miércoles, 20 de marzo de 2013

TA.ME.NA acuerda 30% de aumento salarial con el SANAM

Aumento salarial en Taller Naval Marplatense
Es el Taller Mecánico Naval donde se reparan los barcos de la flota del Grupo Baldino. El incremento es desdoblado en tres cuotas y remunerativo. El sindicato negocia acuerdos con otras empresas y analiza crear el Fondo de Previsión
Por ROBERTO GARRONE


En lo que parece ser la excepción de toda regla, el Taller Mecánico Naval (TA.ME.NA) firmó un acta acuerdo con las autoridades del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata con una actualización salarial del 30% para sus trabajadores bajo convenio colectivo 603/08, según el documento rubricado en la Delegación local del Ministerio de Trabajo y al cual tuvo acceso REVISTA PUERTO.

La mejora salarial alcanza a cerca de 20 trabajadores navales afiliados al SANAM que se desempeñan en el taller naval, cuyo principal dador de empleo es el Grupo Baldino. En sus instalaciones se realizan las reparaciones y el mantenimiento de su amplia flota de buques pesqueros. 

El aumento es remunerativo y se abona en tres cuotas del 10% cada una, según se aclara en el acta acuerdo que lleva la firma de Guillermo Criado, presidente de TA.ME.NA y Walter Castro, secretario General del SANAM, en el merco del expediente 267901. 

La primera cuota del aumento comenzó a regir a partir de la segunda quincena de enero. La segunda desde la primera quincena de abril y la última a partir de la primera quincena de junio. “Los compañeros recibirán la primera parte del aguinaldo con todo el aumento”, destacó el Secretario General del SANAM. 

“Lo importante es que en estos tiempos de muchas incertidumbres para los compañeros del sector, logran una actualización que les permite conservar su poder adquisitivo”, subrayó Castro, al tiempo que agradeció el compromiso de la patronal. “Con mucho esfuerzo asumieron la responsabilidad que le cabe pero creo que ganan en previsibilidad porque se garantiza la continuidad laboral a lo largo del año”.

El SANAM tiene inscripción gremial simple y no puede rubricar convenios colectivos, potestad que le sigue perteneciendo al Sindicato Argentino de Obreros Navales. La actual conducción del SANAM renunció a fines del año pasado a dicha organización por discrepancias en el manejo del gremio y la obra social.

“Estamos en conversaciones con otras empresas del sector para rubricar acuerdos similares”, revela el dirigente, mientras prepara una bolsa con útiles que están entregando a los afiliados en su sede gremial de Av. Juan B. Justo. 

El SANAM reúne a unos 150 afiliados entre obreros navales y prácticos de muelle. En breve iniciarán la reforma del estatuto para crear un Fondo de Previsión del obrero naval, que se alimentará con el 2% del salario.

Los afiliados del SAON destinan ese 2% al servicio de sepelio. Como en el SANAM ese servicio se afronta con la cuota sindical, el Fondo servirá para mejorar el ingreso cuando se jubilen.

No hay comentarios: