martes, 12 de marzo de 2013

Pescapuerta pierde definitivamente un barco: El Mara II

De acuerdo a lo que pudo saberse, el barco de la empresa Pescapuerta que tuvo un siniestro en Mar del Plata el 5 de febrero en un dique flotante en el que estaba siendo sometido a reparaciones, provocó daños de tal magnitud, que si lo sacan del lugar donde está se hundiría.

La embarcación sufrió un incendio y posterior explosión, por lo que la cubierta fue totalmente deformada por la explosión que se generó en la sala de máquinas y destruyó el puente de mando y la timonera, entre otros daños. Según dio a conocer Revista Puerto, el barco tiene el casco hundido hacia adentro y un agujero, producido por la explosión, por lo que se considera que el barco tiene daños totales y es irrecuperable.
Según le confirmó la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata, las pericias ya fueron realizadas y su informe fue elevado a la justicia federal, que investiga las causas del incendio y posterior explosión en la embarcación. Los peritajes fueron realizados por técnicos de la institución, del departamento del Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación, en tal sentido, el jefe de la fuerza, Prefecto Mayor Barrios Cardozo, en dialogo con el medio mencionado, aseguró que “se le deben hacer reparaciones para que pueda ser bajado del dique”, lo que deberá ser resuelto por la empresa propietaria del barco pesquero, con sede en Puerto Madryn. 

Una vez ocurrido el incidente, dicen las crónicas que se comenzaron con las maniobras de rigor para estos casos, cercando el lugar, al que solo pudieron ingresar los peritos de la PNA y los de partes, incluidos los de la aseguradora de Pescapuerta. En medio, hay una controversia, en referencia a si se estaban realizando trabajos en la embarcación, mientras desde el astillero que debía realizar los trabajos de reparación mencionan que no se estaban realizando trabajos en el momento de la explosión, algunos trabajadores mencionaron, al igual que la PNA, que se estaban realizando trabajos de limpieza de cañerías. 

Cabe señalar que al momento de la explosión, al menos había dos serenos a bordo del Mara II, los cuales no recibieron heridas. Mientras se espera el informe final y la determinación que indique fehacientemente que el barco no sirve más, hay otro barco que se encuentra en el mismo dique flotante, el Kaleu Kaleu, también de Pescapuerta y que no puede ser retirado del mismo, por lo que la empresa, por un largo tiempo, sufre la inactividad de dos de sus barcos, uno que no sirve más y el otro retenido hasta que se pueda sacar del lugar al siniestrado Mara II.

No hay comentarios: