viernes, 31 de mayo de 2013

Industria naval de Mar del Plata firma aumento salarial

Acuerdo paritario para obreros navales marplatenses

El SAON y la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata cerraron un incremento de entre 23 y 25 por ciento según las categorías. El aumento se cobrará en tres cuotas en mayo, julio y septiembre. Se elimina la figura de Peón. No prosperó la intención del gremio de modificar el CCT vigente.
 
Por ROBERTO GARRONE
 
La intervención del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) en Mar del Plata acordó con la Cámara de la Industria Naval de la ciudad la paritaria 2013, con una actualización salarial que varía entre el 23 y el 25% según la categoría de los trabajadores.

El acuerdo será homologado la semana que viene en el Ministerio de Trabajo de la Nación y especifica un incremento del 25% para las categorías “Ayudante”, “Raschín”, “Medio Oficial” y “Práctico de varadero”. Este grupo percibirá un 8% en mayo y un 8,5% en julio y septiembre. La categoría más baja, la de “Peón”, que percibía hasta ahora $16,36 por hora, se elimina y todos pasan a la de “Ayudante”, que de $18,39 la hora pasará en septiembre a percibir $22,99.

Las categorías más altas de la actividad, el “Oficial” y el “Oficial Especializado”, tendrán un incremento del 23% que se abonará el 8% en mayo y el 7,5% en julio y septiembre.

La actualización salarial alcanza a cerca de 800 obreros navales que trabajan en talleres y astilleros. El convenio colectivo que regula la actividad con la patronal es el 603. El sindicato planteó, sin éxito hasta ahora, introducir modificaciones en cuanto al incremento adicional que debe percibir un trabajador cuando realiza tareas fuera de Mar del Plata.

“Pagar las cifras que solicitaban nos era imposible; nos sacaba del mercado”, reconoció un empresario que frecuentemente presta servicios tanto en Capital Federal como en puertos patagónicos.

Ítalo Carrizo, el interventor y/o normalizador del gremio, tarea en la que ya lleva más de un semestre y todavía se aguarda que convoque a elecciones, tal como anticipó, es oriundo de Comodoro Rivadavia. De ahí el interés en aplicar un 30% de incremento al valor del trabajo a distancia cuando la demanda surja al sur del Paralelo 40º (Bahía Blanca).

La promesa de seguir analizando modificaciones al convenio pateó la discusión para más adelante. Por ahora rubrican el incremento dentro del promedio general de la actividad. Solo el SUPA firmó por debajo del 24%, aunque los estibadores habían tenido un fuerte incremento el año pasado y también en 2011.

Hubo beneficios para los obreros navales tas la discusión paritaria. Además de eliminar la categoría del “Peón”, lograron el reconocimiento a la “prestación discontinua” para aquellos trabajadores que son convocados en picos de demanda, y una contribución solidaria empresaria de $30 mensual por cada obrero no afiliado. También que los representantes sindicales de cada empresa cuenten con un crédito de 8 horas mensuales a fin de cumplir con sus funciones gremiales.
 
Fuente

No hay comentarios: