sábado, 25 de mayo de 2013

Walter Castro reflexiona sobre la actualidad pesquera

En el 203 aniversario de la Gesta de Mayo, Walter Castro reflexiona sobre el deterioro del poder adquisitivo en el sector y ciertas intensiones visibles ante las gestiones por reactivar la industria. La voz autorizada de alguien que vivió los altibajos de la clase trabajadora contra un explosivo crecimiento de algunos empresarios. Advierte los peligros de las reglamentaciones 'a medida de pocos', el peligro de repetir los horrores de la década del '90 y se pregunta: ¿ARGENTINOS o Mixtos?

En esta sociedad que nos quieren hacer ver como muy binaria, muy bipolar, muy de un lado o del otro, alguien con mala fe puede tomarlo como excusa para seguir cuidando sus miserables cuotas de poder, nosotros queremos agregar un fraccional más. ¿Que tal si planteamos hacer bien las cosas o hacerlas mal? ¿Que tal si un día decimos basta de empresas MIXTAS, por ejemplo? y parafraseando al gran León Gieco: 'nosotros nos traemos todos los que quieran volver pero ustedes llévense sus MULTINACIONALES' y gracias, ya está, no nos hagan más favores. Nosotros veremos si somos capaces de PESCAR NUESTRO RECURSO Y CONSTRUIR NUESTROS PROPIOS BARCOS. 


¿Porque tenemos que asociarnos a señores que nos traen sus barcos y son tan desinteresados que nos PERMITEN DESEMBARCAR EN SU MERCADO EUROPEO y nosotros ponemos REPROS, GAS-OIL, RETENCIONES, RECURSO ICTÍCOLA Y RECURSOS HUMANOS. No creo que en España estén muy preocupados; porque ya van para más de tres décadas que no hacemos pesqueros de gran porte y de mediano lo ultimo fueron los 'Cabos' hechos en SANYM. 

Toda la gente que pasó por la industria y fuimos testigos silenciosos de como nos saqueaban los aportes de la caja de navegación hoy deambulan sin poder jubilarse. La verdad es que si nos preguntan, la realidad es que el puerto y su actividad van a mutar en vaya a saber que, nosotros en lo personal nos quedamos con el otro puerto que conocimos plenamente activo donde una tns de merluza valía US$ 1000 Y UN TRABAJADOR DE TIERRA GANABA NO MENOS DE US$ 5000.

Un marinero no veía la hora que llegue la anchoita porque se mataba pero al final tenia SU CASA y no veía la hora de colgar la pasteca hidráulica y cargar el chincholo e ir a bonito, así tenia SU AUTO. Donde un marinero sus últimos años los hacia en un barquito amarillo porque eran ganadores y se jubilaban; bien después cambio y del amarillo escapan sus últimos años a algún rojo hoy escapan de los dos que nos paso???

Algún paracaidista de los que hoy abundan en el puerto dirá que es exagerado lo que digo, pero yo hablo de la época en la que donde hoy paran los bondis los gringos colgaban los tiburones como atractivo turístico y se compraban los lupines y se morfaba buen peice!!! pregunten si no era así!

En esta fecha tan especial que se habla de tanta PATRIA Y ARGENTINIDAD ¿que tal si nos dejamos de tanta empresa mixta? barajamos y damos de nuevo (cuotas). Ya que en el reparto, a los ARGENTINOS que más mano de obra generan les hemos asignado el 23% de pesca contra el 77% A LAS EMPRESAS MIXTAS. ¿QUE TAL SI CON ESAS EMPRESAS QUE TIENEN CUOTA Y SE LLEVAN NUESTRO PESCADO EN CAMIONES A ESPAÑA VÍA URUGUAY NO LES SACAMOS DOBLE AMARILLA? y volcamos esas toneladas al que hace las cosas en buena ley. Si traemos el pescado a tierra con empresarios serios se terminan los REPROS.


Y un detalle a tener en cuenta en las reuniones interministeriales, el sector empresario se quejó por todo, creo que hasta por el nudo de la corbata de BUSTAMANTE, ahora anda dando vueltas un DNU para el desarrollo naval que EXPLÍCITAMENTE LOS EXCLUYE DE CUALQUIER POSIBILIDAD DE NADA Y NO DIJERON NADA. ¿No será que estamos en la antesala de otra catarata de barcos gallegos y esta pobre gente no tendrá otra que aceptar que vengan ya que hay un decreto que NO los beneficia? y a propósito el más NEGRERO de Mar del Plata está por traer un factoría. Así no se hace PATRIA!!!


Walter Castro
Secretario General
Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata

No hay comentarios: