, hecha la trampa. Dejando resquicios para los vivillos de siempre. Vean:
ARGENTINOS SE INSTALAN EN URUGUAY PARA EXPORTAR
FIRMAS DE SERVICIOS QUE APROVECHAN VENTAJA CAMBIARIA.-LA ACTUAL BRECHA CAMBIARIA EXISTENTE EN ARGENTINA PRODUJO LA LLEGADA DE DIVERSAS EMPRESAS DEDICADAS A SERVICIOS QUE PREFIEREN REALIZAR SUS EXPORTACIONES DESDE URUGUAY.
BÁSICAMENTE SON DESARROLLADORES DE SOFTWARE O PROVEEDORES DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE INTERNACIONALIZAN SUS EMPRESAS Y SE ASIENTAN TANTO EN TERRITORIO NACIONAL COMO EN ZONA FRANCA.-El socio de la gerenciadora de patrimonios FDI -empresa instalada en Argentina y Uruguay-, Fernando Díaz, dijo a El País que esta situación se debe a la coyuntura de poder aprovechar la cotización del dólar paralelo (blue), pero de forma legal al utilizar la operación conocida como "contado con liquidación" para el ingreso de divisas en Argentina. La práctica permite a la empresa que sus dólares valgan más pesos argentinos. Si la exportación la hace desde Argentina, el Banco Central de ese país la liquida al tipo de cambio oficial, es decir 5,16 pesos argentinos por dólar. En cambio al hacerla desde Uruguay mediante la operativa de "contado con liquidación" (se transfieren fondos desde y hacia el exterior vía mercado de valores), por cada dólar obtiene unos 8,40 pesos argentinos. Al exportar vía Uruguay, en vez de Argentina, obtiene 62,8% más en pesos argentinos por cada dólar exportado."
Con semejante diferencia cambiaria seguramente hay muchas empresas haciendo números y analizando la expatriación de sus directivos y empleados claves", hacia Uruguay afirmó Díaz.-Además señaló que la modalidad es legal y explicó que la normativa exige, para no ser objetada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, que la empresa uruguaya tenga "consistencia" y que una buena parte de la generación de los servicios esté verdaderamente radicada en Uruguay. En ese caso entonces, se exporta desde la empresa uruguaya, que puede ser subsidiaria de la empresa argentina o cuyos dueños son los mismos accionistas.
Con el "contado con liquidación" los fondos pueden quedar depositados en el exterior, son considerados de libre disponibilidad y pueden ser utilizados para atesorar y también para cancelar ciertas obligaciones externas, como ser deudas comerciales, indicó Díaz. El técnico mencionó que tal cual se utiliza actualmente para evitar el cepo cambiario, esta operatoria fue también muy utilizada para saltar el "tristemente famoso corralito".- (EL PAÍS)

CAMBIO FISCAL EN PUERTO DE BUENOS AIRES BENEFICIARÁ A PUERTO DE MONTEVIDEO
EL GOBIERNO ARGENTINO INSTRUMENTÓ “UN CAMBIO FISCAL QUE IMPACTA NEGATIVAMENTE EN LAS NAVIERAS Y TERMINALES” DE ESE PAÍS, LO QUE AMERITA APUNTAR QUE LAS COMPAÑÍAS QUE TRABAJAN SOBRE MERCADERÍAS EN TRÁNSITO Y QUE TRANSBORDAN EN BUENOS AIRES, OPTARÁN EN EL FUTURO INMEDIATO POR EL PRINCIPAL PUERTO URUGUAYO PARA SUS OPERACIONES.
Así lo considera el diario Clarín de Argentina, quien apunta a las empresas paraguayas como las más afectadas por la resolución de Cristina Fernández, en tanto necesitan de terceros países para realizar sus exportaciones. EL ENCARECIMIENTO DE LOS PUERTOS ARGENTINOS.-Las nuevas normas que entran ahora en vigencia en Argentina, establecen “que todas las cargas en tránsito deben tramitar una nueva declaración jurada con datos e informaciones que antes no se exigían (…) y pasar casi sin excepciones por el denominado canal rojo de la Aduana”. Esta “verificación” casi total de las mercaderías, así como “el nuevo esquema de fiscalización, donde los agentes aduaneros y empresas navieras tienen que presentar una declaración jurada con los datos de los vendedores y compradores y la factura de operación comercial”, generará un enlentecimiento lo suficientemente complejo como para que piensen ya en otras opciones. La más inmediata es el puerto de Nueva Palmira –además de Montevideo- donde hay un régimen de depósito franco por lo general subutilizado.
Las nuevas exigencias además de los costos “inclinan la balanza hacia el puerto de Montevideo y en muchos casos las navieras que llegan al Río de la Plata están empezando a levantar cargas en la capital uruguaya”, afirmaron fuentes marítimas argentinas. Se trata principalmente de aquellas que operan cargas de Paraguay Bolivia y Brasil, habiéndose detectado ya cambios “en forma gradual”, por parte de multinacionales de porte como Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM, CSAV, China Shipping, MSC, Cosco y Evergreen.- (LR-21)

No se alarmen, vamos a estar bien. En la tierra donde escupís una semilla y sale un tomate nada puede salir mal. Solo hay que elegir el rumbo, respetarlo y trabajar por ello. Incluir ideas y renunciar a las peleas vacías de contenido. Buscar los objetivos comunes y respetar las diferencias de enfoque o implementación. Saludos.
Cesar Briatore


No hay comentarios: