sábado, 2 de marzo de 2013

Comunicado del Sindicato de Dragado

Gremios denuncian falta de políticas concretas en el sector

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento pidió un Estado protagonista y garante soberano en los rubros clave de la economía. 

Desde hace tiempo, los trabajadores del dragado y balizamiento denuncian una situación compleja por lo que consideran una “falta de políticas concretas para nuestra repartición”. En un comunicado oficial que lleva el sutil título de “A la deriva”, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento cuestionó el “atraso salarial de nuestros compañeros dependientes de la órbita estatal, y la nula incorporación de personal lo cual lenta pero inexorablemente nos conduce a la desaparición”.

Desde el gremio, que forma parte de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), señalaron que “sería injusto atribuirle a las actuales autoridades la acumulación de errores o la suma de improvisaciones que se cometen con el dragado, el balizamiento, los relevamientos, el apoyo logístico, la seguridad laboral, y los distritos. Fue el propio Néstor Kirchner quien anunció la recuperación del plantel flotante en el 2004 pero nada sucedió; esa medida de importancia estratégica para la seguridad en la navegación y del comercio exterior nunca fue implementada. Eran tiempos de Ricardo Jaime y de Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte”.


Siempre presentes
Para demostrar que el gremio siempre estuvo enmarcado en la defensa de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables y de los trabajadores embarcados, incluyendo en la última etapa, a los trabajadores de las empresas concesionarias del dragado, se señaló que “el año pasado integramos una misión oficial a China con la perspectiva de un acuerdo comercial que posibilitaría una oportunidad inmejorable para el reequipamiento de la repartición. Sobre el particular, estamos a la espera”.
Para el sindicato, “los anuncios en materia de dragado e infraestructura, como la Isla Demarchi, el canal acceso Mar del Plata, y canal Martín García confunden mucho más de lo que aclaran. Mientras la gestión de la Subsecretaría es decididamente errática, marchando a la deriva de los acontecimientos nuestros compañeros con voluntad a falta de recursos han contribuido a sostener los trabajos en el río Uruguay, Corrientes, Mar del Plata, el interior del puerto metropolitano y la toma de agua en la ciudad de Paraná.” 
En el comunicado, el gremio expresó varios interrogantes: “¿Cómo se puede confiar en la recuperación del plantel flotante si la propuesta oficial es el desalojo del puerto base, cabecera de nuestra repartición?¿La draga 332 C única embarcación de ese tipo sufrirá otro desmantelamiento tan irracional como sospechoso?¿Cómo entender que con el guiño de las autoridades el municipio de Paraná quiere atravesar una calle en el distrito Paraná Medio?¿Cómo interpretar la anomia ante la falta de cuadros de ordenamiento administrativo y técnico agravadas por las jubilaciones que inevitablemente se producirán sin cobertura de vacantes? En paralelo, nuestras unidades carecen de un plan de reparaciones o de un mínimo programa de mantenimiento”
En la nota el gremio aspira a que el sector que representa sea tratado “como YPF, Aerolíneas Argentinas o el Correo Argentino; es decir con un Estado protagonista y garante soberano en los rubros clave de la economía. El Estado no puede permanecer aislado de los grandes objetivos de recuperación en una actividad fuertemente ligada a la salida de nuestras exportaciones, el estado no puede ni debe ser un simple facilitador de equipos y tripulaciones, es ahora cuando urge tomar medidas de fondo, las mismas que el subsecretario se comprometió a tomar y a renunciar si no las lograba concretar”. 

Fuente (El Cronista)
Comunicado Completo

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