miércoles, 8 de mayo de 2013

La Industria Naval marplatense podría reactivarse

Venezuela construiría buques pesqueros en Mar del Plata

Una comitiva del país caribeño visita astilleros y talleres locales desde el año pasado. Se habla de 25 barcos, palangreros y atuneros. Lo confirmó Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela. El presidente Maduro haría los anuncios en el marco de su llegada a la Argentina. 

Por ROBERTO GARRONE 
La estrecha relación bilateral entre la Argentina y Venezuela tendrá dividendos para la industria naval marplatense. El país caribeño planea construir buques pesqueros en astilleros y talleres de la ciudad. El proyecto comenzó en el epílogo del año pasado. Una de las reuniones se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y además del Subsecretario, participaron Carlos Cheppi, embajador argentino en Venezuela y Walter Castro, referente de los obreros navales en la ciudad. 


 A los pocos días la comitiva venezolana llegó a Mar del Plata para reunirse con empresarios de la actividad, recorrer instalaciones fabriles y entrevistarse con dirigentes sindicales para comprobar que todo lo que le habían dicho era cierto: la ciudad cuenta con capacidad para asumir el compromiso. La idea del gobierno venezolano es poder construir 25 barcos para renovar la flota que opera en sus aguas jurisdicción, en las cuales no está permitido la pesca por arrastre. De ahí la necesidad de construir barcos palangreros, de no más de 23 metros de eslora. Un artefacto naval que perfectamente puede construirse en astilleros locales. Castro propaló la iniciativa venezolana a los directivos de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y comenzaron a pulir el proyecto. 

A los pocos días la comitiva visitó Terminales La Unión, ex astillero Mar del Plata, y las gradas de Astillero Contessi. También otros talleres donde comprobaron que la ciudad cuenta con recursos humanos y material técnico altamente capacitado para cumplir con el desafío. Cheppi le confirmó la intención venezolana a REVISTA PUERTO el sábado, luego de un acto partidario celebrado en el Asilo Unzué. “El proyecto también contempla construir buques atuneros, que son más grandes que los palangreros”, dijo el Embajador. Luego de recorrer los eslabones de la industria local, los enviados extranjeros le endilgaron la tarea a empresarios y dirigentes sindicales de fijar un cronograma de trabajo del que tomaron parte los socios de la Cámara.

Esa etapa quedó completa con el diseño de un prototipo. Pero el proyecto entró en un impasse en el inicio del 2013 por la situación política de Venezuela, a partir de la muerte del presidente Chávez y el posterior proceso electoral. “Pero nunca dejamos de trabajar y pensar para que este proyecto pueda cristalizarse; sería muy beneficioso para la industria local”, sostuvo el Embajador el sábado. El pasado 25 de abril el grupo de venezolanos regresó a Mar del Plata y ya estaría definido que los primeros barcos que conformarán el proceso de venta serán los que el ex astillero de Barillari tiene parcialmente construidos en sus gradas. “Hay que desestructurar el casillaje del buque y se puede transportar vía marítima. Allá lo ensamblarían con el asesoramiento de profesionales y técnicos argentinos”, dijo Walter Castro, del Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata. 

 El acuerdo entre los astilleros locales y el gobierno venezolano se genera a través de NISA -Negocios Integrales-, una consultora especializada en montajes industriales vinculada hasta aquí a la actividad agropecuaria. Al menos esa tarjeta quedó en poder de algunos empresarios que oficiaron de anfitriones de los venezolanos. El hecho de que la comitiva venezolana solo haya visitado las instalaciones de Terminales La Unión abrió interrogantes entre el resto de los actores de la industria naval marplatense. Cheppi espantó los fantasmas. “El proyecto involucra a toda la industria naval de la ciudad”, aseveró. El embajador rechazó el rol protagónico de NISA en el acuerdo de construcción. “Esto lo manejará directamente el gobierno de Venezuela”, aclaró. Por estas horas circula un borrador de la carta de intención que firmaría el gobierno venezolano con el de nuestro país y que anunciaría el presidente Nicolás Maduro, cuando este miércoles arribe a nuestro país.

No hay comentarios: