miércoles, 24 de abril de 2013

La reparación del Irizar, un pedido de informe y la respuesta

La demora en el arreglo del rompehielos Irízar genera cruces y acusaciones

El director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, pidió explicaciones al presidente del astillero estatal, Mario Fadel, quien no tardó en responder.


Los retrasos en la reparación del rompehielos emblema Almirante Irízar generaron cuestionamientos entre el contratante, la Armada, y astillero estatal contratado para la obra, Tandanor -integrante junto al astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)-.

Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, le envió una nota al presidente del taller naval, Mario Fadel, por medio de la cual pide información sobre el grado de avance de la obra, y pregunta acerca de las causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto.

Por su parte, Fadel respondió la carta de Cavillotti con una acusación que tensa aún más las relaciones: "Demuestra un total desconocimiento de la obra", es una de las frases escritas por el titular del astillero.

El tono de la réplica causó sorpresa entre los marinos, más teniendo en cuenta que Tandanor no hubiera sobrevivido a la quiebra sin los 493 millones de pesos invertidos en el Irízar.

Tandanor realiza en la actualidad tareas vinculadas a las nuevas instalaciones eléctricas, como así también a la aislación y el revestimiento de pisos, remodelación de las áreas que serán destinadas a los laboratorios, la restauración de camarotes y colocación de válvulas y tuberías. A su vez se incorporaron siete motogeneradores MAN (4 Principales y 3 auxiliares)

Fadel llegó al astillero de la mano de la exministra Nilda Garré, ex colega en Diputados como representantes del Frepaso en 1995. De hecho, afirma la fuente, son frecuentes los reportes de Fadel a su exjefa y también al secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, adherido a la misma línea. 

Cabe destacar que por contrato original se establecía que las pruebas de mar antes de la entrega definitiva del barco se realizarían el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo.

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