martes, 30 de abril de 2013

Rechazan la construcción de barcazas en China y Turquía para operar en la Hidrovía

Las embarcaciones operarán en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Aseguran que se debería haber priorizado la construcción en la Argentina.

Durante el VII Encuentro Argentino del Transporte Fluvial que organizó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y que tuvo lugar ayer en Rosario, se planteó un enérgico rechazo al recientemente aprobado crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir barcazas —que serán utilizados para el transporte de mineral de hierro proveniente de Brasil a través de la Hidrovía— en China y en Turquía, en lugar de privilegiar a la industria naval de la región.

Según informó La Capital, de Rosario, tanto desde el lado de los trabajadores como desde los empresarios se manifestó en más de una oportunidad la necesidad de reactivar la fabricación nacional de buques y barcazas y consideraron que la demanda de la empresa brasilera Vale sería una oportunidad para repotenciar a la industria nacional. Pero el destino del financiamiento caldeó los ánimos, sobre todo porque quedó al descubierto que el gobierno argentino no planteó ninguna objeción en el seno del BID y podría haberlo hecho para defender la producción argentina.

lunes, 29 de abril de 2013

Protesta por salarios en Río Santiago

LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO RECHAZARON LA PROPUESTA SALARIAL Y MARCHARAN CAMINANDO A ECONOMÍA.

Se realizó hoy en la fábrica una Asamblea General con la participación de la totalidad del personal, en donde se puso a consideración la propuesta salarial que el gobierno provincial ofertó a los paritarios del Astillero. Dicha propuesta fue analizada en detalle por cada uno de los oradores que subieron a la asamblea y en definitiva fue rechazada de manera contundente por el conjunto de los trabajadores.

viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista a Matías Machinandiarena, Interventor del Consorcio Portuario MdP

Matías Machinandiarena, el Interventor del Consorcio Portuario, a “Calzón quitado” con “el Retrato…"

El interventor recibió a “el Retrato…” y habló de todo. Se mostró satisfecho por la tarea que le encomendaron en octubre del año pasado, por los pasos que va dando, aunque varios de sus objetivos todavía resten cumplir. Uno de ellos es el dragado, que hace tiempo se le viene negando al Puerto de Mar del Plata. Harineras, Arroyo del Barco y la disputa Aldosivi-Ambientalistas por la Reserva Natural,el conflicto con el Astillero Contessi, entre otros de los temas. 

miércoles, 24 de abril de 2013

La reparación del Irizar, un pedido de informe y la respuesta

La demora en el arreglo del rompehielos Irízar genera cruces y acusaciones

El director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, pidió explicaciones al presidente del astillero estatal, Mario Fadel, quien no tardó en responder.


Los retrasos en la reparación del rompehielos emblema Almirante Irízar generaron cuestionamientos entre el contratante, la Armada, y astillero estatal contratado para la obra, Tandanor -integrante junto al astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)-.

Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, le envió una nota al presidente del taller naval, Mario Fadel, por medio de la cual pide información sobre el grado de avance de la obra, y pregunta acerca de las causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto.

domingo, 21 de abril de 2013

El delicado equilibrio entre optimizar y boicotear

La economía local a merced de la regional

Noticias de la región que hablan de las políticas locales

La economía tiene tantas mañas como un perro viejo, y es que lograr un equilibrio de las variables económicas es tan improbable como estornudar con los ojos abiertos. De hecho, de eso se trata justamente el juego, cuando los negocios son favorables en un área en particular, es perjudicial para otra. Implacable Ying Yang. Como en el cuento de la manta corta, si te tapas la cabeza se te congelan los pies.

sábado, 20 de abril de 2013

La locura de pelear por lo que corresponde

En el día del Obrero Naval, al menos según lo dispone los CCT del SAON, acercamos una completa investigación que trae a la luz los oscuros sucesos que llevaron al olvido los orígenes de esta industria. En América existen astilleros a  partir del mismo arribo de las carabelas de la conquista. En la Argentina particularmente fueron los centros estratégicos a la hora de definir las batallas del Río de la Plata y las arduas campañas a la Patagonia. Claramente esto no empieza en 1957, mas bien toma otro rumbo.

La Huelga de los Locos

Por Leónidas Ceruti - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 8:15 PM

De silencios y olvidos
La llamada “Huelga de los Locos” hace referencia al paro protagonizado por los miembros de la Federación de Obreros en Construcciones Navales-Autónoma (FOCN) entre octubre de 1956 y noviembre de 1957, siendo la huelga más extensa de la clase obrera argentina en el siglo XX. La Federación había sido creada en 1917, tenía una tradición anarcosindicalista y reunía a cinco sindicatos vinculados a las construcciones de embarcaciones navales. Luchó siempre por mejoras en las condiciones de trabajo, por el pleno empleo, apelando al método de la acción directa y, desde sus orígenes, llevó adelante una política antiburocrática.

martes, 16 de abril de 2013

Funcionarios o Infuncionales: Adiós a Oportunidad de trabajo

Vale le dio otra vez la espalda a la Argentina

Por Emiliano Galli | LA NACION

Una subsidiaria de la minera brasileña Vale, Hidrovías do Brasil, le solicitó financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir una flota de barcazas y remolcadores destinados a transportar anualmente 3,2 millones de toneladas de mineral de hierro, por la hidrovía Paraná-Paraguay, con transbordo en los puertos argentinos de San Nicolás o uruguayo de Nueva Palmira.

El proyecto contemplaba la fabricación de 144 barcazas de doble casco y 2500 toneladas de capacidad, y 8 remolcadores de empuje de 7200 HP, principalmente. El total de inversiones necesarias: US$ 400 millones.

En un momento en que los astilleros de Brasil están copados por pedidos de buques de suministro para abastecer las plataformas petroleras ultramarinas, una demanda de estas características podría representar más que una simple reactivación de la descuidada industria naval nacional. Podría, además, haber sido un puntapié para concretar la "relatada" integración productiva de las cadenas de valor navales argentino-brasileñas. Podría, por último, haber dado mucho trabajo.

Nada de eso sucedió. Todo lo contrario, y del modo más chocante e inesperado.

viernes, 12 de abril de 2013

Hidrovia: Importaciones navales y apoyo del BID contra mano de obra local

Polémica por préstamo otorgado por el BID al sector naval 



El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo para construir embarcaciones para la Hidrovía pero, según empresarios locales, dejó de lado a la industria naval argentina, lo cual derivó en una polémica. El BID otorgó a una subsidiaria de la empresa brasileña Vale un préstamo de más de 100 millones de dólares para la construcción de embarcaciones a ser utilizadas en la Hidrovía Paraná Paraguay. 

jueves, 11 de abril de 2013

La mirada del SANAM sobre la crisis pesquera

La crisis pesquera marplatense, que diera por resultado la reunión de algunos sindicatos, cámaras empresarias pesqueras y ministros dieron el resultado que es de dominio publico. Desde el gremio local que agrupa a astilleros, talleres navales, prácticos de muelle y otros, a través de su Secretario General, Walter Castro con una mirada critica sobre los beneficios otorgados que no se reflejan en la clase trabajadora.

Tomada, Yahuar y Echegaray analizaron medidas para el sector pesquero marplatense

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Norberto Yauhar, encabezaron una reunión para el desarrollo de medidas que permitan al sector pesquero marplantense enfrentar la crisis que atraviesa.

Del encuentro que se desarrolló en la tarde del miércoles en la cartera laboral también participó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, con empresarios y sindicalistas del sector pesquero de Mar del Plata.

Durante la reunión, informó el Ministerio de Trabajo, se avanzó en la búsqueda de soluciones que tienen que ver con líneas de crédito y ayuda fiscal para paliar los problemas que aquejan al sector pesquero de la ciudad de Mar del Plata.

lunes, 8 de abril de 2013

Iliquidez en Pescanova - Mundo globalizado y efecto domino

Crisis en España repercute en todo el mundo
El delicado equilibrio de las economías regionales ante el comercio internacional.

     En un mundo globalizado, plagado de multinacionales, leyes quebrantables a intereses foráneos y voluntades mercantilizadas no creo que a nadie se le ocurra preguntar: ¿Y que me importa a mi lo que pase del otro lado del charco?

     Resulta que importa y mucho, porque como decía Pancho Ibañez: "Todo tiene que ver con todo" y si bien mi interés es la fabricación de artefactos navales resulta que el panorama no es muy alentador. La industria naval es más que reparación de pesqueros, pero en la Argentina difícilmente encontremos mucho más que eso a excepción de la construcción de barcazas sobre todo de mano de las mismas empresas de transporte que las utilizan.