martes, 30 de abril de 2013

Rechazan la construcción de barcazas en China y Turquía para operar en la Hidrovía

Las embarcaciones operarán en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Aseguran que se debería haber priorizado la construcción en la Argentina.

Durante el VII Encuentro Argentino del Transporte Fluvial que organizó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y que tuvo lugar ayer en Rosario, se planteó un enérgico rechazo al recientemente aprobado crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir barcazas —que serán utilizados para el transporte de mineral de hierro proveniente de Brasil a través de la Hidrovía— en China y en Turquía, en lugar de privilegiar a la industria naval de la región.

Según informó La Capital, de Rosario, tanto desde el lado de los trabajadores como desde los empresarios se manifestó en más de una oportunidad la necesidad de reactivar la fabricación nacional de buques y barcazas y consideraron que la demanda de la empresa brasilera Vale sería una oportunidad para repotenciar a la industria nacional. Pero el destino del financiamiento caldeó los ánimos, sobre todo porque quedó al descubierto que el gobierno argentino no planteó ninguna objeción en el seno del BID y podría haberlo hecho para defender la producción argentina.

Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), resaltó que "es una ofensa que se construyan barcazas para la hidrovía en Asia, en desmedro de los trabajadores argentinos".

"Los astilleros argentinos tienen la tecnología para atender esta demanda", puntualizó el referente gremial.Por su parte, Miguel Angel Alvarez, secretario ejecutivo de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, remarcó que "es una barbaridad" el financiamiento que dará el BID para construir barcazas en Asia y se lamentó por la falta de objeción del representante argentino en la entidad.

El BID otorgó a una subsidiaria de la empresa brasileña Vale un préstamo de más de 100 millones de dólares para la construcción de embarcaciones a ser utilizadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Las unidades a construirse son ocho remolcadores de empuje que se fabricarán en Turquía y 144 barcazas se harán en China. Este proyecto, cuando aún era encabezado por Río Tinto S.A, había contratado las embarcaciones a un astillero argentino, que llego a entregar 16 barcazas de las 80 que preveía el contrato antes de la venta de la mina a Vale do Rio Doce SA.

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