martes, 26 de marzo de 2013

Anunciaron la creación de un nuevo foro gremial para tratar la crisis

Sindicatos divididos

Está impulsado por el Supa y la cámara de estibaje; aunque también lo integran Somu, Siconara y Saon. Aseguran que sólo la presidenta puede resolver la problemática del sector y que van impedir la toma del puerto ante un eventual conflicto.

El debate se multiplica mientras la soluciones no llegan.
Lunes 25 de marzo. 14:45 hs.

Lejos de agruparse frente a la caída de la actividad en los muelles, los gremios siguen evidenciando diferentes intereses, miradas y abordajes de la problemática. En ese camino, fluyen las mesas sectoriales.

La más reciente fue impulsada desde la estiba. La integran el Supa y la Cámara de Estibaje, cuyos asociados prestan servicios en el puerto local; aunque también se sumaron Somu, Siconara y Saon.


“Este es un nuevo foro que se abre ante los problemas que estamos viviendo y que, uno intuye, pueden llegar a agravarse por la falta de trabajo”, definió uno de los voceros del espacio, Jorge La Palma (Siconara).

El dirigente encabezó la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la cámara junto al secretario general del Supa, Carlos Mezzamico.

“La idea nuestra es que cada sector que vive del puerto se haga cargo de la problemática que le toca y después unificar criterios”, respondió Mezzamico ante la consulta de Pescare.com.ar sobre la dispersión que sufre la representación obrera.

Lo cierto es que alcanzar la unidad no será fácil. Desde este foro consideran, por caso, que sólo la intervención directa del Ejecutivo puede dinamizar la zarpada de los buques fresqueros.


En ese sentido, dejaron claro que los ministerios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Trabajo y Economía poco pueden hacer, pese a que el Municipio los busque como interlocutores.

“La única que puede solucionar el problema es la presidenta. No queremos que esta instancia sea aprovechada por gente que no genera nada para la actividad. No queremos politizar este problema”, lanzó Mezzamico como mensaje entre líneas.

“Queremos obviar los estamentos iniciales, que pareciera ser que por distintas razones se frenan en el análisis”, apoyó La Palma.

Para complejizar aún más el escenario, por estas horas corren rumores sobre el posible alejamiento de Norberto Yauhar de la cartera agraria y pesquera para lanzar su candidatura a diputado por Chubut.

El dato cobra dimensión teniendo en cuenta que Yauhar fue quien al menos en calidad de escucha trató hasta aquí con los armadores la pérdida de competitividad que aqueja a la industria.

Ingreso de poteros

En otro orden, los dirigentes del nuevo foro resaltaron que no van a permitir que el puerto sea tomado de rehén ante un eventual conflicto, sobre todo cuando se espera la llegada de más buques poteros.

No vamos a permitir que un conflicto como este tire para atrás la zafra de calamar porque la necesitamos. Circularon versiones hacia el sur sobre problemas en el puerto de Mar del Plata y eso hizo que algunos barcos no vinieran. Queremos dejar en claro que la operatoria es normal”, coincidieron.


No hay comentarios: