lunes, 4 de marzo de 2013

La crisis del puerto llegó a la CGT Regional Mar del Plata

En un plenario regional realizado el viernes analizaron la situación de la actividad pesquera y portuaria. Se reunirán con el intendente Gustavo Pulti esta semana y le pedirán que interceda ante la Presidencia por las medidas que espera el sector. El SOIP solicita la apertura de paritarias.

Por ROBERTO GARRONE | Fotos de archivo

La delicada situación que atraviesa la actividad pesquera se debate en los gremios afines con el sector, en las cámaras empresarias vinculadas con la flota y los establecimientos industriales y ahora también en el seno de la Confederación General del Trabajo de la región marplatense. 

El viernes en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se desarrolló un plenario de la CGT Regional que contó con la participación de más de 80 delegados, secretarios generales y miembros de comisión directiva de sindicatos que conforman la organización sindical.
La temática principal de las deliberaciones fue el escenario complicado que atraviesa el principal motor de la economía local y regional y vislumbrar los efectos que puede generar la tormenta que puede azotar a los trabajadores en caso que no se registren modificaciones en la situación actual. 

El último dato estadístico confirma la parálisis que invade a la industria pesquera y portuaria: Con apenas la mitad de la flota operando, se generaron desembarques por 30 mil toneladas hasta el pasado 20 de febrero, una de las cifras más bajas del siglo.

Entre los sindicatos presentes figuraron la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gastronómicos, Comercio, Smata, Sadop, Setia, Correo y Telégrafos, Luz y Fuerza, AP Vialidad, Casinos Nacionales, UPCN, municipales, bancarios, calzado, caucho, pasteleros, maestranza, personal jerárquico de ferrocarriles, madereros, tintoreros, lavaderos, Utedyc, gráficos, guardavidas, entre otros.

Del sector marítimo y portuario participaron dirigentes del SiMaPe, SICONARA, SANAM, SAON y SOIP. “Hicimos un pantallazo de cómo está la situación y los puestos de trabajo que están en juego si la realidad no mejora”, contó un dirigente que participó del encuentro ante la consulta de REVISTA PUERTO.

La Mesa de conducción del Plenario estuvo presidida por el secretario general de la CGT, Pedro Fernández (UTA) y en el cónclave se aprobó la realización de un documento dirigido al intendente Gustavo Pulti, en el cual le solicitaron una entrevista de carácter urgente. Según fuentes gremiales el Intendente los recibiría en las próximas horas.

El Jefe Comunal no está ajeno a la problemática que atraviesa el puerto. Es sabido que ya ha mantenido reuniones formales e informales con sindicalistas y también con empresarios para conocer en profundidad y en detalle el nudo que ata el desarrollo productivo de la industria. 

El plenario de la CGT le pedirá algo que quizás Pulti ya ha comenzado a desandar: allanar la ruta para que la Presidente de la Nación promueva las medidas que oxigenen el negocio pesquero y permitan que la flota opere en su totalidad. 

Más allá de algunas discrepancias que hace de la realidad más o menos drástica –es llamativo que desde el SIMAPE se refieran al 80% de la flota parada y haya tenido que salir la Cámara de Armadores a aclarar que es del 50%– todos coinciden en el diagnóstico del enfermo. El problema es que nadie aplica el shock de vacunas para que el paciente mejore.

Los gremios dejaron en claro el viernes en su plenario que no aceptarán subsidios o paliativos por parte del Estado “sino una urgente solución para trabajar”, dijo Cristina Ledesma, según el comunicado difundido por la CGT luego del acto.

La Secretaria General del SOIP dejó en claro su poco apego a los REPRO, el programa de recuperación productiva que baja el Ministerio de Trabajo para que las empresas en problemas no despidan personal. Ledesma cree que el subsidio es un beneficio para los empresarios no para los obreros, que si no trabajan, cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. 

En el SOIP precisamente se está en condiciones de solicitar la apertura de paritarias para readecuar los valores del año pasado en que acordaron un 21% de actualización remunerativa y un 4% no remunerativo. En la sede gremial ya está redactada la nota para enviar al Delegado Regional del Ministerio de Trabajo en que solicitarán dar inicio a la negociación salarial, versión 2013.

No hay comentarios: