sábado, 18 de mayo de 2013

Paritarias de Obreros Navales

Cuando la previsibilidad deviene en conflictividad.

En el marco de las paritarias los obreros navales que desarrollan tareas bajo los convenios colectivos de trabajo 518, 603 y 262  a mayo del 2012 habían acordado aumentos salariales anuales del %23 para el CCT 518, del %24 y %27 para el CCT 603 y %22 para el CCT 262 más una suma fija por la espera sobre abril además de la incorporación del porcentaje no remunerativo del año anterior. Sin contar la suma fija como bono de fin de año para el CCT 603/10, en el marco de un año de alta conflictividad, tanto en las calles (Mar del Plata, puertos patagónicos, Rosario y Buenos Aires) y puertas adentro de SAON. Un año mas tarde el panorama cambió sustancialmente y para mal de los trabajadores.



A la fecha el convenio 262/95 que nuclea a los Prácticos de Muelle, no ha recibido actualización. Por el contrario, se han realizado gestiones preliminares en varias empresas con la intensión de extender la jornada básica afectando negativamente en la carga horaria y la posibilidad de incrementar los salarios con horas extras. Afortunadamente o gracias a la negativa de los afectados eso no prosperó, pero la realidad salarial se ve estancada desde el 2012. 

Con respecto al 603/10, el convenio que afecta a las empresas de la Industria Naval Marplatense, tampoco ha recibido actualización a pesar de las numerosas reuniones con la cámara. Aparentemente las negociaciones se encuentran demoradas no tanto en el ajuste salarial sino en algunos puntos de convenio que se pretende modificar.

Es de destacar que en el 2012,  se encontraba bajo este convenio el grupo de empresas liderado por SPISA. Gracias a la gestión mancomunada sindicato-empresa se ha aplicado un programa de transición hacia la escala del 518 aunque no está claro si se aplica al pie de la letra la integridad de este convenio, sobre todo en lo que respecta a los beneficios salariales por francos compensatorios y trabajos fuera de los horarios normales.

Esta situacion, que el grupo SPISA-TERRENA no este liquidado bajo el 603, dio a lugar a una pérdida de volumen de trabajadores afectados tan sustancial que ha colocado en desventaja a la hora de presionar por mejoras. A este hecho hay que sumar los numerosos trabajadores que se han afiliado a SANAM desde inicios del 2013 como así también el bajo nivel de afiliación al sindicato signatario en empresas como Astillero Contessi, Tecnopesca, Carmelo Garrido y Giordano. 

No es un dato menor, si bien el grupo de empresas bajo el ala del Ing.Tettamanti, no se encuentra asociado a la Cámara de la Industria Naval Mar del Plata (CINMdP) sino a ABIN, los trabajadores de SPISA siempre habían sido un elemento decisivo a la hora de reunirse y presionar en asamblea por reclamos salariales. Al igual que los prácticos de muelle, los obreros navales de la Mar del Plata hoy siguen en compás de espera.

Con respecto al resto del país se puede decir que Astillero Río Santiago, nucleado en ATE, cerró por el número propuesto y rechazado en un primer momento. Un contexto diferente al marplatense dado el caracter de estatal de este astillero y la dependencia a la disponibilidad presupuestaria de la Provincia de Buenos Aires, últimamente al borde del colapso.

Al norte los compañeros navales viven diferentes situaciones, desde cooperativas ilegales con garantías laborales suspendidas hasta convenios por empresa con premios a la productividad de dificilísimo acceso por estar ligados a los designios que baja la casa matriz en EEUU.

Los amigos mochileros, con las Kemppi al hombro, que deambulan detrás de las oportunidades, se las siguen arreglando, bajo su propio riesgo y al margen de lo que aspiramos como trabajadores a cambio de unos pesos por encima del convenio. Las figuras para contratarlos son variadas y llegan a cobrar hasta el doble de lo que marca el convenio en su categoría mas alta, aunque no existen pretextos a la hora de ser despedidos y las condiciones de seguridad e higiene son por lo general lamentables. 

La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto.
Rodolfo Walsh
Sin duda la asociación de empresas más gravitante en el sector naval es la CINA, signataria del CCT 518/07, es parte integral de la FINA, órgano excluyente a la hora de consultar políticas en el sector. Dicha cámara, firmó junto al Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) un nuevo marco salarial, como es costumbre con una escala general y otra para la zona al sur del paralelo 40. 

La novedad es que el acta no se limita a la actualización salarial en recomposicion a la inflación  sino que además se incorporó nuevas condiciones laborales como la creación de una categoría profesional, dignas de un nuevo convenio colectivo.

La novedad no termina ahí. Esta nueva categoría no viene a reparar la limitante en el ascenso profesional donde lo máximo que se puede aspirar es a Oficial Calificado de $40 la hora menos aportes, por el contrario se creó en la sección Quinta una categoría monetariamente inferior al Ayudante con el agravante de la limitación taxativa que reza:
    "En dicha categoría deberán ser encuadrados aquellos trabajadores y/o trabajadoras que, al ser incorporados en las Empresas, posean entre 18 años de edad y no sean mayores a 25 años de edad; siendo el objetivo fundamental formarlos en los distintos oficios de la actividad."
Empresas las hay de todos los tipos, porque de todos los tipos son los responsables y dueños de las mismas. Los hay frívolos y desinteresados, los que creen que los trabajadores "son la variable de ajuste", los que han llegado a ser empresarios desde la humilde condición de trabajador, los que valoran a su personal tanto o más que una buena herramienta y los que buscan el fino hueco de la letra para aprovechar la mas insignificante de las ventajas económicas. 

De ahí mismo, la importancia de un sindicato ágil y sagaz. ¿Quien puede asegurar que un técnico egresado con 19 años no va a ser tomado por menos sueldo que un Ayudante? ¿Se puede valorar la capacidad por la edad? De ser así el convenio debería prever el ascenso automático ligado a la antigüedad y no es así.

"Hay más, siempre hay más", dice un reconocido obrero naval indignado en referencia a su punto Tercero que dice:
        "tiene una vigencia de 18 meses, operando su vencimiento el 30 de noviembre de 2014, periodo durante el cual las partes se comprometen a mantener armoniosas relaciones laborales dentro de un marco de equidad y paz social"
Esperemos que sea así  que tengamos un marco sobre todo de equidad. De paz social, por supuesto, pero no olvidemos que estos no son votos navideños ni un discurso ecuménico  La paz social se logra cuando hay trabajo justamente remunerado, condiciones sustentables en el tiempo y un marco propicio para la prosperidad y el desarrollo de todos los actores sociales.

Nada es Gratis

La falta de premura en el sensible tema de las paritarias genera innecesarios cuestionamientos que exceden la cuestión salarial. No es raro escuchar hablar de renuncias a las estructuras, medidas de acción directa y lo que es peor, los planes B como el encuadre en otras categorías industriales. Dentro del marco "Sálvese quien pueda y que el ultimo apague la luz" es imperante ser cautelosos pero expeditivos. 

La prioridad es generar las condiciones para el desarrollo de esta industria castigada y somnolienta. Salir del proceso de desaceleración pautada por el neoliberalismo hace mas de 20 años. Buscar un nuevo rumbo luego de la flexibilización laboral, el dumping, la importación indiscriminada de chatarra, la falta de materias primas locales y la escasez de incentivos a la producción.

Lo fundamental será una vez más: estar a la altura del desafío.

Cesar Briatore
Secretario Finanzas SANAM

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