martes, 14 de mayo de 2013

Industria Naval: Comunicado de FEMPINRA

Industria Naval: el Gobierno no sabe/no contesta

Por el Consejo Directivo Nacional FEMPINRA
Buenos Aires, 13/05/13.-
  • A la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner
  • Al Ministro de Economía Hernán Lorenzino
  • A la Secretaria de Industria Lic. Débora Giorgi
Los sindicatos del sector marítimo, portuario y naval nucleados en la FeMPINRA advierten con suma preocupación, la ausencia de políticas y qué grado de responsabilidad tienen los funcionarios intervinientes en la pérdida de una inmejorable oportunidad para la industria nacional, en torno al Proyecto de Transporte Hidrovías (RG-L1049).

El Proyecto financiaba la adquisición y mantenimiento de una flota de remolcadores y barcazas para el transporte de 3.25 millones de toneladas anuales de mineral de hierro desde Corumbá, Brasil hacia Argentina o Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en virtud de un acuerdo con la compañía Hidrovías do Brasil, subsidiaria de la minera brasileña Vale. La misma empresa que abandonó el Proyecto de Potasio, Río Colorado, Argentina.

El BID en nota del 1° de noviembre de 2012, dirigida al señor Ministro de Economía Hernán Lorenzino, daba cuenta que el organismo no concederá financiamiento en el territorio de un miembro si éste se opone a dicho financiamiento. La respuesta debía ser elevada en el plazo de 15 días, de no existir objeción de parte del Gobierno se daría curso al trámite ante el Directorio Ejecutivo del BID para su aprobación. Las autoridades argentinas no contestaron.

En consecuencia el BID comunicó que había decidido concederle US 100 millones a Hidrovías do Brasil para la construcción naval en Turquía y China.

En la práctica inauguramos algo que podría titularse:

En la década ganada, “la industria naval, el transporte y puertos fluviales son de segunda”

Decimos industria de segunda, porque el trato en materia de promoción y protección de otras industrias es a todas luces diferenciado, una actitud que obviamente no tienen con este sector clave en la economía.

La Hidrovía y los sujetos económicos que están involucrados tienen escala regional, son actores globales. Si no se atiende las políticas regionales y del transporte de modo integral, vinculado y complementario, nuestras chances de ser parte de un modelo productivo, con valor agregado e inclusión social son una quimera.

La permisividad y falta de controles del transporte fluvial en Paraguay, los “puertos libres” de Uruguay, la falta de estrategia en la navegación interior, nuestra política aduanera, etc. constituyen el escenario de disputa de grandes intereses ¿a qué juega la Argentina?

Los funcionarios del área con responsabilidades en el gobierno tienen la palabra.

La FEMPINRA se encuentra integrada por: Sindicato de Dragado y Balizamiento, Srio Gral. Juan Carlos Schmid: Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Srio Gral. Enrique Venturini; Asoc. Arg. de Empleados de la Marina Mercante, Srio Gral. Víctor R. Huerta; Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas, Srio Gral. Roberto E. Coria; Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, Srio Gral. J. Giancaspro; Sindicato de Empleados y Apuntadores Marítimos, Srio Gral J. Cochia; Sindicato Unico de Serenos de Buques, Srio Gral. Antonio Ivaldi; Sindicato Argentino de Obreros Navales, Srio Gral. Cayo Ayala; Sindicato de Conductores Navales de la Rep.Arg., Srio Gral. Armando Alessi; Centro de Patrones Fluvial Pesca y Cab. Marítimos, Srio Gral. Juan Carlos Pucci; Sindicato de Trabajadores de la Ind. del Hielo, Srio Gral. Daniel R. Camera; Sindicato Flota Pet. e Hidrocarburíferos, Srio Gral Alberto Virasoro; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Srio. Gral Horacio E. Domínguez.


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