lunes, 18 de marzo de 2013

La industria naval paraguaya creció 500% en su producción

EN 5 AÑOS, LA EXPANSIÓN DEL SECTOR FUE SOSTENIDA
La inversión prevista para este año es de unos US$ 200 millones, y para el 2014, unos US$ 300 millones.

La industria naval nacional ha registrado un crecimiento constante en los últimos años, estimado en 100% por año, lo que llegó a un total de 500% en 5 años, con una capacidad total actual de producción de unas 130 embarcaciones anuales, indicó el titular del Centro de Armadores del Paraguay, Guillermo Erecke, quien estimó que “este crecimiento tiende a ser constante”.

Asimismo, informó que el sector genera mano de obra directa e indirectamente para 10.000 personas, y la inversión prevista para este año es de unos 200 millones dólares, y para el 2014 se espera una inyección por parte de las empresas astilleras, de 300 millones.

TERCERO EN EL MUNDO
“Paraguay es tercero a nivel mundial en lo que se refiere a flota fluvial, luego de Estados Unidos y China. El país cuenta con unas 2.200 barcazas y 200 remolcadores navegando por la hidrovía”, señaló.

Erecke agregó que la industria naval es uno de los potenciales sectores industriales con que cuenta el país, y que las políticas de Estado deben ser más fuertes y equilibradas para lograr su aprovechamiento. “Se deben hacer políticas claras para equilibrar las cargas fiscales, por ejemplo, la importación tiene 'costo cero', mientras que la producción nacional genera con varios gastos y tributos, debe ser igualitario para entrar en competencia”, aseveró.

El directivo del gremio de armadores sostuvo que actualmente hay tres empresas grandes que tienen capacidad para construir un número importante de embarcaciones; en primer lugar el astillero Tsuneishi, con capacidad total para construir unas 100 embarcaciones; astillero Chaco, también con capacidad de construir otras 100 embarcaciones más, el tercero es el astillero La Barca del Pescador, con capacidad de producción de 30 barcazas al año, además de otros astilleros como astillero Aguapé y astillero Rasi.

FACTURACIÓN EN 2013
Por su parte, Carlos Velázquez, titular de Cámara Paraguaya de la Industria Naval (Cinaval), señaló que el sector espera para este año una facturación de aproximadamente 100.000.000 dólares, y estimó en 50.000.000 dólares la inversión del rubro en los últimos tres años.

“En el país se proyecta una producción a futuro de más de 200 barcazas al año”, dijo. Velázquez agregó que más del 80% de los remolcadores y barcazas de la hidrovía de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay son de bandera local.

por Fabián Bernal   Fuente

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