jueves, 21 de marzo de 2013

Reunión CINA-INTI-CPIN-ACCN

La industria naval genera especial interés en el empresariado local

La iniciativa de poner en marcha un astillero naval en el Parque Industrial Posadas toma fuerza debido a la ubicación estratégica del mismo y la creciente demanda que se erige como una oportunidad única para el desarrollo de negocios.


De la reunión participan el intendente de la Municipalidad de Posadas Orlando Franco, la Ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco; el Ing. Roberto Lattanzi, Responsable del Área de Desarrollo Industrial del INTI; Ricardo Ferrer, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval; Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina; Daniel Ocampo, Gerente de Relaciones Institucionales de ARGENTINA, Consorcio de Cooperación Naviero; el Secretario de Promoción del Desarrollo Luis Lichowski, además de empresarios locales del sector metalmecánico, cámaras locales y el equipo técnico del proyecto Parque Industrial.

La Hidrovía Paraná – Paraguay
Según el informe presentado por el Área de Desarrollo Industrial del INTI, la Hidrovia Paraná–Paraguay constituye uno de los sistemas navegables más importantes de la región y el continente, y su pleno desarrollo y aprovechamiento requiere una flota adaptada a sus características, así como la reactivación de puertos y terminales de operación, existiendo una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las provincias del NEA, cuya producción tienen proyecciones de crecimiento que superan las posibilidades de transporte. A partir del nuevo Puerto y el Parque Industrial Posadas existe la oportunidad de fabricar barcazas en Posadas, con un gran impulso para la industria metal mecánica.

En resumen se puede definir que el proyecto Hidrovía Paraná - Paraguay tiene tres objetivos principales:

1. Acondicionamiento de una vía navegable de 3.442 km. De longitud entre Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay).

2. Desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de accesos competitivos al sistema.

3. Implantación de una flota adaptada a las características de la vía acondicionada.

Es por ello que, uno de los aspectos fundamentales para el aprovechamiento de la Hidrovía en nuestro país es la reactivación de puertos y terminales de operación, que permitan mejorar la competitividad de la producción de las provincias del NEA.

Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires tienen proyecciones futuras que superan las posibilidades de transporte actuales de sus producciones forestales, agropecuarias y mineras.

En particular, las provincias de Misiones y Corrientes poseen complejos productivos de importancia como el forestal, el tealero-yerbatero, el fruti hortícola, el tabacalero, el agrícola-ganadero y el turístico. El complejo forestal es uno de los que mayor potencial presenta como demandante de servicios de transporte por barcazas a través de la hidrovía.

Estas dos provincias estarán en condiciones de duplicar la cosecha de madera, pasando de las, aproximadamente, 7,5 millones de toneladas en 2010 a unas 15 millones de toneladas en 2015, lo que representara para ese año casi el 80% de las posibilidades de cosecha del país. Del total cosechado solo el 20% es aprovechado como madera aserrable, siendo el resto destinado a la producción de pasta para la industria papelera o chipeado para la industria de tableros.

En cuanto a la flota de barcazas existente en la Hidrovía, de acuerdo con la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN), actualmente alcanza las 1900 unidades con una capacidad promedio de transporte de 1500 TN cada una. Con esta flota en 2010 se movilizaron unas 16 millones de toneladas, generando un flujo comercial de 6000 millones de dólares.

En este punto, el principal desafío para nuestro país será contar con la capacidad para producir localmente las barcazas que se demandaran en un futuro cercano.

Estimándose la necesidad de una flota de 3000 barcazas para satisfacer los requerimientos de transporte fluvial por esta Hidrovía en 2015, esto demandaría un nivel de producción de 250 barcazas anuales. Dado que actualmente la producción nacional ronda las 100 barcazas anuales, alcanzar dicho nivel de producción significa más que duplicar la producción actual.

Asimismo, será necesario incrementar el número de reparaciones navales para mantener la flota actual en condiciones operativas, ya que la mayoría de las que recorren la Hidrovía hoy fueron importadas de Estados Unidos hacia fines de los años 70 y principio de los 80, superando los 30 años de antigüedad. De acuerdo con datos proporcionados por la CASIN se deberá pasar de una facturación anual estimada por este concepto de unos 25 millones de dólares a una de 150 millones de dólares en 2015.

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