miércoles, 20 de marzo de 2013

Los industriales navales estrechan lazos con Rusia

Una delegación de San Petersburgo visitó el país en busca de acuerdos de complementariedad con empresarios navales argentinos.

En representación de la Mesa de Concertación de la Industria Naval Argentina, participó del Seminario Empresarial “San Petersburgo – Oportunidades de negocios para empresas argentinas” organizado por la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina, la Representación Comercial de la Federación de Rusia y el Consejo Empresarial Argentino-Ruso. Por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), participaron Pablo Noël y Horacio Martínez. También asistió Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y representantes de Servicios Portuarios Integrados (SPI) y de Astillero Río Santiago. 

El presidente de la Asamblea Legislativa de la ciudad de San Petersburgo, Viacheslav Makarov, presentó a la delegación rusa integrada por importantes empresas y destacó las características del pujante desarrollo económico que vive esa ciudad. 

San Petersburgo constituye el 20% del intercambio comercial de la Federación Rusa, ostenta una tasa de desempleo bajísima (0.5%) y el 40% de sus jóvenes posee nivel universitario. Más del 25% de los productos industriales que ingresan en la ciudad son maquinarias. San Petersburgo tiene un importante polo científico-técnico-industrial y en los últimos años su PBI ha crecido 10 veces. Es así como la ciudad lidera la producción innovadora de su país y trabaja para posicionarse como un jugador internacional de peso.

Programas
La producción automotriz, la farmacéutica y la naval son ejes de desarrollo prioritario y la ciudad ofrece varios programas para la complementación y la inversión extranjera. 
En este sentido, y siendo un objetivo de esta misión los nuevos proyectos vinculados a puertos marítimos, logística e industria naval integraron la delegación: Vladimir Seredokho, director general del Astillero Sredne-Nevsky S.A. y Nikolay Lebedev, presidente del Grupo Tranzás.

El Astillero Sredne-Nevsky tiene una trayectoria de 100 años, 1000 empleados directos y U$S 200 millones de facturación anual. Está dedicado básicamente a la producción de embarcaciones medianas en PRFV, lanchas de prácticos, de pasajeros, de seguridad. En tanto que Tranzás es un grupo con actividad en la región dedicada a la provisión de sistemas electrónicos cartográficos de navegación Navi-Sailor, Navi-Fisher.

En todas las presentaciones institucionales, los dirigentes empresarios rusos otorgaron un lugar destacado a la industria naval y naviera que encarnan la ventaja competitiva de San Petersburgo con uno de los puertos más activos de Rusia y de enorme potencial. Los empresarios dejaron en claro que es intención de dichas empresas explorar conjuntamente con empresarios navales y navieros argentinos acuerdos de complementación productiva. A tal fin, precisaron la disponibilidad para analizar e incrementar las relaciones bancarias y financieras y en este sentido fue destacada la presencia del Director de Proyectos Especiales del Banco Comercial Peresvet, Yury Kobyakov.

No hay comentarios: