sábado, 9 de marzo de 2013

Pesca: Modelo agotado

OPINIÓN
Ante la situación que se vive por estos días en Mar del Plata, luego que los gremios portuarios denunciaran el lockout patronal, ya hace casi un mes, el panorama solo se ha agravado. Luego de la intervención de la CGT local ante este problema y habiendo dado curso del reclamo por medio del intendente Gustavo Pulti hacia la Presidencia, se propuso una Sesión Especial Extraordinaria del Concejo Deliberante.

Un cuadro que excede a Mar del Plata
El 1 de Marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el gobernador de Chubut Martín Buzzi, anunció el envío de un proyecto de ley de pesca a la Cámara de Diputados, y declaraba:
“La actual ley se basa en las plantas procesadoras en tierra, flotas españolas pescando en aguas argentinas y que terminan nacionalizando el barco y todo termina en un contenedor rumbo a Europa”...“Este formato que funcionó y dio respuesta, hoy no responde a las expectativas ni a las modificaciones que tenemos en el contexto europeo cuyo mercado no sólo ha dejado de comprar sino que ha dejado de pagar. Por lo que, nuestro horizonte es Medio Oriente y el mundo asiático, al cual estamos orientando parte de la producción que requiere un formato distinto y la nueva ley pesquera remite a estos nuevos mercados”
Coincidentemente con la intención de los gremios de elevar este problema hasta la Presidenta, las empresas reconocen que este marco de improductividad debido a factores externos como los mercados retraídos e internos como los altos costos, exceden a figuras aisladas como el ministro Norberto Yahuar o Miguel Bustamante. Hace unos días un empresario marplatense decía
(Yahuar) "no miente pero no es el Ministro de Economía, ni el Jefe de Gabinete, ni la Presidente para poder resolver la situación" y sobre Bustamante “Cada vez que solicitamos una reunión la hemos tenido, reconoce la situación pero no ha podido hacer nada para modificarla, no nos olvidemos que sobre él hay un ministro y si no puede hacer nada el gerente mucho menos podrá hacerlo un empleado administrativo”
Ahora, que los ediles discutirán el tema en el Consejo Deliberante y a los señores Diputados les llegará un proyecto de Ley, hay que estar muy atentos todos los sectores involucrados. Resulta que estamos en manos de mucha gente que no tiene idea sobre la dicotomía Calcetín-Dejupa y ante el apuro de contener a los mas perjudicados en un año electoral es probable que caigamos en las soluciones preventistas como los reintegros a la exportación y beneficios para pocos en vez de aprovechar la oportunidad para repensar toda esta industria que diera frutos a lo grande hasta hace pocos meses.

Quizá con un dialogo sincero, gobierno-cámaras-sindicatos se encuentre una solución económicamente viable, sustentable, perdurable y competitiva ante un mercado siempre amable a los productos de estas latitudes. Y en el peor de los casos, que el Estado se reserve el derecho de suspender y/o retener los permisos de pesca que tan generosamente han sido atribuidos a personas que les interesa la pesca solamente cuando facturan millones. Que gozan de la pompa de ser empresarios mientras les subsidian el combustible, los sueldos con REPRO, les condonan deudas impositivas (tanto municipales como previsionales), se permite con cómplice descuido la no registraciòn y violación de  todos los derechos laborales, la depredacion sistemática frente a numerosos sistemas de control como cámaras a bordo y en puertos, inspectores a bordo y en tierra y costosos sistemas informáticos que arrojan una y otra vez que esta industria se miente a si misma.

Hay que hacer un diagnostico real sobre cual es el mejor marco posible para explotar este recurso. Olvidarse de cualquier estadística previa porque esta viciada de irregularidades que hoy son evidentes ante el fracaso. 

Desde la entrega de los permisos y cupos a amigos y auspiciantes del poder, pasando por la inyección de capitales y artes de pesca (incluidos los buques) como burla a las restricciones que se emanan del concepto ZEE, hasta las reglamentaciones que disponen fondos públicos para beneficiar caprichosamente al mas llorón, toda la pesquería esta mal concebida.

La ZEE (Zona Económica Exclusiva) es también llamada Mar Patrimonial, ¿que tiene de patrimonial este esquema altamente subsidiado que ni siquiera contiene socialmente a los que les dan impulso con su esfuerzo? ¿Donde está el patrimonio si de un año para el otro se pasa de exitosos a deplorables fracasados?

Seguramente el Estado debe intervenir en esta situación  pero no olvidemos que el esquema actual es el concebido por años de fallidas intenciones, decretos especulativos y tendenciosas medidas que favorecieron solo a unos pocos vivos. Una vez mas, estemos atentos.
Cesar Briatore

No hay comentarios: