miércoles, 6 de marzo de 2013

Reunion parcial de FEMPINRA con Tettamanti

GREMIOS ANALIZARON PROYECTOS CON EL TITULAR DE VIAS NAVEGABLES

Los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) y el titular de la Subsecretaría de Vías Navegables, Horacio Tettamanti, analizaron hoy propuestas para "un nuevo perfil logístico por agua", informó la organización sindical.

En el encuento, realizado en la sede del organismo, en Avenida España al 2200, también participaron representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), del Sindicato de Comisarios Navales y del de Capitanes de Ultramar, invitados por Tettamanti.

El funcionario propuso priorizar "el tratamiento de los proyectos de decreto inherentes a la promoción y financiamiento de la marina mercante y la industria naval (crecimiento sustentable de la flota, consolidación del cabotaje nacional, formación de trabajadores nacionales y tripulaciones argentinas en los buques).

También propuso la creación de una empresa nacional de dragado (servicio imprescindible para el desarrollo del comercio internacional y la creación de las condiciones de competitividad).

La FEMPINRA informó que también se analizó el proyecto de rectificación del canal de Punta Indio (desde el kilómetro 144, la complementación de los puertos argentinos y en correspondencia con la proyección del Puerto de Aguas Profundas de Punta Médanos).

"Esto se corresponde con el estudio de factibilidad para la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Punta Médanos, en la provincia de Buenos Aires", señaló el gremio en un comunicado firmado por su secretario de Prensa, Luis Rebollo.

Las partes evaluaron modificar el capítulo IV del REGINAVE, que se relaciona de forma directa con la seguridad de la navegación en la Hidrovía, en especial por los ríos Paraná y Paraguay.

Los representantes de la FeMPINRA, encabezados por el secretario general Cayo Ayala, expresaron que el gremio "no es ajeno a la problemática, aunque entiende que los tiempos de ejecución se acortan y no se observa aún una solución a corto plazo".

A su vez, el secretario de Asuntos Portuarios y Vías Navegables del gremio, Raúl Lizarraga, expuso respecto de la necesidad de tener "una certeza sobre los pasos a seguir a la finalización de las concesiones de las terminales portuarias, ya que es preciso velar por la tranquilidad de los trabajadores".

"La culminación de los plazos en vigencia y la ausencia de información generan incertidumbre laboral", puntualizó.

A su turno, también expusieron Roberto Coria (guincheros y grúas móviles), José Giancaspro (capataces portuarios), Raúl Huerta (marina mercante), y Ramón Mereles, de la misma organización.

El capitán Jorge Bianchi (Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo) puso el acento en la seguridad de la navegación, en especial en la Hidrovía.

Luego del encuentro, los sindicalistas señalaron a la prensa que solicitarán una audiencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hallar "los mecanismos que aceleren los tiempos de realización y concretar estos temas prioritarios para el adecuado funcionamiento de la actividad".
Télam


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante lo dinámico de las estructuras cuando se tocan intereses, y que raro que se hable de dragado en ausencia del máximo referente del tema. Mas raro aun que aparezcan gremios ajenos a una Federación cuando lo anunciado era otra cosa. Dios los cria y......