viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a Matías Machinandiarena, Interventor del Consorcio Portuario MdP

Matías Machinandiarena, el Interventor del Consorcio Portuario, a “Calzón quitado” con “el Retrato…"

El interventor recibió a “el Retrato…” y habló de todo. Se mostró satisfecho por la tarea que le encomendaron en octubre del año pasado, por los pasos que va dando, aunque varios de sus objetivos todavía resten cumplir. Uno de ellos es el dragado, que hace tiempo se le viene negando al Puerto de Mar del Plata. Harineras, Arroyo del Barco y la disputa Aldosivi-Ambientalistas por la Reserva Natural,el conflicto con el Astillero Contessi, entre otros de los temas. 

Hacía tiempo que “el Retrato…” buscaba el encuentro con Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio del Puerto de Mar del Plata. Por razones de agenda del funcionario, la entrevista no podría realizarse, se pasaba para más adelante y nada. Hasta que finalmente se concretó. Por eso el extenso mano a mano con este medio, donde repasó su gestión desde el día que asumió (10/10/2012) hasta la actualidad, los objetivos alcanzados, las metas por cumplir y las dificultes a sortear, cuando su intervención de 120 días hábiles venció aproximadamente dos semanas atrás y, si así lo requieren el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Producción Cristian Breitenstein, podrían extenderle una prórroga por el mismo lapso de tiempo. 

“Como soy un vasco bastante cabeza dura, mucha gente conocida me decía que no asumiera esta función. Pero acepté porque es un desafío profesional muy importante, distinto a todo lo que hice, eso que trabajé en las principales empresas de Mar del Plata para uno de los principales grupos económicos de la Argentina. Pero tengo que ser honesto: cuando me llamó la secretaria del Gobernador, para pedir una audiencia con Scioli, fue un orgullo tremendo. Yo no venía de la actividad política, ni nunca milité. Ingresé por ser el Presidente de una Cámara Empresaria (Balnearios), pero mi relación con ellos nació después de destrabar un conflicto sectorial con Alberto Pérez”, recordó el funcionario, café de por medio, en su coqueta oficina. 

Bien sabe que su silla es requerida por muchos. Por ende, sabe que lo criticarán por cualquier tema puntual, que le “saltarán” a la yugular cuando cometa algún error o que, incluso, le harán complicada su estadía en la intervención. Pero Machinandiarena evita entrar en el juego de la polémica, porque según dice lo pusieron para “gestionar” y no para “entrar en un juego que yo no juego de antemano. Estoy muy tranquilo y satisfecho con mi gestión, eso que tengo un perfil sumamente bajo en cuanto a la salida en los medios de comunicación. Voy a morir en la mía, que es laburar. Nadie va a poder decir absolutamente nada de mí cuando me toque irme”. 

“Yo no hago anuncios hasta que no estén concretados, pero ahora vale adelantar una mega obra (NdeR: de 8 millones de pesos) que estamos realizando con la gente de EDEA, donde llevaremos energía eléctrica a los muelles. La empresa realizará un aporte y nosotros nos haremos cargos de una gran parte con recursos propios”, analizó y aprovechó para oficializar el emprendimiento.

 También recordó una charla con el ministro de la Producción bonaerense a finales del año pasado, donde participaron todos los presidentes de los consorcios portuarios de la Provincia, que luego desembocó en algunas improntas por desarrollar: “Los referentes de Bahía Blanca, La Plata y Quequén hablaban de obras millonarias y yo no podía creer el estado en el que estaba nuestro puerto. Entonces, en principio hay temas que son trascendentales y urgentes como el dragado, donde en febrero pasado tuvimos dos barcos que casi se quedaron en la desembocadura del Puerto. Después tendremos que apuntar a que vuelvan a entrar barcos portacontenedores y que el Puerto se ‘venda’ de otra manera. Que de acá puedan salir containers con cualquier producto, no solo de la industria pesquera”. 

Machinandiarena toma agua y prosigue a contestar la consulta puntual sobre el esperado dragado en el Puerto de Mar del Plata. Hace pocos minutos que “el Retrato…” está en su oficina, presentación mediante, y ése tema ya es prioridad en la mesa. “Lo que me preocupa es que se haga, no si continúo o no al frente del Consorcio”, aclara. 

Sobre la nueva licitación que se llevará adelante en el mes de junio, según anunció, primero acotó que “nosotros tenemos un presupuesto determinado, pero por otro lado existe un mercado oligopólico con cuatro o cinco empresas internacionales que son muy difíciles de tratar” y luego enfatizó que “pese a que tenemos un pliego muy competitivo, hasta que venzan los plazos voy a estar expectante”. 

Arroyo del Barco 

Hace tiempo que la obra de desagüe del Arroyo del Barco, que beneficiará a 26 mil marplatenses de 14 barrios de la ciudad, "está paralizada porque el proyecto original era “inviable”, ya que “no tenía los recaudos necesarios y podía generar un impacto ambiental en el Puerto”. 

Al respecto, Machinandiarena resaltó que “cuando asumí, lo primero que hice fue llamar al Presidente de Obras Sanitarias (Mario Dell Olio) y decirle que me enviara toda la documentación técnica sobre lo que pensaban hacer, para yo poder evaluar si esa obra podía ser llevada adelante. Cuando la recibí, contraté a un ingeniero portuario especialista en puertos (Ricardo Schwartz), que está participando en el proyecto de las escolleras 8 y 9. Él me dio un dictamen que no fue favorable”. 

Actualmente, “hubo un silencio de radio hasta la semana pasada, donde recibí una nota de Obras Sanitarias y una invitación del concejal Mario Lucchessi (Acción Marplatense) para que acudiera al Concejo Deliberante. A la misma fueron mis técnicos y manifestaron lo dicho. Nosotros tenemos disposición para que se haga, pero hay que cumplimentar y acordar ciertas normas". 

El conflicto con las harineras 

“El Retrato…” siguió de cerca la problemática de las harineras en la zona del Puerto, con denuncias a una empresa en particular (Moliendas del Sur), que debía una cuantiosa suma de dinero al Consorcio y Obras Sanitarias, pero también provocaba graves daños al sistema de saneamiento y al medio ambiente. De hecho, el asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional, Daniel Sosa, hace tiempo que viene trabajando en un proyecto para trasladarlas al Parque Industrial. 

“Fue una de las principales problemáticas que debimos enfrentar ni bien asumimos. De hecho, Beatriz Arza (Defensora del Pueblo) me pidió colaboración para organizar una reunión con todos los entes ambientales y se llevó a cabo en diciembre pasado, con la presencia de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Obras Sanitarias, entre otros. El objetivo fue que estas empresas se ajusten a los niveles requeridos”, recordó Machinandiarena. 

Sin embargo, el Interventor hizo foco en el caso Moliendas del Sur: “A través de varias reuniones logramos regularizar una importantísima deuda que tenía con el Consorcio (NdeR: serían $800.000), con garantías de una empresa solvente de la ciudad”. Acto seguido se refirió a los “olores nauseabundos” en la zona y expresó: “OPDS y OSSE están trabajando para solucionar esta problemática”. 

Aldosivi-Reserva Natural del Puerto 

En las últimas horas, la OPDS falló a favor del club Aldosivi sobre el estudio de impacto ambiental en la zona del predio Salvador “Tatore” Vuoso, donde llevaban adelante distintas obras. La institución deportiva sueña con construir su estadio en ese sector, pero no está confirmado. Por ahora retomarían los trabajos pensados para la construcción de un polideportivo. No obstante, dijo: “En las tierras cedidas por el Consorcio Portuario (cinco hectáreas), Aldosivi no puede construir su estadio. En las siete hectáreas restan podrían hacerlo, siempre y cuando cumplan con el estudio de impacto ambiental”.. 

Terminal de Cruceros 

“Nadie puede negar que si el Puerto tuviera el dragado suficiente y vinieran los cruceros, sería una postal importante para la ciudad. Lo digo en carácter de ciudadano. A futuro, cuando la terminal esté operativa, será un aporte importante para Mar del Plata”, dijo quien aclaró que “no tengo injerencia porque existe el Consorcio de la Escollera Norte”. 

¿Qué pasa con el Astillero Contessi? 

Hace unos días, trascendió que el Astillero Contessi iba a ser desalojado por no contar con el permiso de uso correspondiente en el espacio que hoy está ubicado. Ante ese supuesto, el Interventor explicó que “antes de asumir, tuve algunas reuniones con Domingo Contessi y me puse a disposición dentro de lo que esté a nuestro alcance. En principio, elevaron una propuesta a la subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires y está siendo considerada. En nuestra mente no está cerrarlo ni pedir el desalojo”.

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